Paul Verhoeven enfrenta a una víctima con su violador

109

Paul Verhoeven trabaja en la grabación de su nueva película, “Elle“. El filme, que protagoniza Isabelle Huppert, es una adaptación de la premiada novela “Oh…” (texto escrito por el literato Philippe Dijan).

Paul Verhoeven lleva a la pantalla un texto lleno de giros sorprendentes y acciones extremas
Paul Verhoeven lleva a la pantalla un relato lleno de giros sorprendentes y acciones extremas

Antes de que este señor nacido en Ámsterdam se asentara en Estados Unidos, nunca un director de origen holandés había imperado en Hollywood; por lo menos, no en similar sintonía a la desarrollada por el responsable del cruce de piernas de Sharon Stone en “Instinto básico“.

En aquella época (finales de los ochenta y principios de los noventa), cada proyecto que pasaba por la cámara de Paul Verhoeven se convertía en un éxito de taquilla más o menos seguro. Una habilidad que el cineasta hacía correr pareja a su querencia por el escándalo, y por exacerbar los comportamientos más primigenios del ser humano. El sexo, la violencia y la acción sin límites nutrieron las historias creadas por este maestro de la espectacularidad. Hasta que grabó “Showgirls“, y todo su crédito con la industria angelina se vino abajo de un día para otro.

El dicho de “vales tanto como los beneficios en taquilla de tu última película” se transformó en una daga penetrante para el genio surgido de la tierra de Van Gogh. Una herida de muchos millones de dólares, que obligó al director a regresar a su país.

Isabelle Huppert no ha dudado en ponerse a las órdenes de Paul Verhoeven
Isabelle Huppert no ha dudado en ponerse a las órdenes de Paul Verhoeven

La última obra generada por el efectista autor de “Robocop” que alcanzó cierta notoriedad en el circuito internacional fue “El libro negro” (2006), mientras que su crónica -con ribetes a la añeja “Delicias turcas“- titulada “Steekspel” (2012) no salió de las fronteras tulipanes.

Pero Verhoeven, afortunadamente, no se rinde ante el márketing audiovisual. Afincado en Europa por imperativos comerciales, el capitalino ha desplegado su equipo por las extensiones francesas, con el objetivo de adaptar una controvertida novela: texto ideado por el escritor parisino Philippe Dijan, que responde a la exclamación de “Oh…

El volumen, que obtuvo en 2012 el Premio Interallié, centra su argumento en una mujer que se venga de su violador. Un relato macabro y aguerrido que, en las manos del responsable de “Starship Troopers“, lleva el femenino y selvático nombre de “Elle“.

Paul Verhoeven cayó en desgracia tras el fracaso de "Showgirls"
Paul Verhoeven cayó en desgracia, tras el fracaso de “Showgirls”

PAUL VERHOEVEN SE FIJA EN ROMAN POLANSKI

Isabelle Huppert es la actriz escogida por el compatriota de Rembrandt para encarnar a la protagonista del filme. La actriz fetiche de Michael Haneke y de Claude Chabrol encabeza un elenco interpretativo en el que también se puede encontrar a Anne Consigny, Charles Berling, Laurent Lafitte, Virgine Efira y Lucas Prisor. Todos ellos colaboran para hacer verosímil la odisea de Michèle: una señora de existencia bastante complicada, a la que le cambia la rutina tras ser atacada en su propia casa.

La trama comienza con ese asalto, para luego pasar a mostrar la realidad desquiciada de una heroína con ansias de venganza. En su necesidad de justicia, la dama intenta involucrar a su peculiar familia: conformada por un hijo que la odia, una madre anciana y un padre condenado por un crimen cometido cuando Michèle era solo una adolescente.

Paul Verhoeven resurgió con cierta fuerza en 2006, con el estreno de "El libro negro"
Paul Verhoeven resurgió con cierta fuerza en 2006, con el estreno de “El libro negro”

Dijan expuso en la novela los males que aquejaban a esta madame maltratada, sin aportar ninguna carga moral o de elipsis suavizadora. Una senda que Veroheven asume a través del guion escrito por David Birke. Tal opción artística singulariza una obra que puede remitir ligeramente a la temática transitada por Roman Polanski en “La muerte y la doncella“, o a las macabras texturas reflejadas por Robert M. Young en “Extremities“.

El tiempo ha conseguido que el horizonte del autor de “Eric, oficial de la Reina” ya no dependa simplemente de cruces de piernas planetarios. Aunque en su ADN profesional, sus fotogramas sigan sin dejar indiferente a nadie. Un background de naranja mecánica que el cineasta espolvorea con el cuidado de los eternos erotómanos.

La historia de "Elle" puede recordar ligeramente a la de "Extremities" y "La muerte y la doncella"
La historia de “Elle” puede recordar ligeramente a la de “Extremities” y “La muerte y la doncella”

Más información en

http://www.imdb.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language