Tom Hardy busca a un serial killer en la URSS

242

Tom Hardy es el protagonista de “El niño 44“: película basada en la homónima novela de Tom Rob Smith, que dirige el sueco Daniel Espinosa. La acción se sitúa durante el gobierno de Stalin, y se inspira ligeramente en el caso del psicópata más peligroso de la extinta Unión Soviética.

Tom Hardy (en el centro) encarna en el filme al agente Leo Demidov
Tom Hardy (en el centro) encarna en el filme al agente Leo Demidov

En 1994, una bala acabó con la vida de El Carnicero de Rostov. Durante décadas, Andréi Chikatilo se dedicó a asesinar a más de cincuenta niños y niñas, mientras pasaba por un hombre aparentemente normal dentro de la comunidad en la que residía.

El caso de este criminal en serie, despiadado y bestial, removió los cimientos de la ya por entonces crepuscular Unión Soviética, y contribuyó a demostrar que -independientemente de las ideologías políticas y del control policial a la población- los defectos inherentes a la violencia de los individuos suelen salir a flote en cualquier marco social.

La crueldad de los actos cometidos por el psicópata ruso conmocionó al mundo entero, y los medios de comunicación se hicieron pronto eco de una historia macabra y sin puntos de fuga medianamente sutiles. Un material que inspiró al cineasta Chris Gerolmo para plasmar esta crónica del horror en el filme Ciudadano X, rodado en 1995.

Tom Hardy aceptó rápidamente el proyecto por el interés que despertó en él la historia
Tom Hardy aceptó rápidamente el proyecto, debido al interés que despertó en él la historia original

Cuando la película fue proyectada en los cines, el escritor británico Tom Rob Smith aún contaba dieciséis años de edad. Pero el shock emocional que supuso el conocimiento de la pesadilla desatada por Chikatilo prendió fuertemente en la mente del muchacho, quien en 2008 tomó prestados parte de los hechos para construir su ópera prima literaria: Child 44.

Galardonado con premios como el Ian Fleming Steel Dagger, el texto cayó inmediatamente en manos de Ridley Scott, el cual se hizo con los derechos para producir un filme pleno de adrenalina y ambientes asfixiantes. Y así surgió el germen de la película que dirige el sueco con nombre hispano Daniel Espinosa, y que espera iniciar su andadura en la cartelera estadounidense a partir del próximo viernes.

El personaje de Tom Hardy tiene que asumir la acusación de su esposa como traidora al régimen
El personaje de Tom Hardy tiene que asumir la acusación de su esposa como traidora al régimen

TOM HARDY Y EL MONSTRUO

Ambientado en la época de las fronteras de balas y alambre cortante, el guion diseñado por el veterano Richard Price (El color del dinero) sitúa la acción en un Moscú cercado por la dogmática dictadura de Stalin. En ese ambiente, el agente de la policía secreta Leo Demidov (Tom Hardy) tiene que afrontar el episodio más amargo de su carrera: aceptar la acusación de su esposa Raisa (Noomi Rapace) como traidora a los preceptos revolucionarios.

Con la degradación por castigo, la pareja debe emigrar forzosamente a una región campesina, donde Leo se hace cargo de sus nuevas atribuciones legales. No obstante, en un lugar tan presuntamente poco interesante, el hombre se topa con un caso que le relanzará profesionalmente, o que acabará por hundirle del todo: la persecución de un asesino que aniquila salvajemente a pequeños de la zona.

Tom Hardy deberá enfrentarse a la burocracia del país para resolver el caso que se le encarga
Tom Hardy deberá enfrentarse a la burocracia del país de la hoz y el martillo para resolver el caso que se le encarga

Los paisajes de la República checa han servido a Espinosa para trasladar a imágenes en movimiento un libro que dominó las listas de ventas tras su publicación, y que combina en dosis generosas acción, misterio, drama y recuerdos de un pasado reciente, que se perdió escondido en la niebla de las enciclopedias al finalizar la llamada Guerra Fría.

A tal efecto, Scott y sus socios han velado por la solvencia de la cuidada adaptación, nada más iniciarse la grabación de la movie. Apuesta por el trabajo bien hecho que los financieros han confiado al talento del nórdico Daniel Espinosa, después de comprobar sus credenciales en filmes de innegable atracción taquillera como Dinero fácil y El invitado.

El responsable de Blade Runner se quedó impactado por la capacidad del director vikingo para provocar emociones a golpe de giros de cámara y bandazos argumentales. Una decisión que pronto se vio respaldada por un elenco que combinaba veteranía y juventud, y en el que destaca la presencia de Tom Hardy, Noomi Rapace, Joel Kinnaman (Robocop), Gary Oldman, Vincent Cassel y Paddy Considine, entre otros.

"El niño 44" recuerda en la parte del thriller a "Ciudadano X"
“El niño 44” recuerda en la parte del thriller a “Ciudadano X”

El niño 44 tiene previsto su estreno en USA el próximo 17 de abril, aunque en España habrá que esperar hasta el mes de junio. Un lapso en el que más de uno puede correr a descubrir la novela, solo para comprobar cómo el Séptimo Arte y la Literatura son expresiones no siempre coincidentes en artimañas, pero que suelen complementarse a la perfección a nivel sensorial.

Tom Hardy encabeza el reparto junto a Noomi Rapace
Tom Hardy encabeza el reparto junto a Noomi Rapace

Más información en

http://www.child44film.com

Avance de “El niño 44“, proporcionado por MOVIECLIPS Trailers

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language