La felicidad como medida de todas las cosas

77

Muchas Felicidades. Tres visiones y más de la idea de felicidad” (Editorial Ariel) es el título de un imaginativo libro en el que Fernando Savater, Carlos García Gual y Javier Gomá Lanzón exploran la evolución histórica de lo que se entiende por happiness.

La felicidad ha ido perdiendo su sentido real y hedonista conforme ha avanzado el tiempo
La felicidad ha ido perdiendo su sentido real y hedonista conforme ha avanzado el tiempo

Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien”. Con semejante guisa de perfume consumista, la primera acepción del diccionario de la RAE con respecto a la palabra felicidad encierra en sí misma una sutil tendencia hacia el hedonismo voluntario.

Entendidos como seres creados para satisfacer sus ansias individuales, el hombre y la mujer deberían tender por naturaleza –y a tenor de la citada definición- a cumplir los impulsos destinados a provocar el triunfo de sus apetencias. Así podría resumirse el pensamiento de filósofos como Epicuro, los cuales no aceptaban las amarguras impuestas desde instancias sociales o religiosas.

Fernando Savater ya ha tratado el tema de la felicidad en otras obras, como "El contenido de la felicidad" (1996)
Fernando Savater ya ha tratado el tema de la felicidad en otras obras, tales como “El contenido de la felicidad” (1996)

Ante este planteamiento, ¿es justo pensar que la civilización progresiva ha conllevado a la frustración y la tristeza? Preguntas como esta, esculpidas con el mármol de las complicaciones existenciales, son las que han llevado a Fernando Savater, Carlos García Gual y Javier Gomá Lanzón a escribir a seis manos el ensayo “Muchas felicidades. Tres visiones y más de la idea de felicidad“, que publica Ariel como guía didáctica sobre la evolución del universal y obsesivo término.

LA FELICIDAD A CUALQUIER PRECIO

A lo largo de las centurias, la satisfacción anímica de la raza humana ha sido un modelo esquivo y poliédrico, siempre sujeto a los vaivenes de las circunstancias históricas y personales. De esta manera, en la Grecia clásica, los estudios apuntaban hacia la idealización de una condición completa y posible de los paraísos terrenales. El individuo se revelaba para esta corriente de eruditos como un animal capacitado para acceder a la felicidad sin más, y lo que le alejaba de la misma eran los condicionantes provenientes del hábitat en el que este se movía.

Carlos García Gual es un experto en exponer los contrafuertes helenísticos de la felicidad
Carlos García Gual es un experto en ilustrar sobre los contrafuertes helenísticos de la felicidad

La caverna platoniana hablaba de percepciones distorsionadoras, pero la cuestión se agravaba en suma con la dedicación a los pensamientos abstractos, normalmente sujetos al dogmatismo espiritual y político. El martirio sublimado y la necesidad del sufrimiento vital -junto a la supuesta pequeñez en el cosmos de los hijos de Adán y Eva, frente a la supremacía divina- fueron configurando unas teorías más esquivas de la felicidad, diametralmente alejadas de las que ocupaban las mentes de los atenienses en la era del atomista Epicuro de Samos (341 a. C.- Atenas, 270 a.C).

Pensadores de todo signo y tendencia han tenido alguna vez como heroico protagonista a ese estado -llamado felicidad- que escapa a los armazones de la aldea global; y que, sin embargo, llena la boca y los sueños de los terrícolas a cada hora del día. Para unos, el dinero; para otros, el amor; para muchos, la salud… la dama de las plenitudes exultantes esconde con frecuencia su faz de nobiliario fantasma, para tomar los rasgos intercambiables del legado enciclopédico.

Javier Gomá Lanzón incorpora su sentido didáctico a esta sorprendente guía sobre la felicidad
Javier Gomá Lanzón incorpora su sentido didáctico a esta sorprendente guía sobre la felicidad

Dentro de la acotación de la eterna búsqueda del Dorado interior, Savater, García Gual y Gomá Lanzón son conscientes de la imposibilidad de sentar una pétrea cátedra sobre un proyecto tan resbaladizo como este. Por eso optan por clavar sus posturas en las ranuras de la documentación dialogante, en el pretérito más lúcido de un objeto de estudio tan necesario como volátil.

Arthur Schopenhauer, Jean-Paul Sartre, Soren Kierkegaard, Lord Byron, John Locke e incluso John Lennon; las visiones de la felicidad son tan diferentes y variables como ciudadanos hay en el planeta. Un recorrido que el trío de intelectuales efectúa con manga ancha, y con pleno acomodo a la claridad expositiva.

Hundidos en la crisis de las éticas institucionales, y amortajados por los futuros fundidos a negro, trabajos como “Muchas felicidades” alumbran con ingenio las estancias oscurecidas de las esperanzas difusas. Aventuras bastante más estimulantes y orientativas, que las esgrimidas por el caudal libresco de la autoayuda manufacturada por los emergentes psicodramaturgos.

Epicuro resulta un excelente puntal desde el que los tres autores desgranan los elementos asociados a la felicidad
Epicuro resulta un excelente puntal, desde el que los tres autores desgranan los elementos asociados a la felicidad

Más información en

http://www.planetadelibros.com/muchas-felicidades-libro-168649.html/

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language