Paul Theroux se acerca al reino de la luz

119

Paul Theroux narra su viaje desde Ciudad del Cabo, en El último tren a la zona verde.

El libro aparece en español editado por Alfaguara.

Paul Theroux muestra la cara más oculta del continente africano
Paul Theroux muestra la cara más oculta del continente africano

África es un mosaico de lecturas contradictorias, las cuales cambian en función del estado de ánimo y de las sensaciones del viajero que percibe sus paisajes y múltiples culturas.

Para la baronesa Karen von Blixen-Finecke (más conocida como Isak Dinesen), el continente negro se asemejaba a un crisol de emociones salvajes, capaz de apresar la inspiración de cualquier occidental con ansias de dialogar cara a cara con la naturaleza.

Paul Theroux no es tan apasionado como la autora de Memorias de África, pero sí comparte con ella la intensa búsqueda de veracidad debajo de las capas de maquillajes falsamente socializadores. La tierra a la que regresa el escritor estadounidense se ha convertido en un árido y desconocido personaje, con el que el amigo de V.S. Naipaul concibe las telas dramáticas de El último tren a la zona verde (de reciente aparición en España, merced a la editorial Alfaguara).

Paul Theroux es famoso por sus cuadernos de viajes
Paul Theroux es famoso por sus cuadernos de viajes

PAUL THEROUX Y SUS MEMORIAS TRAICIONADAS

El subtítulo –no exento de ironía- de Mi safari africano definitivo ya da una pista de gigantescos trazos sobre el diario al que se enfrenta el lector. Mucho más que un libro de viajes al uso, El último tren a la zona verde es una novela de aventuras no inventadas, en la que el argumento lo componen las intuiciones del narrador.

Theroux recaló por primera vez en el continente sureño en 1963 (cuando este contaba únicamente veintidós años), pero el hombre que transita por esos mismos lugares que los de antaño es un señor cercano a los setenta y cuatro inviernos. En la mochila del peregrino ya no hay ilusión por las novedades, ni asombro ante los cambios de luz. Dentro del equipaje del envejecido PTh se localizan píldoras de desarraigo con un mundo plagado de corrupciones políticas y económicas, a la par que en el fondo subyacen toallas rociadas con el aroma de los descreimientos contemporáneos.

Paul Theroux conoció África por primera vez a los 22 años
Paul Theroux conoció África por primera vez a los 22 años

África es para el writer de Saint Jack como Ítaca lo fue para Ulises: un reducto donde intentar hallar alguna senda conocida, en la que perderse con la serenidad de saber que la invisibilidad no es tal. Así plantea un itinerario que va de Ciudad del Cabo a Namibia, pasando por Angola. Todo un mapa de misterios clarificados, en el que la confusión viene dada por los vaivenes sociales y políticos que han azotado a una de las zonas más pobres e inestables del planeta.

En la ardiente sabana del nordeste de Namibia me encontré con un nido de termitas en un montículo de arena suave, pulverizada por las hormigas; y, con solo esa mínima elevación bajo las suelas de mis zapatos, el paisaje se abrió en un abanico majestuoso, como las páginas agitadas de un libro aún por leer”. Con estas palabras da comienzo el tour sin relevancias mediáticas propuesto por Paul Theroux, una inmensa fotografía revelada con los grises atomizadores de los analistas emocionales. Y que, más allá de los efectos enriquecedores de la literatura, sirve al estadounidense para preguntarse: “¿Qué hago aquí?”.

"Mr. Bones" se puede considerar el último texto publicado por Paul Theroux
“Mr. Bones” se puede considerar el último texto publicado por Paul Theroux

MR. BONES Y DEEP SOUTH

Aunque en España la novedad sea la traducción de El último tren a la zona verde, lo cierto es que Theroux ya tiene dos nuevos libros en el mercado  anglosajón. Uno de no ficción, y otro en formato de relatos cortos.

Deep South apareció en el país de las barras y estrellas en 2014. Con la América profunda como leitmotiv, el texto se completa con imágenes de lugares desolados por la crisis, en los que la tradición muerde bocados de realidad adormecida por el polvo de las paradojas vitales.

Por su parte, Mr. Bones refleja una sucesión de historias cortas teñidas por una mordacidad malsana. Una familia que pierde los lazos a los que sujetarse, dos chicos abandonados a su suerte en una extensión hostil, un artista que busca el amor perdido, un coleccionista de arte que descubre que la mejor publicidad para su negocio estriba en romper sus piezas…

La prosa de Paul Theroux ha sido comparada con la de Cormac McCarthy
La prosa de Paul Theroux ha sido comparada con la de Cormac McCarthy

PTh demuestra con sus creaciones más recientes que es un autor en plena forma, y que no se arruga ante las peleas titánicas. Una alegría para todos los que buscan escarbar más allá de las descripciones de laboratorio.

Más información en

http://www.paultheroux.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language