Chris de Burgh da la mano a la Humanidad

310

Chris de Burgh regresa a la actualidad con la edición de “The Hands Of Man” (Ferryman Productions), el vigésimo álbum de su extensa carrera. Quince temas inéditos que agrandan el legado del poeta irlandés alumbrado en Sudamérica.

Chris de Burgh ha dado cuerpo a un trabajo que recuerda a sus inicios hace cerca de cuarenta años
Chris de Burgh ha dado cuerpo a un trabajo que recuerda a sus inicios, hace cerca de cuarenta años

Toma un tren de París al océano”.

Esta profunda y apetecible sugerencia corrió de parte de uno de esos cantantes de singularidad trovadoresca, casi medieval; un señor con guitarra de pulso costumbrista y timbre inconfundible, al que la mayoría del público únicamente identifica por su hit más famoso: el multitudinario “Lady In Red”.

Sin embargo, el legado de Chris de Burgh es mucho más extenso que los contrafuertes somnolientos de esa balada ochentera.

Desde mediados de los setenta, cuando llegó incluso a hacer coros a los míticos Supertramp en The Crime Of The Century Tour’75, este irlandés nacido en Argentina ha cantado sin pausa y sin tregua por inspiración a golpe de nostalgia, siempre pivotando sobre letras surgidas de musas pretéritas, como moldeadas a partir de naturalezas muertas.

Chris de Burgh exhibe en el disco su capacidad para emocionar a través de las melodías
Chris de Burgh exhibe en el disco su capacidad para emocionar a través de las melodías

Unos sentimientos sublimados por la dicción diamantina de Christopher John Davison, pasiones de pentagrama que no han cambiado lo más mínimo con el paso del tiempo. Y así lo exhibe el isleño en su vigésimo álbum de estudio: el interesante y revelador “The Hands Of Man” (Ferryman Productions).

CHRIS DE BURGH Y EL ESPEJO DE LOS DÍAS TRISTES

Las mismas manos que dotan de cuerpo a las catedrales y a los grandes monumentos son las mismas de una especie que que provoca muertes y genocidios. Estas palabras subyacen en el primer track del esperado disco del autor de “Missing You“, y trasladan su discurso entre ensalzador y dramático (con sus sones orquestales) al resto de los catorce cortes, como una denuncia latente contra la paradójica e incomprensible evolución de los seres humanos.

Chris de Burgh obtuvo su mayor éxito en 1986, con "Lady In Red"/ Photo Credits: cdeb.com
Chris de Burgh obtuvo su mayor éxito en 1986, con “Lady In Red”/ Photo Credits: cdeb.com

Amante confeso de la Historia, el responsable de la eufórica “Say Goodbye To It All” regresa en “The Hands Of Man” al territorio conocido de las emociones diversas, las cuales toman sus pinceladas de los sentimientos amorosos (There Goes My Heart Again), de las búsquedas infructuosas de uno mismo (Big City Sundays) o de las leyendas que han configurado la faz de un país tan contradictorio y vetusto como Inglaterra (The Ghost Of Old King Richard).

Según se suceden las estaciones sinfónicas del compacto, los oídos y la mente se van aclimatando con presteza al universo que diseña el padre de la modelo Rosanna Davison; cosmos que quizá haya tenido su máxima expresión creativa a través del mejor trabajo del de Venado Tuerto, y que se localiza en el realmente estimulante LPSpanish Train And Other Stories” (donde aparecía la soberbia narración titulada “A Spaceman Came Travelling“).

Chris de Burgh tiene en su haber canciones tan sorprendentes como "Separate Tables"
Chris de Burgh tiene en su haber canciones tan sorprendentes como “Separate Tables”

Aunque entre los surcos de este nuevo disco de 2014 también se puede atisbar un acercamiento a los tintes victoriosos y comerciales de “Into The Light“, el trabajo de De Burgh en el que gozaba de excesivo protagonismo la famosa songLady In Red”.

Por medio de semejante fórmula -constantemente entre las dos aguas más visibles de su talento-, Chris transita por sus paisajes preferidos, sin innovaciones arriesgadas o experimentos cambiantes de su ADN artístico.

Con ellos elabora un mosaico que nunca pierde su compostura de sinceridad latente, y que revive sus recuerdos líricos apegado a los acordes profundos de odas tan perfectas como la inolvidable “Separate Tables”.

Chris de Burgh actuará el próximo 11 de mayo en el Royal Albert Hall de Londres/ Photo Credits: cdeb.com
Chris de Burgh actuará el próximo 11 de mayo en el Royal Albert Hall de Londres/ Photo Credits: cdeb.com

Más información en http.//www.cdeb.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language