James Bay, a star is born

227

James Bay es el último trovador novel que ha ganado el prestigioso Brits Critics’ Choice Award. El músico de 24 años triunfó con un repertorio de buenas composiciones, entre el rock desenchufado y el pop personal.

James Bay acaba de editar el EP "Hold Back The River"
James Bay acaba de editar el EP “Hold Back The River”

Una guitarra y un puñado de buenas canciones.

El hatillo artístico de este veinteañero nacido en Hertfordshire (Inglaterra) no se compone de mucho más. Con semejante maleta de sueños melódicos, el chico de la melena oscura subió el pasado 4 de diciembre al escenario de los Brits Critics’ Choice Awards, para recoger el galardón con el que los expertos de la industria musical del Reino Unido distinguen cada año al mejor singer revelación.

En su camino a la meta, el joven de las notas viajeras vio la victoria muy lejana, al competir con gente del tirón de George The Poet y el trío Years and Years; pero la profundidad de su lírica teñida de pop setentero se impuso a las demás propuestas.

James Bay tiene aspecto de músico de los años setenta/ Photo Credits: jamesbaymusic.com
James Bay tiene aspecto de músico de los años setenta/ Photo Credits: jamesbaymusic.com

James Bay colecciona de esta manera una estatuilla (diseñada por Tracey Emin) que ya poseen compañeros gremiales como la conocida Adele (quien la obtuvo en 2008).

JAMES BAY ALUMBRA SUS MAÑANAS OSCURAS

La norma esencial de las candidaturas, centrada en el hecho de que los nominados no tuvieran ningún disco en el mercado, la cumplía con creces este antiguo alumno del Brighton Institute Of Modern Music. Un muchacho con look de rapsoda beat y sombrero folk que había empezado a llamar la atención en el circuito de los bolos durante 2013, merced a su capacidad para hacer estremecer las cuerdas de una guitarra.

James Bay es un intérprete que se crece en los conciertos acústicos
James Bay es un intérprete que se crece en los conciertos acústicos

Hasta ese momento, el trovador isleño había compartido tablas –en calidad de secundario casi episódico- con la visceral Beth Orton o los veteranos The Rolling Stones (a los que acompañó con las vestimentas de alumno aventajado, en sus conciertos de 2013 en Hyde Park); mientras aliñaba en su mente un número cuantioso de baladas, sustraídas a sus experiencias más vitales y privadas.

Así, el compositor dio cuerpo al EP “In The Dark Of The Morning”: la obra más extensa que se le conoce hasta la fecha a James Bay. Un trabajo breve en el que el inglés saca lustre a una voz que recuerda -en nervio y textura- a la de su compatriota Jake Bugg; aunque en el caso del de Hertford se trate más de un ejercicio casi de revival, arropado con un sinfín de esencias tomadas de la ola canadiense y norteamericana de principios de los setenta.

James Bay ya ha situado algunas de sus composiciones en canales como VEVO
James Bay ya ha situado algunas de sus composiciones en canales como VEVO

Las letras del autor de la excitante “Let It Go” y de la nostálgica y acerada “Hold Back The River” tienen un cierto sabor agridulce que recuerda a las contorsiones sinfónicas orquestadas por la mítica Carole King, o a las versatilidades traviesas de la Alanis Morissette de mediados de los noventa. Solo que la paleta del responsable de “Chaos and the Clam” goza de más grises y esforzada dicción que la de sus amigas pretéritas.

Tras la consecución del Brits Critics’ Choice Award, Republic Records y Universal ya han anunciado la próxima aparición del primer trabajo de este muchacho con nombre monárquico, y al que parecen impulsar los auditorios confesionales.

Un CD que los aficionados a las propuestas ingeniosas y revitalizadoras seguro que esperan con la ansiedad de los espíritus nómadas.

Pese a no tener ningún álbum grabado, las actuaciones de James Bay han empezado a colgar el cartel de "no hay billetes"
Pese a no tener ningún álbum grabado, James Bay ha colgado el cartel de “no hay billetes” en algunas de sus actuaciones

Hold Back The River” de James Bay, colgado por JamesBayVEVO

Más información en http://www.jamesbaymusic.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language