Spandau Ballet actualizan en Madrid su romanticismo new age

253

Spandau Ballet traen a la Villa y Corte su espectáculo Soulboys of the Western World Live. El grupo iniciará su gira por España en el Barclaycard Center, el próximo 18 de junio.

Spandau Ballet son una de las formaciones legendarias del movimiento conocido como The New Romantics
Spandau Ballet son una de las formaciones legendarias del movimiento conocido como The New Romantics

Hubo un tiempo, no muy lejano, en que el quinteto liderado por Tony Hadley y los hermanos Kemp copaba lo más alto en las listas de éxitos musicales, a la vez que arrancaba suspiros de pasión entre las jovencitas ochenteras.

Los londinenses, abanderados del movimiento New Romantics, eran expertos en crear hits multitudinarios, casi siempre sujetos a una fórmula activa que hundía sus raíces en el pop amable de galanteos trascendentales y en el clasicismo casi orquestal.

Spandau Ballet adquirieron de esta manera una fama de culto adolescente, y consiguieron enlazar una carrera triunfalista con canciones tan recordadas como True, Gold, Through The Barricades, Heaven Is A Secret y Only When You Leave.

Pero los años pasan, y las modas suelen apergaminar la memoria con el polvo del olvido.

Spandau Ballet presentarán su último recopilatorio, en el que hay tres temas nuevos
Spandau Ballet presentarán su último recopilatorio, en el que hay tres temas nuevos

Ahora, el grupo vive de su gloria pretérita, animado por una pléyade de admiradores ya entrados de lleno en la etapa adulta. Aunque, según el currículo sonoro de la banda, tales nostalgias líricas son suficientes para volver a escuchar las baladas profundas de estos antiguos muchachos surgidos de la capital del Támesis.

Unas excusas más que honorables, que los cinco músicos convierten en notas aguerridas, melodías envolventes y gargantas eléctricas en cada una de sus actuaciones en directo. Algo que el público español tendrá la oportunidad de disfrutar en breve, por medio de las comparecencias que los ingleses tienen previstas en la tierra de Cervantes.

Spandau Ballet son los protagonistas del documental "Soul Boys Of The Western World", de George Hencken
Spandau Ballet son los protagonistas del documental “Soul Boys Of The Western World”, de George Hencken

SPANDAU BALLET Y LAS ATMÓSFERAS SENSIBLES

Soulboys Of The Western World Live es el nombre de la gira planetaria que ha traído a los autores de Round And Round a las ciudades de la Península ibérica, y que dará comienzo con el show programado para el próximo 18 de junio, en el Barclaycard Center de Madrid. Para luego continuar en el Palacio Euskalduna de Bilbao (19 de junio), y en el Auditori Aire Lliure de Barcelona (20 y 21 de junio).

El repertorio de estas citas es de sobre conocido por todos, aunque entre los temas a interpretar hay tres de nuevo cuño: los titulados This Is The Love, Steal y Soul Boy (songs recientes que ha producido el veterano Trevor Horn).

Spandau Ballet vendieron más de 25 millones de discos en su época de esplendor
Spandau Ballet vendieron más de 25 millones de discos en su época de esplendor

Sin embargo, y a pesar de que la mayoría los cortes seleccionados son antiguos, las sorpresas estarán a golpe de inmersión ochentera, con unos arreglos especialmente diseñados para actualizar cada uno de los históricos himnos que conforman el ADN de la banda. Una operación de maquillaje que responde a la efectiva puesta a punto que los súbditos de Isabel II han orquestado en su último álbum: The Story (centro neurálgico de los conciertos).

Compilados en dos compactos, los 19 tracks del mencionado disco aportan perspectivas desconocidas a los estribillos amorosos de True, añaden épico humanismo a Gold, y recubren con amianto el virtuosismo caballeroso de la aguerrida Through The Barricades.

Toda una aventura de reencuentro con los incondicionales carpeteros de siempre, que Tony Hadley, Gary Kemp, Steve Norman, John Keeble y Martin Kemp acompañan de un documental sobre la senda profesional del team, que lleva por título Soul Boys Of The Western World (trabajo firmado por George Hencken).

Durante la hora larga que dura cada una de las actuaciones, el público podrá soñar con esos años de peinados lacados y hombreras imposibles de hace tres décadas. Tiempo de humos embriagadores, y quadrophenias circundantes, en que un movimiento bautizado New Romantics supo reclamar su lugar en el paisaje sinfónico: subido a la mezcla híbrida entre la etiqueta mod y las telarañas glam (todo ello alimentado con filosofías cercanas a la literatura del desamparo).

Unas extensiones barrocas, en las que Spandau Ballet montaron su vistoso Camelot de palabras y testimonios rimados.

Trevor Horn ha tenido mucho papel en el resurgimiento de Spandau Ballet
Trevor Horn ha tenido mucho papel en el resurgimiento de Spandau Ballet

Más información, entradas y horarios en

http://www.spandauballet.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language