Mumford and Sons indagan en su propia identidad

69

Mumford and Sons afrontan la presentación de su tercer álbum de estudio, con un cambio en la dirección creativa. Wilder Mind (Island Glassnote y Gentlemen of the Road) nace con el espíritu de la reinvención.

Mumford and Sons han compuesto doce canciones con la distinción como denominador común/ Photo Credits: Island Glassnote
Mumford and Sons han compuesto doce canciones con la distinción como denominador común/ Photo Credits: Island Glassnote

Apenas distan dos años desde que el norteamericano Marcus Mumford y sus amigos sonoros se alzaran en la gala de los Grammy con el galardón al Mejor Álbum de 2012, por el proteico Babel. Aunque su existencia ya era un secreto a voces mucho antes de esta confirmación frente a las masas, ya que con su primer trabajo –el inspirado y sorprendente Sigh No More– habían barrido para su currículo un total de seis nominaciones en los citados premios de la música otorgados en USA.

Tras la montaña rusa de emociones encontradas, los conciertos multitudinarios, las entrevistas sulfúricas y otros añadidos a la fama del pelotazo; la banda de genética británica regresa a la actualidad con el tercer álbum de estudio, dentro de su particular mosaico de rebeldía folk.

Un disco que lleva por título Wilder Mind; el cual saldrá a la venta el 5 de mayo, arropado por Island Glassnote y Gentleman of the Road (el sello que montó el propio grupo en 2009).

Mumford and Sons han sustituido al productor de "Babel", Markus Dravs, por el músico James Ford
Mumford and Sons han sustituido al productor de “Babel”, Markus Dravs, por el músico James Ford

MUMFORD AND SONS QUIEREN PROBAR COSAS NUEVAS

A primera vista, lo que más llama la atención en esta próxima obra del cuarteto es el cambio de productor: el más que sobresaliente Markus Dravs ha sido sustituido por el músico James Ford (miembro de Simian Mobile Disco). Una alternancia de nombres que, según miembros de la formación, responde simplemente a una necesidad de intentar aportar algo de experimentación en su senda; lo que no quiere decir que los isleños hayan cerrado la puerta a colaboraciones futuras con Dravs.

No obstante, esta decisión aleja voluntariamente los pilares conceptuales de Wilder Mind de los materiales compositivos de los discos anteriores; y sitúa el resultado en un terreno más libertario en cuanto a fórmulas sinfónicas.

Los doce temas que completan este tercer trabajo de Mumford and Sons suponen un golpe sobre la mesa para demostrar que la madurez profesional ha llegado al horizonte trovador del conjunto; y lo ha hecho en forma de rock progresivo sesentero, siempre aderezado con unos toques del folk profundo que les ha caracterizado desde su fundación.

Mumford and Sons ganaron en 2013 el Grammy al mejor álbum, por "Babel"
Mumford and Sons ganaron en 2013 el Grammy al mejor álbum, por “Babel”

En esa línea es en la que militan los dos primeros singles del disco: Believe y Wolf. Como caras de una misma moneda, este díptico de tracks transita con soltura por los compases de las baladas sensitivas y los atronadores gruñidos de las guitarras hambrientas de sensaciones vírgenes.

Un camino que Marcus Mumford, Ben Lovett, Winston Marshall y Ted Dwane acompañan con su virtuosismo instrumental y sus gargantas de esparto. Ahora animadas desde la barrera por las energías de Ford: el hombre que ha acompañado en sus éxitos a Klaxons y a Arctic Monkeys.

Mumford and Sons saltaron a la fama en 2009, con "Sigh No More"
Mumford and Sons saltaron a la fama en 2009, con “Sigh No More”

MUMFORD AND SONS SE HACEN FUERTES EN EL DIRECTO

Pocos de los que asistieron al Glastonbury Festival de 2013 podrán olvidar la actuación de los responsables de I Will Wait durante esa memorable cita. Subidos al escenario del sarao inglés, los cuatro muchachos procedentes de Londres exhibieron sus habilidades para dotar de vida a unas letras reveladoras y unas melodías ejercitadas con el pulso de las escalas deformadas; todo para encender al personal, con una perfección poco habitual en los grupos de reciente formación.

Unas esencias que Marcus, Ben, Winston y Ted volverán a intentar reunir en su gira planetaria, con motivo de la presentación de Wilder Mind. Tour que traerá al cuarteto por tierras españolas dentro del marco del Bilbao BBK Live, los días 9 y 11 de julio de 2015.

Mumford and Sons actuarán en julio en el Bilbao BBK Live
Mumford and Sons actuarán en julio en el Bilbao BBK Live

Con el aire de la entrega en cuerpo y sudor, los británicos destriparán sin exclusión los cortes de uno de los discos más esperados del panorama indie: un repertorio en el que no faltarán sus guiños a los textos de William Shakespeare, Homero, John Steinbeck y Chesterton.

Como se ve, las influencias son variadas y heterogéneas en la particular batidora creativa de Mumford and Sons

Mumford and Sons nunca han negado las influencias literarias de los clásicos en sus letras
Mumford and Sons nunca han negado las influencias literarias de los clásicos en sus letras

Audio oficial de “Wolf“. MumfordandSonsVEVO

Más información en

http://www.mumfordandsons.com/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language