Mata Hari baila al son de Vahina Giocante

643

Mata Hari” es el título de la serie de televisión que la productora Star Media graba en Lisboa, y que cuenta las luces y las sombras en la existencia de la espía más famosa del pasado siglo XX.

Mata Hari ha comenzado a grabarse en Lisboa
Mata Hari ha comenzado a grabarse en Lisboa

El 15 de octubre de 1917, un pelotón de fusilamiento acabó con la vida de la agente H21.

La jornada se presentó gélida y desamparada, en el solitario campo de Vincennes (Francia); mediatizada por la frialdad de un continente en guerra, y con las hojas explosivas del otoño desmembrando soldados en el frente.

A los gritos sucesivos de “apunten” y “fuego”, el cuerpo de la bailarina holandesa Margaretha Geertruida Zelle cayó inerte sobre la superficie entarimada en verde, víctima de las misiones que había llevado a cabo para el bando alemán, concretadas durante la contienda bélica iniciada en 1914.

Mata Hari murió con solo cuarenta y un años de edad; pero su leyenda ha entintado un número ingente de páginas manuscritas, aparte de alumbrar los fotogramas de películas tan recordadas como la protagonizada por Greta Garbo en 1931.

Mata Hari cuenta la existencia de la bailarina holandesa a través de doce capítulos
Mata Hari cuenta la existencia de la bailarina holandesa a través de doce capítulos

Hipnótica y atrayente, la historia de esta mujer de intrigantes quehaceres profesionales ha inspirado a la productora rusa Star Media, para rodar una serie centrada en la intensa lucha de la neerlandesa por salir adelante: abandonada a su suerte desde la pubertad en un mundo dominado por las actitudes machistas.

MATA HARI Y LA SEDUCCIÓN

La belleza de Margaretha no respondía a cánones clásicos, ni siquiera guardaba a simple vista especiales enlaces con los aperos renacentistas. Los rasgos de la dama tulipán arrancaban los suspiros por sus profundos subrayados y sus generosos pliegues, conjunto efectivo que revelaba un universo rubensiano de formas irregulares e irrepetibles.

La francesa Vahina Giocante es la seleccionada para encarnar a Mata Hari
La francesa Vahina Giocante es la seleccionada para encarnar a Mata Hari

De cabellera azabache y nariz inquisitiva, la espía más famosa en la pasada centuria echaba el resto en el cuerpo a cuerpo, donde podía ejercer el embrujo a través de la mirada y de sus modales inmaculados y exquisitos.

Esa capacidad, con que la flamenca intoxicaba a los hombres a base de caídas de párpados y contoneos de pestañas, la reprodujo a la perfección Greta Garbo, en “Mata Hari“: película que La Divina escenificó en 1931, a las órdenes de George Fitzmaurice. Un influjo de invisibles esencias que la sensual Sylvia Kristel intentó concitar nuevamente en otro biopic sobre Frau Geertruida Zelle, que la actriz de “Emmanuelle” rodó en 1985 (con Curtis Harrington como director).

Distanciada en planteamiento de esos dos ejemplos audiovisuales, la serie “Mata Hari” (la cual consta de doce episodios) centra su desarrollo en la existencia de la fémina nacida en Leeuwarden, y no solo se queda -como en los largometrajes citados- en el episodio de sus acciones favorables al bando germano.

Bajo ese propósito de narración completa, la trama muestra aspectos tan poco publicitados como el del matrimonio de conveniencia de la heroína, las relaciones al borde del escándalo que mantuvo con Eugene Guimet, las actuaciones públicas en las que exhibía su cuerpo, y los muchos desafectos amatorios que dibujaron muescas de amargura en su carácter.

Mata Hari fue reclutada para el espionaje por el oficial Eugen Kramer
Mata Hari fue reclutada para el espionaje por el oficial Eugen Kramer

Así, hasta que en 1914 Eugen Kramer la reclutó para los servicios secretos del káiser Guillermo. A partir de ese momento, la rutina de Margaretha se convirtió en una montaña rusa de secretos de estado y flirteos con la muerte.

Interesados en mantener una identificación clara con los hechos acaecidos y con los personajes que los personificaron, los responsables del proyecto han escogido a la intérprete francesa Vahina Giocante (“Lila dice“) para meterse en la piel de la icónica Mata Hari. Junto a ella, John Malkovich (Eugene Guimet), Rutger Hauer (Stolbakken) y Christopher Lambert (Kramer) dotan de prestancia el cosmos experimentado por la agente H21. Guion que se encarga de ilustrar el director Dennis Berry (conocido por su trabajo en la serie “Los inmortales“).

Lisboa es el paisaje donde ha arrancado la grabación, ciudad que irá enmarcando sus escenas hasta que estas fundan su glamur sobre una  mesa de disección académica: el irónico lugar donde acabó el cuerpo de la deseada Mata Hari.

Greta Garbo se caracterizó como Mata Hari en 1931
Greta Garbo interpretó a Mata Hari en 1931

Más información en

http://www.imdb.com

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language