Maná y Shakira entresacan su instinto básico

190

Maná ponen a la venta Cama incendiada (Warner Music México): su noveno álbum de estudio con material inédito. El compacto incluye un ingenioso y pegadizo tema, que los centroamericanos interpretan al lado de la cantante Shakira.

Maná regresan al rock latino de siempre en este nuevo trabajo
Maná regresan al rock latino de siempre en este nuevo trabajo

Las fauces creativas de los corridos de mariachis -regados convenientemente con tequila explosivo y gusanos tendenciosos- parecen haber maquillado el salvajismo extremo de antaño, adormecido ahora por fiebres traídas de más allá de las fronteras de los éxitos peleones.

En ese territorio de escapatorias localistas es en el que se ha instalado la banda de Guadalajara conocida como Maná, todo con el fin de elaborar un disco de sensaciones pretéritas y paisajismo ambivalente.

A lo largo de los diez temas que componen el noveno álbum de estudio de Fher y sus colegas, el rock latino marca de la casa vuelve a ser el lubricante principal de las pistas más rabiosas; aunque, en esta ocasión, aderezado voluntariamente en su gradación con guiños a las sintonías de ADN caribeño y al funk discotequero del Spanglish de los hermanos del norte.

Maná han aprovechado parte de sus investigaciones sobre el funk electrónico y el reggae  hispano
Maná han aprovechado parte de sus investigaciones sobre el funk electrónico y el reggae hispano para este CD

Tales argumentos convierten a Cama incendiada (Warner Music México) en un producto con carne de triunfo asegurado, capaz de concitar en torno a sus tonadas a un público heterogéneo en gustos y tendencias. Una clientela presta a dejarse hipnotizar en masa con las escuchas apasionadas y los diálogos somnolientos de los chicos de Desesperado.

MANÁ SIGUEN LAS CADERAS DE SHAKIRA

Después de varios premios Grammy tras cerca de tres décadas en los escenarios, los compatriotas de Pancho Villa brillan con sus versos sustraídos de la actualidad y de las pasiones humanas. Grupo poético de potencia visceral en el que sobresale el corte Mi verdad, interpretado al lado de la colombiana Shakira.

Maná componen "Cama incendiada" con una alternancia de ritmos destinada a saciar a un público heterogéneo
Maná componen “Cama incendiada” con una alternancia de ritmos destinada a saciar a un público heterogéneo

La eléctrica pareja de Piqué parece acomodar a la perfección sus contorsiones nerviosas frente a la reconocible parsimonia de Fernando “Fher” Olvera, con quien eleva a los atriles de las pistas de baile unas estofas cargadas de insinuaciones románticas y sociales.

Nada más salir al mercado, como anticipo de Cama incendiada, el single fue todo un bombazo; y situó las expectativas del resto del material a una altura que queda un tanto diluida, sobre todo después de escuchar los demás cortes.

Mi verdad es como la bandera bajo la que pernoctan los otros nueve tracks, los cuales vierten en conjunto unos explícitos acordes de sensual rebeldía. Esa fisicidad se impone a otros lemas más candentes, y exhibe su frescura mediante declaraciones emotivas y complicidades provocadas.

Maná es sin duda la banda mexicana con más tirón comercial en la actualidad
Maná es sin duda la banda mexicana con más tirón comercial en la actualidad

Dentro de esa vertiente erótica se incluyen sin medias tintas las composiciones de sincopadas notas post-tecno, como Adicto a tu amor; las palabras al borde de los pecados prohibidos, escenificados en Cama incendiada; o los susurros de alcoba devenidos en gorgoritos universales, tales como los que se muestran en Suavecito.

No obstante, pese a estos ingredientes de incitación amorosa, Fernando Olvera, Juan Calleros, Alejandro González y Sergio Vallín no renuncian a sus consignas de irónicos análisis del mundo contemporáneo. Mensajes a favor de la insurrección de los más desfavorecidos por el capital: líneas manuscritas con la savia rectora de Somos más americanos (canción que originalmente pertenece al repertorio de Los tigres del norte, y que Maná ejecutan con la rabia de sus ancestros soft heavy).

Maná presentarán "Cama incendiada" este verano en España
Maná presentarán “Cama incendiada” este verano en España

Por todo ello, Cama incendiada adquiere la apariencia de los compactos alimentados con la papilla de un blockbuster cinematográfico. Plato suculento que los mexicanos sirven calentito; y que próximamente presentarán en España en las citas siguientes: el 21 de agosto (Estadio Heliodoro Rodríguez López, Tenerife), el 22 de agosto (Estadio Insular, Las Palmas), el 5 de septiembre (Barclaycard Center, Madrid) y el 6 de septiembre (Palau Sant Jordi, Barcelona).

"Cama incendiada" toma el testigo del interesante álbum "Drama y luz" (2011)
“Cama incendiada” toma el testigo del interesante álbum “Drama y luz” (2011)

Vídeo de “Mi verdad“, Maná con Shakira en OfficialMana

Más información en

http://www.mana.com.mx/

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language