Enzensberger se convierte en novedad por partida doble

75

Hans Magnus Enzensberger publica en español “El hundimiento del Titanic” y “Reflexiones del señor Z.” (Editorial Anagrama). Dos ejemplos de la versatilidad del Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, premio que recibió en 2002.

Enzensberger intentó emular "La divina comedia" de Dante con "El hundimiento del Titanic"
Enzensberger intentó emular “La Divina Comedia” de Dante con “El hundimiento del Titanic”

Treinta y tres cantos fúnebres firmados por HME flotan en las aguas del océano, frente a las gélidas costas de Terranova.

En el fondo de la superficie acuosa, el transatlántico que desafió a la divinidad en 1912 –todopoderoso y errabundo esqueleto nominado Titanic– agita su llanto con los coros de las 1.514 almas que lo acompañaron al abismo marino.

Una trágica sinfonía de gritos silenciados, a la que el escritor Hans Magnus Enzensberger (Kaufbeuren, Alemania, 1929) pone timbre dantesco, dentro del poema épico “El hundimiento del Titanic“. Oda mortuoria y testimonial que acaba de aparecer en las librerías españolas, merced a la editorial Anagrama (dentro de la colección Otra vuelta de tuerca, y con traducción de Herberto Padilla).

Enzensberger da rienda suelta a su ironía filosófica en "Reflexiones del señor Z"
Enzensberger da rienda suelta a su ironía filosófica en “Reflexiones del señor Z.”

Pero este agreste texto con ritmo de réquiem no es la única novedad asociada con el autor de “El diablo y los números“; ya que Anagrama también pone a disposición del público un brillante relato de existenciales y filosóficos trazos, titulado “Reflexiones del señor Z.” (Panorama de narrativas, traducido por Francesc Rovira).

ENZENSBERGER, DEL GLAMUR A LOS PENSAMIENTOS ENCENDIDOS

Poeta antes que novelista, investigador y apasionado del ensayo antes que historiador de las percepciones, el writer teutón comenzó la gestación de “El hundimiento del Titanic” en las extensiones cubanas de 1969, diez años después del triunfo de la revolución orquestada por Fidel Castro.

En los paisajes esperanzadores del anticapitalismo transmutado en gobierno, el joven Hans Magnus pensó en los lamentos de los que sufrieron la soberbia de la sociedad clasista; ese mundo de rancio abolengo que inspiró la grandilocuencia del H. S. M. Titanic, al ritmo de los martilleos pronunciados desde el astillero de Belfast (Irlanda del Norte) donde se forjó la línea de esta nave de la Clase Olympic.

La poesía aguerrida de Enzensberger, cargada con dosis de ironía descarada y milimétrica, abre las puertas de los salones y los camarotes del célebre crucero. Una llave maestra, cuyos dientes están esculpidos por un conjunto de rimas en eterno baile con los icebergs: enloquecidas por los sonidos de los alaridos hirientes, la angustia de los telegramas entrecortados, la agonía de los fantasmas prematuros, la triste exageración de las pinturas kitsch y la trivialidad de los menús de a bordo.

Por el contrario, “Reflexiones del señor Z.” muestra una faz bien distinta, aunque también coincidente en su discurso de lo absurdo y lo banal, de lo esencial y lo necesario. Ubicada en la personalidad de un figurado Sócrates del vagabundeo, el libro sigue los pasos de un ser de hierba y palabras, de silogismos y racionalidad, de brevedad y momentos crepusculares.

Uno sabe mantenerse fiel a aquello que no dice”, afirma Hans Magnus, como leitmotiv de la obra. Tal sentencia construye las miradas huidizas y los monólogos evanescentes de un protagonista pletórico y sin apegos a los dogmatismos, casi un álter ego de su propio creador.

El hundimiento del Titanic” y “Reflexiones del señor Z.” se conforman como dos visiones profundas de la literatura de este maestro de la mordacidad. A través de ellas, la caverna platoniana se percibe -si cabe- más real e inmutable en el tiempo, independiente en consideraciones de las épocas y las centurias.

Los universos de Enzensberger crecen a salto de página en cada una de sus obras
Los universos de Enzensberger crecen a salto de página en cada una de sus obras

Más información en

http://www.anagrama-ed.es/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language