La Ola golpea los muros del Teatro Valle Inclán

206

La Ola monta su laboratorio social en Madrid, para convertir a unos adolescentes sesenteros en nazis convencidos. Los resultados de semejante proyecto se pueden contemplar del 30 de enero al 22 de marzo de 2015, dentro del Teatro Valle Inclán.

La Ola sigue los testimonios de los participantes en el experimento llevado a cabo por el profesor Ron Jones/ Photo Credits: David Ruano y CDN
La Ola sigue los testimonios de los participantes en el experimento llevado a cabo por el profesor Ron Jones/ Photo Credits: David Ruano y CDN

Cuando alguien se sienta ante un televisor de pantalla plana propio del siglo XXI, y contempla las películas de Leni Riefentstahl sobre el Nazismo  (por ejemplo, los documentales “El triunfo de la voluntad” y “Olympia“); la pregunta que suele asaltar la mente del tecnológico espectador suele ser: ¿cómo es posible que miles de personas estuvieran tan alienadas por las palabras y acciones de Hitler?

Debido a la mitificación del programa pergeñado por el temido Führer, millones de seres humanos perdieron la vida, aniquilados sin piedad y salvajismo por los seguidores del dictador nacionalsocialista. Un acto de homicidio sin precedentes, que obliga a cuestionarse si los mensajes del autor de “Mi Lucha” provocaron una la hipnosis generalizada en el pueblo teutón.

Algunos estudios posteriores señalan a la época de destructivos trances, como la verdadera causante de convertir a la mayoría de los compatriotas de Thomas Mann en psicópatas genocidas. Un camino que acabó de dibujarse tras las sanciones económicas impuestas por los vencedores de la Primera Guerra Mundial; y cuyas consecuencias se encargó de moldear el dirigente nazi, mediante una visión extrema y alienante del orden y el control.

La Ola es una obra en la que queda de manifiesto la facilidad para asumir comportamientos irracionales/ Photo Credits: David Ruano y CDN
La Ola es una obra en la que queda de manifiesto la facilidad para asumir comportamientos irracionales/ Photo Credits: David Ruano y CDN

Más de veinte años después del alzamiento de las cruces gamadas, el profesor de Ron Jones (docente de Historia Contemporánea en El Instituto Cubberley de USA) intentó explicar el motivo de la multitudinaria psicosis que unió a los germanos con el Tercer Reich. Y fruto de ello nació el experimento conocido internacionalmente como La Ola.

Casi cincuenta inviernos de su ejercicio, el citado proyecto estudiantil adquiere el formato de obra de teatro, de la mano de Marc Montserrat Drukker e Ignacio García May.

La Ola no pretende utilizar la anécdota convencional para construir un thriller más o menos convencional, sino seguir los hechos de la manera más fiel posible; tal y como fueron consignados en su momento por el propio Jones, en diversos artículos y entrevistas recopilados más tarde por diversos exalumnos participantes en el experimento”, señala García May.

La Ola inspiró un libro y una película/ Photo Credits: David Ruano y CDN
La Ola inspiró un libro y una película/ Photo Credits: David Ruano y CDN

LA OLA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA MASA

Los sesenta eran en el país de las barras y estrellas lo menos parecido posible a las décadas de los 30 y los 40 en Alemania. Durante 1967 (donde transcurre la obra), la contracultura comenzaba su expansión mundial, y las grandes marchas en pro de los derechos ciudadanos asentaban piquetes de libertad en medio del dogmatismo de los gobernantes. En esas jornadas inspiradoras, la antesala del mayo parisino del 68 incendiaba mensajes de militancia en favor del pacifismo, y desgarraba la evanescente moralidad de un ejecutivo (aposentado en Estados Unidos) que pretendía mandar a los jóvenes a morir en la Guerra de Vietnam.

La Ola une a un grupo de estudiantes con la idea de un educador sobre el poder de la masa/ Photo Credits: David Ruano y CDN
La Ola une a un grupo de estudiantes con la idea de un educador sobre el poder de la masa/ Photo Credits: David Ruano y CDN

Enquistado en esos momentos de revoluciones intelectuales y filosóficas, el profesor Jones propuso a sus estudiantes someterse a una aventura de carácter científico: vivir en un grupo dominado por las consignas hitlerianas.

Las conclusiones de tal ejercicio fueron realmente impresionantes, tanto que sus tesis dieron para elaborar un libro escrito por Todd Strasser, y una película dirigida en 2008 por Dennis Gansel (La Ola).

No obstante, y voluntariamente alejada de reproducciones colindantes, la pieza que llega al Teatro Valle Inclán de Madrid se agarra con fuerza al trabajo original, a través de los testimonios directos de los auténticos protagonistas: Philip Neel y Mark Hancock, entre ellos.

Una simple clase de secundaria se transforma con imaginación -gracias al trabajo de Drukker y García May- en el gélido Núremberg de los grandes mítines nazis, donde el limitado conjunto de alumnos visten figuradamente las actitudes de los temidos S.S.

La Ola aterriza en Madrid después de su éxito en Barcelona, en el Teatre Lliure/ Photo Credits: David Ruano y CDN
La Ola aterriza en Madrid después de su éxito en Barcelona, en el Teatre Lliure/ Photo Credits: David Ruano y CDN

Un decorado aderezado con tizas y pupitres; en el que Xavi Mira se transforma en el esforzado maestro Ron Jones, mientras que Javier Ballesteros (Robert), David Carrillo (Doug), Jimmy Castro (Norman), Carolina Herrera (Wendy), Ignacio Jiménez (Steve), Helena Lanza (Aline) y Alba Ribas (Sherry) son sus cobayas humanas. Tal plantel de intérpretes dota de cuerpo y fisicidad a las aceradas palabras de un texto sorprendente, y al que ayuda en su propagación oral la voz en off de Jordi Royo.

Los resultados obtenidos por Jones dejaron conclusiones estremecedoras en los lejanos lustros del hippismo. Pero su fulgor no se ha apagado con el paso del tiempo, ya que aún alerta con el mismo brillo cegador sobre la facilidad para caer en la telaraña de las teorías dominantes. Justo como sucedió en la Europa del blanco y negro… entre 1939 y 1945.

La acción de "La Ola" tiene lugar en la California de 1967/ Photo Credits: David Ruano y CDN
La acción de “La Ola” tiene lugar en la California de 1967/ Photo Credits: David Ruano y CDN

Tráiler de “La Ola“, expuesto en youtube por el CDN

Más información en

http://www.cdn.mcu.es/el-cdn/valle-inclan

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language