Alicia Vikander posa para ser la joven del tulipán

614

Alicia Vikander luce los amplios vestidos del siglo XVII, para vivir en primera persona la Tulipomanía. La protagonista de Son of a Gun es la heroína de Tulip Fever, largometraje que graba durante estos meses el inglés Justin Chadwick.

Alicia Vikander interpreta a la bella y valiente Sophie
Alicia Vikander interpreta a la bella y valiente Sophie

La Historia es como un tremendo círculo de puntos equidistantes si se contemplan en línea recta, y coincidentes cuando se juntan: una extensión donde no existe ni principio ni final. En esa forma redonda compuesta por espacio y tiempo, los seres humanos sufren una especie de déjà-vu continuo, sin importar las centurias ni las naciones.

Tales fenómenos cíclicos se dejan entrever, por ejemplo, en la sucesión de las crisis económicas que han asolado el planeta. Si se toma una plantilla de consecuencias y similitudes, ¿quién puede negar que hay un parecido razonable entre la burbuja inmobiliaria española de este tercer milenio y la que padecieron Los Países Bajos con el especulativo mercado de tulipanes en el XVII?

Semejantes razonamientos dan para pensar en el eterno retorno, y en que el hombre es el único animal que tropieza un sinfín de veces con la misma piedra. Aunque, lejos de semejantes ideas, la escritora Deborah Moggach centró su visita a la mencionada Tulipomanía sin el cerebro regurgitando planteamientos más profundos que los de presentar una relación de amor prohibido, ambientada en la Holanda de los bulbos gravados con precios exorbitantes.

El estadounidense Dane DeHaan da vida al pintor Jan van Loos
El estadounidense Dane DeHaan da vida al pintor Jan van Loos

Tras los estudios pertinentes respecto al Siglo de Oro en Flandes, nació la novela Tulip Fever, que ahora ve su traslación al cine de la mano del director británico Justin Chadwick (Las hermanas Bolena), con Tom Stoppard (Shakespeare in Love) como máximo responsable del guion.

ALICIA VIKANDER, MUSA DE PINTORES

Las mansiones de Inglaterra han disfrazado su abolengo imperial para pasar ante las cámaras del responsable de Mandela: del mito al hombre como edificaciones situadas en el núcleo neerlandés de los grandes maestros barrocos; la tierra donde Rubens, Rembrandt, Van Dyck, Van Eyck y Vermeer sembraron con sus pinceles la semilla de las luces huidizas, de los cielos impetuosos y de las miradas rotundas.

"Tulip Fever" es el primer libro de corte histórico que ha escrito Deborah Moggach
“Tulip Fever” es el primer libro de corte histórico que ha escrito Deborah Moggach

En ese contexto de laberintos oleosos, comienza el argumento de Tulip Fever, cuyo arranque tiene lugar dentro de la aparatosa morada del comerciante llamado Cornelis Sandvoort (Christoph Waltz). Este hombre había hecho una cuantiosa fortuna con la elaboración de vistosos y codiciados tulipanes, por lo que contrata a un joven artista para que diseñe el retrato de su admirada esposa, Sophie (Alicia Vikander).

El citado creador plástico, Jan van Loos (Dane DeHaan), se toma el encargo con una pasión desmedida. Y tan esforzado es su trabajo con su vistosa modelo, que -poco a poco- ambos se enamoran.

Sin posibilidades para vivir abiertamente su relación prohibida, la pareja piensa en una alternativa para disfrutar de sus sentimientos desbocados. Así surge su obsesión mutua por fabricar un tulipán único, con el que poder subsistir en una Europa cambiante y confusa.

Christoph Waltz se mete en la piel del marido del personaje de Alicia Vikander
Christoph Waltz se mete en la piel del marido del personaje de Alicia Vikander

La actriz sueca Alicia Vikander (Exmachina) es la encargada de liderar el cuadro escénico, en la piel de la valiente dama que es capaz de arruinar su matrimonio por el individuo que roba sus sentimientos, enmarcados en un tiempo en que el adulterio se penaba incluso con la prisión. A su lado, el norteamericano Dane DeHaan (The Amazing Siperman 2) encarna al impulsivo maestro de la paleta, cuyo nombre recuerda vagamente al de Jacob van Loo.

Un dueto de intérpretes que aún no ha llegado a la treinta, y que está secundado por estrellas más veteranas, como Christoph Waltz, Judi Dench Zach Galifianakis (quien debuta en un filme de época). Aparte de otros componentes más jóvenes, del tipo de Jack O’Connel, Holliday Granger y la modelo londinense Cara Delevingne, entre otros.

Una de las cosas más llamativas del reparto es la presencia del cómico Zach Galifianakis
Una de las apariciones más llamativas del reparto es la presencia del cómico Zach Galifianakis

Más información en

http://www.imdb.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language