Christian Boltanski, entre ensaimadas y diablillos

87

Christian Boltanski (pintor, escultor, cineasta, fotógrafo) despliega sus sorprendentes luces y sombras en la Lonja mallorquina. La magna instalación ocupa el interior del edificio gótico desde el pasado 17 de enero.

 

Chrstian Boltanski (en el centro, con bufanda) acudió a la inauguración de "Sombras"/ Photo Credits: iebalearics.org
Christian Boltanski (en el centro y con bufanda) acudió a la inauguración de “Sombras”/ Photo Credits: iebalearics.org

Los fantasmas y las ánimas bailan a su suerte, juguetones entre las columnas salomónicas de la antigua Bolsa de Comercio de Palma.

Irónicos y macabros, los espectros buscan con máscaras chinescas a los espectadores del siglo XXI, mientras enlazan en su fulgor inmanente relatos surgidos de un medievalismo militante.

En el centro de este festival de poltergeist institucionalizados, el artista Christian Boltanski (París, 1944) ejerce como peculiar dinamizador de lo telúrico. Una especie de dama de la guadaña con bufanda y abrigo incluidos que desembarca procedente de la vanguardia setentera y multimedia, tocada con el acento de Victor Hugo.

La Lonja me evoca todos los misterios de la Edad Media, y tengo el deseo de instalar teatros de sombras en ella, con la intención de crear un lugar fantasmagórico. En las paredes veremos ángeles blandiendo en falso, girando alrededor del espacio…”, puntualizaba -al comenzar su montaje- el maestro de las escenas sobrenaturales. Con tales palabras, el capitalino definió el cuerpo secuencial de “Sombras“, la exposición que estará en la Lonja de Palma de Mallorca hasta el próximo 20 de febrero de 2015.

Christian Boltanski ha contado con el apoyo de la galería Kewening, Autoridad Portuaria y El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB)/ Photo Credits: Stephan Müller
Christian Boltanski ha contado con el apoyo de la galería Kewening, Autoridad Portuaria y El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB)/ Photo Credits: Stephan Müller

CHRISTIAN BOLTANSKI Y LAS TRADICIONES MILENARIAS

Desde hace más de dos décadas, la muerte empapa cada una de las piezas surgidas de la cabeza del hermano del sociólogo Luc Boltanski y del lingüista Jean-Élie Boltanski. Esto ha generado que el discurso del autor de “Signatures” se viera calcificado por los recuerdos de una infancia lapidaria: mediatizado por la genética judía de sus ancestros, e ilustrado por las pesadillas asumidas del espeluznante holocausto perpetrado por los nazis.

Las caras que aparecen en las obras de ChB se convierten en borrones progresivos de identidades pretéritas, mientras los espíritus resurgen de los camposantos con la contundencia de las historias protagonizadas por seres anónimos, por tipos olvidados eternamente en los libros y las enciclopedias.

Christian Boltanski lleva concitando sus luces espectrales desde mediados de los ochenta/ Photo Credits: Stephan Müller
Christian Boltanski lleva concitando sus luces espectrales desde mediados de los ochenta/ Photo Credits: Stephan Müller

Nada más entrar en el espacio de la Lonja, el visitante tiene una sensación de déjà vu; que, sin embargo, goza de un marcado -quizás involuntario y casual- componente futurista. A través de un decorado meramente emocional y sensitivo, el artista de la urbe del Sena hunde el hacha de su inspiración en un conjunto de paisajes transitados con anterioridad por otros creadores, y que bien pueden asociarse con la escenografía de filmes tan singulares como “El séptimo sello” (Ingmar Bergman, 1957) y la no menos excelente cinta mexicana “Macario” (Roberto Gavaldón, 1960).

No en vano, Boltanski paseó una estación precedente de esta serie de sombras por la tierra de Pancho Villa, antes de llegar a Las Baleares con el frío invernal, y con el apoyo organizativo del comisario Joao Fernándes (Director adjunto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).

Christian Boltanski vierte parte de sus recuerdos autobiográficos en sus instalaciones/ Photo Credits: Stephan Müller
Christian Boltanski vierte parte de sus recuerdos autobiográficos en sus instalaciones/ Photo Credits: Stephan Müller

Lo que trato con mi trabajo es plantear preguntas, mediante imágenes en distintos formatos”, explica el compatriota de Marcel Duchamp. Con estos elementos, el parisino estimula una figurada charla con interlocutores de naturaleza camaleónica; la cual tendrá como principal receptor al pétreo Ángel de la Mercadería (y así será hasta bien entrado febrero).

El estilo gótico de la Lonja le da mayor profundidad al trabajo de Christian Boltanski/ Photo Credits; Stephan Müller
El estilo gótico de la Lonja le da mayor profundidad al trabajo de Christian Boltanski/ Photo Credits; Stephan Müller

Más información en

http://www.christianboltanski.iebalearics.org

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language