Sziget amplía horizontes

78

Sziget Festival 2015 se acerca a velocidad de crucero a su inicio. La Isla de la Libertad abrirá este año con un cartel en el que sobresale la presencia de Robbie Williams y Limp Bizkit

Sziget Festival se prolongará entre el 10 y el 17 de agosto
Sziget Festival se prolongará entre el 10 y el 17 de agosto

Entre el 10 y el 17 de agosto, Hungría volverá a transformar el calor acuoso de Budapest en un sinfín de melodías sinfónicas: un mosaico sonoro, teñido con los colores de la diversidad cultural.

Cada año, el Sziget Festival hace de su emblema isleño un reinado de diversión con multitud de espectáculos para todos los públicos, donde es posible encontrar exposiciones de arte, mercadillos, funciones teatrales, y música procedente de los cinco continentes. En definitiva, más de mil actuaciones en directo que prometen la desconexión de los problemas rutinarios a lo largo de jornadas de veinticuatro horas, sin tregua ni apego a los silencios embarazosos.

Robbie Williams actuará el 10 de agosto en el Sziget.
Robbie Williams actuará en Sziget el 10 de agosto

SZIGET Y SU HETEROGÉNEO PROGRAMA

Una de las cosas más llamativas de Sziget sigue siendo el ansia por propagar su filosofía activa a los más diversos estilos de expresión creativa, lejos de los márgenes ensambladores que definen otras citas festivaleras. Así, en la programación de este año es posible congraciarse con el mainstream auditivo, el indie de pegada underground, los ritmos étnicos o las propuestas alternativas de pinchadiscos con disfraz de señor vip. Toda una aventura en la que la exploración canibaliza la necesidad de escuchar y valorar en consecuencia, sin estereotipos elitistas o comportamientos de voluntariedad marginal.

El trío Apollonia presentará en el Sziget su dance de laboratorio
El trío Apollonia presentará en Sziget su dance de laboratorio

En este sentido, resulta agradable comprobar el desprendimiento de etiquetas que propone Sziget. Un calendario que inaugura su curso con un tipo tan vasto en influencias y géneros estilísticos como Robbie Williams. El excomponente de Take That aterrizará en Budapest el 10 de agosto, arropado por su mastodóntico show; el cual lleva por título Let Me Entertain You Tour (y que se pudo contemplar en España hace unos meses).

Dotado de una voz cada vez más coherente con su singladura a lo crooner clásico, el británico revisará su material de archivo, en el que hay espacio para el pop de estribillos atronadores, las baladas de mechero y el swing con aroma de coros multitudinarios.

Pero el día dará para mucho más, ya que el público también tendrá la ocasión de congraciarse con las nostalgias ibicencas del trío Apollonia. Shonky, Dan Ghenacia y Dyed Soundorom esparcirán sus esencias cosmopolitas, y animarán al personal a agitar sus penas, con chupitos destilados de Panorama Bar Berlin y Fabric London.

Florence+The Machine se subirán el escenario del Sziget el 11 de agosto
Florence+The Machine se subirán el escenario de Sziget el 11 de agosto

SZIGET SEDUCE CON FLORENCE+THE MACHINE

Puede que la banda liderada por Florence Welch no goce de tantos discos vendidos como su compatriota Robbie Williams, pero los directos de este sexteto son de los que arrancan emociones de elevado octanaje, escanciado con el soul caliente del tercer milenio. How Big, How Blue, How Beautiful es el trabajo que los responsables del sobresaliente Ceremonials presentarán en la tierra magiar. Una obra para escuchar con la complicidad de los paisajes crepusculares, siempre asociados con las puestas de sol esbozadas por paletas más vetustas, como las de The xx y The Horrors. Florence y su maquina de enlazar líricas estimulantes se subirán el escenario el 11 de agosto.

