Van Morrison pule sus galones

72

Van Morrison recupera el aliento del pasado con Duets: Re-working The Catalogue (RCA Records). 16 cortes  importantes en la trayectoria del compositor británico, que interpreta al lado de ilustres compañeros de viaje.

Van Morrison reúne a 16 famosos artistas para el disco número 35 de su carrera
Van Morrison reúne a 16 famosos artistas para el disco número 35 de su carrera

La camioneta del trovador de Belfast aún sigue desafiando a los agentes de tráfico, ya que en su interior se aposentan más de trescientos sesenta pasajeros con cuerpo de verso sinfónico.

Van The Man no es de los necesita pensar mucho para encender un escenario, y rociarlo con canciones sacadas de su inspiración más profunda o inmediata. Así lo hacía el norirlandés en los lejanos años sesenta del soul eufórico en las venas, y en la época del R&B de licores gravitacionales y jazz surgido de la agilidad instrumental de los maestros de los garitos.

…Y en la misma línea continúa este hombre de gafas oscuras y carnes abiertas.

Pocos de sus colegas pueden presumir de haberse mantenido cerca de cinco décadas en los ruedos de los ritmos legendarios. Un dato que merecía un homenaje en toda regla, con remasterización de éxitos y lavado de cara de singles que nunca alcanzaron la vitola de los himnos multitudinarios, pero que contaban con igual soltura los logros en la carrera de este amante de los estilos añejos: puros e inmutables.

Van Morrison vuelve a grabar algunas de las letras que hicieron de él una leyenda viva de la música
Van Morrison vuelve a grabar algunas de las letras que hicieron de él una leyenda viva de la música

Duets: Re-working The Catalogue (RCA Records) es el título de este recordatorio a base de surcos, y que hace el número 35 en la senda creativa del portentoso isleño. Una obra de nostalgias aderezadas a dieciséis cortes, en la que colaboran muchos de los amigos y admiradores del compositor de Gloria.

VAN MORRISON LEVANTA TEMPESTADES CON SU GARGANTA

Después del singular álbum Born To Sing: No Plan B (2012) George Ivan Morrison (Belfast, Irlanda del Norte, 1945) dejó claro que lo suyo con las melodías era una relación genética, imposible de ser disuelta por el cansancio de la edad o las etapas quemadas en el backstage de los templos del sonido.

No obstante, los cerca de setenta años que acredita el carné de identidad de VM le han convertido en alguien más hogareño que el otrora rebelde de melena antifashion, menos dado a embarcarse en las pretéritas giras planetarias con las que colmaba sus ansias de directos desintegradores.

Por eso, Duets ha sido concebido más como una pieza de vuelos caseros, sentida desde el aprecio de un señor que ha compartido tablas con algunos de los mejores artistas de las últimas décadas. Un trabajo con alma de diario para ser escuchado con intensidad.

Van Morrison es autor de un repertorio con más de 360 composiciones
Van Morrison es autor de un repertorio con más de 360 composiciones

Con esta idea en su cerebro, Morrison diseñó el compacto como un reencuentro con sus temas de siempre, aupado por la complicidad de sus amigos de baladas de azufre y de ritmos frenéticos, moldeados por las muescas nocturnas de los pubs que nunca cierran.

Un proyecto por el que pasan sin pagar peaje Michael Bublé (Real Real Gone), Bobby Womack (Some Peace of Mind), Mavis Staples (Lord, If I Ever Needed Someone), George Benson (Higher Than The World), Joss Stone (Wild Honey), Gregory Porter (The Eternal Kansas City), Mick Hucknall (Streets of Arklow), Mark Knopfler (Irish Heartbeat), Taj Mahal (How Can A Poor Boy) y Shana Morrison (la hija de Van, con la que interpreta Rough Good Goes Riding), entre otros.

Todo un mosaico de cortes conocidos en el repertorio de Van The Man, y que producen con singular cuidado los veteranos Don Was y Bob Rock.

Sin duda, si alguien busca los rastros del tipo que alicató Astral Weeks (uno de los mejores vinilos de la historia del siglo XX), Moondance o It’s Too Late To Stop Now, localizará las huellas inconfundibles del vástago del electricista en estos duets: líneas arrancadas a la epidermis de este trovador de contemporáneos rugidos.

"Duets" toma el testigo de "Born To Sing: No Plan B", editado en 2012
“Duets” toma el testigo de “Born To Sing: No Plan B”, editado en 2012

Real Real Gone“, con Van Morrison y Michael Bublé. Proporcionado por VanMorrisonVevo

Más información en

http://www.vanmorrison.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language