Mark Knopfler enciende su rastreador

214

Mark Knopfler edita el octavo disco de su carrera en solitario: Tracker (Virgin/Verve). El doble compacto viene acompañado de un DVD-entrevista, que dirige el nórdico Henrik Hansen.

Mark Knopfler se ha dejado llevar por sus inspiraciones literarias
Mark Knopfler se ha dejado llevar por sus inspiraciones literarias

El sonido de la arena al caer, el murmullo de los árboles, los susurros del maíz a punto de ser recolectado… Todas estas canciones figuradas elevan la superficie terrestre a los niveles de las melodías constantes, profundas y nostálgicas.

Ahí, dentro de esas extensiones imposibles de definir y ubicadas entre las piedras del camino, es donde el compositor y guitarrista Mark Knopfler (Glasgow, Escocia, 1949) ha asentado su tienda de campaña sinfónica.

Unas fronteras sin banderas ni control de pasaportes, en las que el disco Tracker (Virgin/Verve) erige su lírica herida y somnolienta.

El otrora líder de Dire Straits moldea semejante material de naturaleza reflexiva para lanzar un canto variado a la Madre Gaia, en el que el folk de raigambre norteamericana se convierte en el auténtico protagonista de los once cortes que componen este octavo trabajo en solitario del británico.

Mark Knopfler sigue en la línea marcada por el anterior trabajo, "Privateering" (2012)
Mark Knopfler sigue en la línea marcada por su anterior álbum, “Privateering” (2012)

MARK KNOPFLER IMITA LOS COLORES DE SU HÁBITAT

Sin aspavientos ni riegos elevados, Tracker es una estación coherente en la carrera del autor de Local Hero, como un albergue de esencias conocidas donde el compatriota de Walter Scott se siente cómodo, expectante y con las púas erizadas.

Sin embargo, tal efecto de sencillez formal y sinceridad de pentagrama está favorecido en esta ocasión por la senda de la producción, en la que suma su labor el antiguo teclista de Dire Straits: el mítico Guy Fletcher.

Juntos, Knopfler y él dan aire a un conjunto de composiciones cargadas de poesía transeúnte, inspirada probablemente en la prosa sin artificiosidad del novelista Richard Ford (quien ha estado ligeramente implicado en la gestación del disco).

Mark Knopfler se reúne en "Tracker" con el teclista de Dire Straits, Guy Fletcher
Mark Knopfler se reúne en “Tracker” con el teclista de Dire Straits, Guy Fletcher

Estas influencias hacen que la casi docena de temas inéditos transpiren letargo literario, nutridos sustancialmente por la inconfundible guitarra del filólogo del rock. En esos paisajes de sinuosos horizontes, las cicatrices nómadas de Laughs And Jokes And Drinks And Smoker adquieren las tonalidades grises de las baladas redentoras, mientras que las esquirlas cristalinas de Broken Bones rompen sus huesos a través del timbre aguardentoso de MK.

Un discurso hacia la introspección, que finaliza con la excelente tonada titulada Wherever I Go, que el escocés interpreta al lado de la joven australiana Ruth Moody (una de las vocalistas del trío The Wailin’ Jennys).

Los años en el circuito parecen haber convertido a Mark Freuder Knopfler en un creador ajeno a las modas y modismos, únicamente preocupado por dar rienda suelta a sus musas protectoras. Apuesta por la vitalidad artística, que Tracker eleva a los altares de los homenajes declarados, mediante la pista Beryl: dedicada sin ánimo de ocultamiento a la escritora Beryl Bainbridge (Liverpool, Merseyside, Inglaterra, 1932- Londres, 2010).

Mark Knopfler actuará este próximo verano en España
Mark Knopfler actuará este próximo verano en España

Beryl/ estaba en otro nivel/ cuando obtuvo su medalla Booker/ estaba muerta en su tumba/ Después de todo lo que dio/ Después de todo lo que dio…”. Semejantes palabras son con las que el responsable de Sultans Of Swing critica la poca ética justiciera de los premios más mediáticos, y que causó el lacerante olvido de Beryl Bainbridge en las listas de los galardonados con el Booker Prize (y eso a pesar de que la autora estuvo cinco veces nominada al mismo).

Nota.- Mark Knopfler presentará Tracker en España los días 24 de julio en Huesca (Auditorio de Lanuza), 25 de julio en Ávila (Finco Megosillo), 26 de julio en Sevilla (Estadio de La Cartuja), 29 de julio en Santiago de Compostela (Multiusos Fontes do Sar) y 31 de julio en Barcelona (Poble Espanyol).

Mark Knopfler dedica en "Tracker" un homenaje a la escritora Beryl Bainbridge
Mark Knopfler dedica en “Tracker” un homenaje a la escritora Beryl Bainbridge

Letra y sintonía de “Beryl“, por MarkKnopflerOficcial

Más información en

http://www.markknopfler.com

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language