Toto aún se mantienen al otro lado de la línea

334

Toto, el mítico grupo de “I Won’t Hold You Back“, regresa a la actualidad con un disco inédito: “Toto XIV” (Frontiers Music Srl). Un trabajo que retrotrae a los norteamericanos al sonido con el que triunfaron hace algunos lustros.

Toto lanzarán su esperado álbum en el mes de marzo
Toto lanzarán su esperado álbum en el mes de marzo

Pocas actrices de Hollywood, aparte de Rosanna Arquette y Bette Davis, pueden presumir de ser las protagonistas absolutas de una canción con alforjas de hit planetario.

En el caso de Davis, la oda corrió a cargo de la rubia Kim Carnes. Mientras que la segunda, saltó a las radio fórmulas durante los ochenta, de la mano de la banda de Los Ángeles bautizada con la identidad de Toto. Por aquel entonces, la gachí de “Buscando a Susan desesperadamente” ocupaba el pensamiento del guitarrista y compositor Steve Porcaro, y así surgió la simpática song “Rosanna“.

Pero la banda de “Hold The Line” no puede reducirse simplemente a la pegada de uno solo de sus temas; ya que los más de treinta años que llevan en el circuito han dado pie incluso para bandas sonoras tan impactantes como las de “Dune” y “THX 1138“.

Toto es una de las formaciones más longevas en Estados Unidos/ Photo Credits: totooficial.com
Toto es una de las formaciones más longevas en Estados Unidos/ Photo Credits: totooficial.com

Sin embargo, las glorias pretéritas no son las estaciones permanentes en las que quieren descansar los responsables de “Africa“. Motivo más que sobrado por el que los de Van Nuys no pierden la ocasión para seguir haciendo camino, cual trovadores machadianos afectados por la enfermedad de la lírica.

Arropado bajo esa consigna de innovar desde su propio pasado es como han surgido los surcos de “Toto XIV” (Frontiers Music Srl): el aún inédito disco, que el grupo de “Hydra” pondrá a la venta el próximo mes de marzo (el 20 en Europa, el 23 en Reino Unido y Oceanía, y el 24 en USA).

TOTO SE AFERRAN AL ROCK ÉPICO Y MESTIZO

Once cortes componen esta obra, con la que Steve “Luke” Lukather (guitarra), David Paich (teclados), Steve Porcaro (teclados), Joseph Williams (vocalista) y Keith Carlock (batería, al que sustituye en los directos el no menos efectivo Shannon Forest) pretenden concitar la altura sinfónica del histórico “Toto IV“.

Toto son los autores de hits tan recordados como "Hold The Line" y "Rosanna"
Toto son los autores de hits tan recordados como “Hold The Line” y “Rosanna”

Sólo queremos ser la mejor versión de nosotros mismos, y hacer la mejor música de la que somos capaces”, afirma con determinación Steve Porcaro.

Para lograr el objetivo planteado, la formación californiana no escatima recursos con los que concitar las sensaciones de los eléctricos setenta y ochenta; con himnos atemporales como “Running Out Of Time“, pinceladas de actualidad teñidas de ironía (“21st Century Blues“), crónicas de afectivos contornos (“Orphan“) y homenajes voluntarios (“Unknown Soldier“).

En activo desde 1977, los chicos de la hibridación estilística (fórmula que les permitía saltar sin despeinarse del abismo del rock progresivo al blues de sombreado light, del pop multitudinario al soft metal) culminan el laberinto de “Toto XIV” con el peculiar y dickensiano track titulado “Great Expectations” (“Grandes esperanzas“).

Toto actuarán el próximo 26 de mayo en el HMV Hammersmith Apollo de Londres
Toto actuarán el próximo 26 de mayo en el HMV Hammersmith Apollo de Londres

Toda una declaración de intenciones para unos tipos que suman más de dos siglos a cuestas, siempre acompañados por melodías ajenas a las transiciones generacionales; y nutridos por un aroma de inspiración diversa, no exento de la necesaria pizca de experimentación ensoñadora.

Toto intentan en "Toto XIV" recuperar el sonido de "Toto IV"
Toto intentan recuperar el sonido de “Toto IV”

Toto XIV EPK (Official/ New Studio Album/ 2015)

Más información en

http://www.totooficial.com

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language