La cuidada voz de Ellie Goulding tendrá su oportunidad en Sziget el 13 de agosto
La cuidada voz de Ellie Goulding tendrá su oportunidad en Sziget el 13 de agosto

Unos acordes casi míticos que tendrán su continuación con el concierto de Ellie Goulding. Una veinteañera soprano de la electrónica que recuerda vagamente a una versión serena de Nina Hagen. La chica exhibirá su virtuosismo interpretativo con la conjunción de su cancionero particular, que ha alumbrado discos de latente creatividad como Lights y Halcyon.

SZIGET Y LA HORA DE LAS BANDAS

Tras ver el programa oficial, sin duda la incorporación de Limp Bizkit se atisba como uno de los platos fuertes del festival. El grupo más célebre de Nü metal, formado en Florida, regresa al circuito con el disco Stampede of the Disco Elephants: una muestra de consumo directo y atronador que no deja lagunas de indiferencia entre sus surcos, y que Fred Durst, Wes Borland, Sam Rivers y John Otto envolverán en Hungría con un atrezo propio de cualquier celebración de Halloween (eso sí, sin lo de truco o trato de por medio).

Foals y sus literarias letras llegarán a Budapest el 13 de agosto
Foals y sus literarias letras llegarán a Budapest el 13 de agosto

Junto a los estadounidenses, los británicos Kasabian pondrán el contrapunto postpunk enjaulado en su repertorio. Un conjunto épico de tonadas, esgrimidas con el pincel de la introspección colectiva. Al ritmo marcado por Tom Meighan, Sergio Pizzorno, Chris Edwrads e Ian Matthews irán cayendo temas fundamentales de la banda, incluidos en álbumes como 48:13, Empire y Velociraptor.

Para aplacar los golpes de estos pesos pesados de las ondas, los refrescantes Foals ensayarán su indie pop a corazón abierto, y que postula sus heridas de pentagrama en compactos de inusual pegada, tales como Holy Fire. Yannis Philippakis y Jack Bevan lucirán pues su mejor arsenal math rock, en el que hay lugar para guiños afectivos a musas de los trinos como Gwen Stefani y Nelly Furtado.

Interpol exhibirán su impresionante repertorio en Sziget el 13 de agosto
Interpol exhibirán su impresionante repertorio en Sziget, el 13 de agosto

SIZGET Y TRES RECOMENDACIONES ESPECIALES

La vastedad en el número de participantes, que pasarán por la clientela a lo largo de los siete días que dura el festival húngaro, hace imposible reseñar la totalidad del cartel. Por lo que sería bueno acabar con un apunte sobre tres actuaciones de significativo enganche:

Avicii.- El DJ sueco Tim Berling es de los mejores en eso de sacar los sonidos más sugerentes a través del vinilo y las máquinas de mezclas. El chico rubio nacido en Estocolmo siempre comparece lúcido y hedonista, con su house galopante y sus accesos dance pop.

Avicii dotará de magia house al Sziget
Avicii dotará de magia house al Sziget

Sigma.- El dúo inglés formado por Cameron Edwards y Joe Lenzie es de los que mejor ha interpretado su papel de innovador sinfónico. A estos universitarios se deben hits de inolvidable curso como Higher (interpretado con Labrinth), Nobody To Love, Changing (con Paloma Faith) o Lassitude (al lado del DJ Fresh).

Goran Bregovic Wedding and Funeral Band.- Después de tantas sensaciones rítmicas, quizá muchos quieran refugiarse en la música ancestral de este maestro balcánico. El folclore genético de Bregovic es una vitamina de locura festivalera, que cuadra a la perfección con el espíritu de Sziget. Además, la lírica de este compositor nómada es única para recordar los fotogramas de los filmes de Emir Kusturica…

Kasabian, habitual de los festivales veraniegos, no se perderán la cita de Sziget
Kasabian, habituales en los festivales veraniegos, no se perderán la cita de Sziget

Información, entradas y bonos en

http://www.es.szigetfestival.com

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language