Los Premios Turner apuestan por la aldea global

89

Los Premios Turner de 2014 (el ganador y los nominados) lucen su mejor aspecto en la exposición organizada por la Tate Modern de Londres, la cual estará abierta al público hasta el próximo 4 de enero de 2015. 

Los Premios Turner dieron al irlandés Duncan Campbell como ganador el pasado 2 de diciembre/ Photo Credits: Tate Modern
Los Premios Turner dieron al irlandés Duncan Campbell como ganador, el pasado 2 de diciembre/ Photo Credits: Tate Modern

No hay fronteras en el Arte contemporáneo.

Dentro de un mundo en continua transformación, las purezas restrictivas resultan únicamente válidas para los horizontes encorsetados.

Ya en el Renacimiento, los maestros se rebelaban contra las especialidades de granito; y buscaban el mestizaje armónico a través de amalgamas que tomaban los contornos e inspiraciones de la escultura, la pintura, la arquitectura, el dibujo e incluso la anatomía.

El siglo XXI, con sus avances en cuanto a materiales y soportes, ha hecho posible que el pensamiento de los creadores sea abiertamente multimedia; liberados de las camisas de fuerza que estrangulaban los conceptos voluntariamente rupturistas.

El ser humano vive cada más inmerso en la aldea global; y, fruto de ello, las expresiones artísticas se esfuerzan por superar los márgenes representativos. Un tema que aún ocasiona intensos debates sobre la verdadera significación de semejante rebeldía.

 

Tris Vonna-Michell fue finalista de Los Premios Turner/ Photo Credits: "Finding Chopin", 2012, Tris Vonna-Michell, Cabinet, London y Jan Mott, Bruselas
Tris Vonna-Michell fue finalista de Los Premios Turner/ Photo Credits: “Finding Chopin”, 2012, Tris Vonna-Michell, Cabinet, London y Jan Mott, Bruselas

Debate en alza al que se ha apuntado de lleno la edición de este año de los prestigiosos Premios Turner, que entrega la Tate Modern de Londres; y cuyas conclusiones -reflejadas en las obras seleccionadas- se puede contemplar en la muestra colectiva que acoge al ganador y al resto de nominados.

LOS PREMIOS TURNER AMPLÍAN FORMATOS

El ganador de la presente temporada, el dublinés Duncan Campbell, no es un pintor ni un escultor al uso, tampoco se puede decir abiertamente que sea un cineasta según el concepto tradicional del término. Es todo eso y mucho más.

La pieza damnificada este año (y cuyo título es “It For Others“) es un variado documento audiovisual con alma de instalación filmada, en el que se incluyen elementos periodísticos, objetos decorativos, mensajes subliminales y reflexiones motivadas por fotogramas de impactante viraje emocional. Conjunto inspirado en la película “Las estatuas también mueren“, grabada en 1953 por Alain Resnais y Chris Marker.

El galés James Richards compitió con su filme titulado "Rosebud"/ Photo Credits: Rosebud, 2013, Cabinet, London and Rodeo Istambul, James Richards
El galés James Richards compitió con su filme titulado “Rosebud”/ Photo Credits: Rosebud, 2013, Cabinet, London and Rodeo Istambul, James Richards

Bueno es recordar que, pese a la supuesta digitalización de los Turner, el camino propuesto por Campbell tiene sus hilos de enlace con las experimentaciones de aventuras sesenteras como la de The Factory de Andy Warhol; aunque en el caso del líder del Pop Art se quedara más en un juego de brillantes impulsos que en un dramático cuadro de significación social.

Precisamente, en el terreno de la identificación humana es en el que el trabajo del vencedor del Turner’ 2014 vierte su carga discursiva, habitual en los trabajos del isleño. Un elemento esencial a su ADN que se muestra plenamente y con imaginación en “It For Others“, a través de un cúmulo de insinuaciones en el que se adicionan críticas lacerantes contra el imperialismo artístico, visiones de archivo de la violencia en el Ulster o montajes sobre la banalidad comercial de muchos de los supuestos gurús de las vanguardias contemporáneas.

La exposición que reúne a los candidatos y al ganador de los Premios Turner estará abierta en la Tate Modern hasta el 4 de enero de 2015
La exposición que reúne a los candidatos y al ganador de los Premios Turner estará abierta en la Tate Modern hasta el 4 de enero de 2015

Una constante centrada en las barricadas creativas que se hace común al resto de los nominados de este año, y que tiene en la canadiense Ciara Phillips, el galés James Richards y la belga Tris Vonna-Michell los utensilios necesarios para luchar contra la artrosis creativa.

Todos ellos coinciden en los relatos de desmitificación del Arte, cuando este es entendido como un edificio alicatado con las fórmulas del adocenamiento y del éxito mainstream, cuando este permanece alumbrado con las ecuaciones simplistas de las purezas irracionales.

La canadiense Ciara Phillips presenta sus coloristas creaciones plásticas en la muestra/ Photo Credits: Tate Modern
La canadiense Ciara Phillips presenta en la muestra sus coloristas creaciones plásticas/ Photo Credits: Tate Modern

Más información en http://www.tate.org.uk

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language