Lily James, tras las huellas en la nieve de Audrey Hepburn

221

Lily James ajusta sus zapatos de cristal a los hielos eslavos, en War and Peace. La joven Cenicienta de Kenneth Branagh es la protagonista en la adaptación televisiva de la célebre obra del autor de Ana Karenina, que fue llevada al cine en 1956 por King Vidor.

Lily James será Natasha Rotstova en la versión de "War and Peace" que prepara Tom Harper
Lily James será Natasha Rotstova, en la versión de “War and Peace” que prepara Tom Harper

León Tolstói dio a la literatura rusa alma de libro candente, fisonomía de realismo narrativo.

Las obras del culto y nobiliario agricultor escalaron la espiral de la inmortalidad, para atrincherarse en el concepto global de una sociedad sometida a los cambios de la modernidad mal asumida.

Dentro de esa magna producción de tinta y papel, Guerra y Paz es quizá –junto a Ana Karenina y Resurreción– el mejor ejemplo de novela total, de cuantos pueblan las letras paridas más allá de Los Urales. Su capacidad para alternar personajes y situaciones, su habilidad para esgrimir el escalpelo de las descripciones aceradas y su facilidad para retorcer los sentimientos del lector, hicieron del texto uno de los referentes incuestionables de la cultura decimonónica desde el momento de su aparición (estimada entre 1865 y 1869).

Pero el terreno editorial no ha sido el único que ha sabido disfrutar con las grandezas de Guerra y Paz, ya que el ámbito audiovisual también ha sabido sacar partido a la titánica historia ideada por el maestro de Yásnaya Poliana.

Una adoración confesa que ha dado numerosos frutos en formato de adaptación a 24 fotogramas por segundo, siendo el más recordado el de la homónima película dirigida en 1956 por King Vidor.

BBC, una de las productoras que avala el proyecto, ya grabó "Guerra y Paz" en 1972
BBC, una de las productoras que avala el proyecto, ya grabó “Guerra y Paz” en 1972

Hay quien piensa que los argumentos inmortales siempre saben cómo rascar la epidermis de lo actual, y eso es lo que ha debido pasar para que en este 2015 Weinstein Company, BBC Worldwide y Lookout Point se hayan puesto manos a la obra, con el objetivo de adaptar nuevamente las vicisitudes de los Rotov, los Bolkonsky y los Bezukhov. Un proyecto que ya tiene luz verde, y que comanda el director Tom Harper: quien comenzará en breve a grabar material en escenarios escogidos de Rusia, Letonia y Lituania.

LILY JAMES Y LAS INVASIONES NAPOLEÓNICAS

Inmensa en su desarrollo, War and Peace recoge uno de los periodos más conflictivos de comienzos del siglo XIX, cuando el emperador francés Napoleón I se dedicó a invadir el reinado de Alejandro I.

En medio de la estepa, los húsares se dejaron la piel para luchar cuerpo a cuerpo con los cosacos y con el frío congelador del invierno ruso. Odisea cargada de muerte que tocó muy de lleno a la joven Natasha Rostova, a su enamorado secreto Pierre Bezukhov y al galante y atractivo Príncipe Andrei Bolkonsky.

Paul Dano es el actor seleccionado para enamorar a Lily James en la ficción televisiva
Paul Dano es el actor seleccionado para enamorar a Lily James en la ficción televisiva

Esos papeles de atractivo inconmensurable fueron encarnados en la producción de Vidor por un trío de ases de la época, como Audrey Hepburn (Natasha), Henry Fonda (Pierre) y Mel Ferrer (Andrei). Y a través de ellos, el mundo comprobó la fuerza escénica contenida en las páginas del libro cocinado por Lev Nikoláievich.

Desde entonces, otros realizadores han intentado repetir la hazaña de Hollywood con resultados más o menos notables. Experimentos entre los que destaca el llevado a cabo por la cadena BBC en 1972. Con un presupuesto ajustado a las empresas televisivas, la miniserie resultante mostró el excelente trabajo de Anthony Hopkins en la piel del ingenuo Pierre Bezukhov, por el que logró el aplauso de la crítica y el público.

Gilliam Anderson se ha incorporado al reparto coral que acompañará a Lily James
Gilliam Anderson se ha incorporado al reparto coral que acompañará a Lily James

Esta nueva War and Peace aumenta sus intereses desde el punto de vista dinerario, y mejora el aspecto escénico con un nutrido grupo de localizaciones identificadas con muchos de los lugares donde transcurría la trama original. Elementos diferenciadores que se han extendido también al heterogéneo reparto, que encabeza la veinteañera Lily James (Natasha Rostova); y a cuya presencia se suman los rostros de Paul Dano (Pierre Bezukhov), James Norton (Príncipe Andrei Bolkonsky), Stephen Rea (Anatol Kuragin), Gillian Anderson (Anna Pavlovna Sherer), Arélien Wiik (Napoleón), Rory Keenan (Biblin), Jim Broadbent (Príncipe Nikolay Bolkonsky) y Greta Scacchi (Condosa Rostova), entre otros.

2016 es el año en el que BBC Worldwide prevé el estreno de esta esperada recreación de la novela de Tolstói. Unas jornadas frente al electrodoméstico de las imágenes en movimiento, que se tendrán en vilo a los televidentes durante seis entregas.

Lily James tiene el difícil cometido de emular el inolvidable trabajo de Audrey Hepburn como la dulce Natasha Rostova
Lily James tiene el difícil cometido de emular el inolvidable trabajo de Audrey Hepburn, como la dulce Natasha Rostova

Más información en

http://www.imdb.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language