Raoul Dufy y el espectro lumínico

124

Raoul Dufy conquista el interior del Museo Thyssen-Bornemisza con la primera gran retrospectiva de su trabajo desde 1989. La exposición, que estará abierta hasta el 17 de mayo, despliega las múltiples etapas que protagonizó el artista francés.

Raoul Dufy pasó por movimientos tan importantes como el impresionismo y el fauvismo/ Photo Credits: museothyssen.org
Raoul Dufy pasó por movimientos tan importantes como el impresionismo y el fauvismo/ Photo Credits: museothyssen.org

El chillido de las hienas salvajes hace temblar la hambruna bestial, que esconde las pinturas del creador nacido en El Havre.

Dentro de ese hábitat incómodo y agresivo, las líneas se convierten en manchas de color, y el aparente hedonismo de las figuras desborda miedo colectivo.

Raoul Dufy fue a lo largo de su existencia un creador polifacético, inmenso, capaz de anticipar los más variados atajos para madurar al socaire de sus pinceles prodigiosos, sus acuarelas luminosas, sus telas vigorizantes y sus cerámicas acogedoras.

Un abanico de fantasías plásticas que el maestro galo completó con el dibujo y las ilustraciones para libros (actividad en la que destaca el trabajo que realizó para El bestiario de Guillaume Apollinaire).

Durante sus setenta y seis años de vida, el admirador confeso de Henri Matisse albergó múltiples paletas y estilos. Arco deslumbrante de obras que el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid exhibe en la muestra titulada simplemente Dufy (la cual estará abierta del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015).

Raoul Dufy siempre ha sido asociado al hedonismo pictórico/ Photo Credits: museothyssen.org
Raoul Dufy siempre ha sido asociado al hedonismo pictórico/ Photo Credits: museothyssen.org

RAOUL DUFY, EL BON VIVANT DE LA BOHEMIA

Noventa y tres piezas, procedentes de algunas de las pinacotecas más importantes de Europa y Estados Unidos, se dan cita en la institución asentada en la Villa y Corte, para departir animadamente sobre el currículo de un hombre ansioso por aprender, que cambió sus intereses profesionales con la facilidad con la que nacían y morían las vanguardias de su tiempo.

Impresionista en sus inicios, el joven Dufy comenzó a profundizar en los oleos a través de las imágenes de Eugène Boudin, para luego avanzar con paso firme hacia el paisajismo, influenciado por Claude Monet y Camille Pissarro. A ese tiempo corresponde la necesidad del porteño para hacer un hueco a la vida orgánica de la sociedad parisina, caracterizada por las diversiones, las carreras de caballos y las distensiones ajenas a los males que padecían los menos favorecidos.

Raoul Dufy desarrolló una técnica propia a través de sus experimentos con el color/ Photo Credits: museothyssen.org
Raoul Dufy desarrolló una técnica propia, a través de sus experimentos con el color/ Photo Credits: museothyssen.org

Esa ordenación de naturaleza adocenada se convirtió rápidamente en salvajismo alocado, cuando RD entró en contacto con el fauvismo: hecho que desembocó la visión del cuadro Lujo, calma y voluptuosidad, de Henri Matisse. La escena fue como un disparo en plena retina para el de El Havre, y le animó a cocinar la rabia cromática con la que su pintura adquirió la personalidad de la psicopatía del caballete.

Y así practicó su Arte hasta 1909, cuando el acercamiento a Paul Cézanne embarcó a Dufy en la etapa cubista, que dio origen a la técnica que este apadrinó: la taquigráfica, correspondiente a los esqueletos danzantes.

El recorrido cronológico propuesto por el comisario y experto del Thyssen Juan Ángel López-Manzanares permite atisbar el crecimiento progresivo de un individuo que consiguió extraer los elementos constitutivos del espectro de color.

Unas partes de arcoíris mediatizadas por las pesadillas de la sinrazón, y con las que el compatriota de Jean Renoir elevó un universo de formas polivalentes, nunca sujetas a las explicaciones simplistas de los cerebros planos.

El Museo Thyssen-Bornemisza ha editado un extenso catálogo sobre la obra de Raoul Dufy
El Museo Thyssen-Bornemisza ha editado un extenso catálogo sobre la obra de Raoul Dufy

Más información, entradas y horarios en

http://www.museothyssen.org

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language