“The Affair”, el adulterio gusta en Los Globos de Oro

89

The Affair” ha sido una de las sorpresas de la temporada televisiva en USA. Motivo por el que ha triunfado en la ceremonia de Los Globos de Oro, con un premio a su protagonista (Ruth Wilson). El serial puede verse en España a través de Movistar TV.

"The Affair" cuenta las diferentes apreciaciones de una misma relación adúltera
“The Affair” cuenta las diferentes apreciaciones de una misma relación adúltera

Las pasiones humanas entre hombre y mujer son tan antiguas como Adán y Eva, y acumulan el polvo de los deseos ocultos desde que ambos comieron de la manzana prohibida.

Pese al transcurso de los milenios y las centurias, la atracción sexual ha alimentado los más variados relatos; y se ha convertido en uno de los temas más explotados por la literatura, la pintura, la escultura, el cine, la música, la televisión, la fotografía, el cómic…. y por cualquier otro formato imaginable.

En medio de ese argumento de índole existencial, “The Affair” es una vuelta de tuerca más sobre el asunto de los achuchones extramaritales (un castizo asumiría en la definición la célebre canita al aire). Pero  Hagai Levi y Sarah Treem (los creadores del serial) han intentado aportar novedad y sorpresa, a un guion bastante predecible en condiciones normales.

"The Affair" centra la trama en la aventura amorosa de un profesor y una camarera
“The Affair” centra la trama en la aventura amorosa de un profesor y una camarera

Para los imaginativos escritores, y aunque los dos personajes principales vivan la misma historia de amor; lo que trasciende en pantalla es cómo perciben esa aventura sentimental los protagonistas. Un camino que lleva al espectador al cuestionamiento de si es posible contar tramas completamente diferentes a partir de una misma premisa inicial.

La nueva producción de Showtime TV se atreve a responder a estas tesituras, y lo representa por la poco coincidente sensibilidad entre la visión masculina y la femenina, respecto a un hecho afectivo concreto .

THE AFFAIR Y LA LUCHA ENTRE GÉNEROS

Los diez capítulos de los que se compone la producción ideada por Levi (“In Treatment“) y Treem (“House Of Cards“) muestran los instintos de un par de personajes envueltos en situaciones extremas. Noah Solloway (Dominic West) es un profesor del Williams College neoyorquino, casado y con cuatro hijos que está cansado de su día a día. Igualmente autor de una novela de cierta brillantez, el tipo está en busca y captura de la inspiración para su segunda obra.

Ruth Wilson obtuvo el Globo de Oro como mejor actriz principal en la categoría de drama televisivo, por "The Affair"
Ruth Wilson ha obtenido el Globo de Oro, como mejor actriz principal en la categoría de drama televisivo por “The Affair”

En el lado contrario del cuadrilátero se halla Alison Bailey (Ruth Wilson). Ella es una camarera que ha perdido a su hijo en un accidente, shock familiar que la ha puesto en el abismo de plantearse abandonar a su esposo.

El mundo que experimentan Solloway y Bailey no tiene nada que ver a escala social y rutinaria; pero la realidad es imprevisible, y el singular dueto acaba conociéndose y haciéndose tilín, en una casual jornada transcurrida en Montauk (Long Island).

Este punto de arranque les sirve a Levi y a Treem para desarrollar el tema de manera totalmente libre e impactante, a través de un ejercicio pirotécnico de carácter reflexivo, que bien podrían haber firmado directores tan particulares como David Fincher y Paul Haggis (dos de los cineastas que mejor utilizan el giro psicológico).

"The Affair" vierte su aspecto novedoso en la manera de narrar el relato
“The Affair” vierte su aspecto novedoso en la manera de narrar el relato

Flashbacks, sueños, evocaciones, nostalgias, deseos traducidos a imágenes, erotismo de fácil consumo, romanticismo latente… La galería de emociones que prueba “The Affair” explica el éxito del drama a nivel doméstico e internacional; triunfo en los salones de los norteamericanos que ha hermanado la producción con títulos de referencia actual, tales como “Fargo” y “Transparent” (con los que brilló en la septuagésimo segunda gala de Los Globos de Oro).

Un serial a diez entregas que puede verse en España desde el pasado tres de enero, a través de Movistar TV.

La tragedia a la que se ven sometidos los personajes mediatiza la evolución argumental
La tragedia a la que se ven sometidos los personajes mediatiza la evolución argumental

Tráiler promocional de “The Affair

Más información en

http://www.sho.com/sho/the-affair/home/

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language