Il Falco e la Colomba

154

Il Falco e la Colomba fue estrenada en 2009.

La serie es una de las mejores producciones italianas del último lustro.

la historia de "Il Falco e la Colomba" estaba inspirada en "La abadesa de Castro", de Stendhal
La historia de “Il Falco e la Colomba” está inspirada en “La abadesa de Castro”, de Stendhal

Hace algo menos de seis temporadas, el Canal 5 de Mediaset emitió en Italia una de esas producciones capaces de alejar a los espectadores de la alienación de realities vacíos, y darles una cura preventiva de los programas de caspa y griterío.

La serie constaba únicamente de seis episodios, pero demostró noche tras noche que el poder de una buena adaptación literaria siempre merece la pena.

Il Falco e la Colomba (El halcón y la paloma) estuvo en los hogares transalpinos del 13 de octubre al 17 de noviembre de 2009; tiempo suficiente para dar a conocer a una pareja de actores con química y sobresaliente potencial escénico: la que formaron Giulio Berruti y Cosima Coppola. A pesar de la evidente juventud de ambos, Giulio y Cosima derrocharon pasión y efervescencia romántica, para hacer creíble el amor desgraciado y maldito del soldado y mercenario Giulio Branciforte, hacia la noble e ingenua Elena Campireali.

Giulio Berruti y Cosima Coppola son los intérpretes de "Il Falco e la Colomba"
Giulio Berruti y Cosima Coppola son los intérpretes de “Il Falco e la Colomba”

IL FALCO E LA COLOMBA Y EL PAPADO DE CLEMENTE VII

Cuando los ejecutivos de Mediaset decidieron apoyar el rodaje de Il Falco e la Colomba lo hicieron a sabiendas de la fuerza dramática que se podía desencadenar con una adaptación libre de La abadesa de Castro: relato breve de Stendhal, publicado en 1832. Encuadrado en el libro de viajes Crónicas italianas, la obra utilizaba la técnica de la narración externa, expuesta a través de un manuscrito hallado supuestamente por el vicecónsul de Francia en Civitavecchia.

"Il Falco e la Colomba" constaba de seis episodios
“Il Falco e la Colomba” consta de seis episodios

En el pliego, el diplomático se topaba con la historia de amor prohibido entre un oficial del Cardenal Colonna y la joven prometida del poderoso Príncipe Savelli. Bajo esos destinos literarios, Giulio Branciforte y Elena Campireali debían hacer frente a obstáculos casi imposibles de sortear, mientras en el exterior los ejércitos del emperador Carlos V acometían el asedio de Roma, en 1527.

Tales ingredientes permitieron a los responsables de la producción televisiva jugar con elementos tan adictivos como los de las aventuras de capa y espada, el romanticismo de tintes épicos y los acontecimientos históricos de significación primordial en la Europa del siglo XVI.

La acción de "Il Falco e la Colomba" cubre el saqueo de Roma, en 1527
La acción de “Il Falco e la Colomba” cubre el saqueo de Roma, en 1527

Sin embargo, el copión original incorporaba novedades llamativas respecto al modelo de Stendhal. Adicciones ideadas por los guionistas para garantizar el enganche de un argumento capaz de prender al público desde el inicio del mismo.

Como en el escrito del autor francés, la serie comienza con la voz en off de una tercera persona que accede a la relación de Giulio y Elena, figura que en la adaptación audiovisual adquiere la fisonomía de Anna Galiena (quien da vida a la comprensiva Vittoria Colonna). Esta dama es la que describe lo que se va a ocurrir en la pantalla, para pasar sin tregua a la banda sonora compuesta por Maurizio de Angelis.

Anna Safroncik (en la foto) encarna a la celosa Lisetta
Anna Safroncik (en la foto) encarna a la celosa Lisetta

Rodada en escenarios naturales de la Toscana, Il Falco e la Colomba aún se recuerda por su excelente ambientación, a la que se sumó la efectividad de un elenco que mezclaba en adecuadas dosis juventud y veteranía.

En semejante apartado artístico, y por la parte de los nuevos rostros, los que más destacaron fueron los ya mencionados Giulio Berruti (a quien se ha podido contemplar recientemente en la película Walking on Sunshine) y Cosima Coppola, sin olvidar a la ex modelo Anna Safroncik. Mientras que en el equipo de las estrellas consagradas se contaban intérpretes de la categoría de Fabio Testi, Anna Galiena, Vincent Riotta y Enrico Lo Verso.

El amor desgraciado de Gulio y Elena pudo verse en España bajo el título de El halcón y la paloma, en Divinity y el desaparecido Canal 9. Una opción seguida por otros países del Viejo Continente, siempre con resultados de audiencia realmente interesantes.

Datos que inexplicablemente aún no han animado a Mediaset para comercializar el serial en formato de DVD.

Entre los actores de "Il Falco e la Colomba" se encuentra el veterano Fabio Testi
Entre los actores de “Il Falco e la Colomba” se encuentra el veterano Fabio Testi

Más información en

http://www.video.mediaset.it

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language