Charles Stewart entra en la Royal Academy Of Arts

54

Charles Stewart y sus treinta dibujos para “El tío Silas“, de Le Fanu, son objeto de una completa exposición, que The Royal Academy Of Arts tiene previsto inaugurar en Londres el próximo 20 de diciembre.

Charles Stewart inunda el interior de The Royal Academy Of Arts con sus creaciones de estilo gótico/ Photo Credits: The Royal Academy Of Arts
Charles Stewart inunda el interior de The Royal Academy Of Arts con sus creaciones de estilo gótico/ Photo Credits: The Royal Academy Of Arts

Charles Stewart1El papel se quedaba escaso en su extensión de blancura cegadora, cuando las afiladas plumas de gente del calibre de Paul Gustave Doré, Hablot Knight Browne (Phiz) o Rex Whistler comenzaban a imaginar los rasgos de las novelas y los cuentos.

A través de sus pinceles ahogados en tinta y grafito, los relatos de los Grimm, Dickens o Jonathan Swift adquirieron sueño en sus letras y fantasía en sus párrafos.

Dentro de ese gremio de intérpretes ingeniosos de la literatura, Charles William Stewart fue un ilustrador con arcadas de espectrales visiones, tocado por un profundo sentimiento victoriano, que desbordó al compás de las páginas de “El tío Silas” (el texto breve escrito por el narrador dublinés Joseph Thomas Sheridan Le Fanu). Tal maestro de las líneas historiadas es actualidad en la temporada artística de la ciudad del Big Ben, al convertirse en el protagonista de la exposición Black And White Gothic, que la Royal Academy Of Arts abrirá el 20 de diciembre.

Charles Stewart llegó a la ilustración por su pasión por el ballet/ Photo Credits: The Royal Academy Of Arts
Charles Stewart llegó a la ilustración a través de su pasión por el ballet/ Photo Credits: The Royal Academy Of Arts

CHARLES STEWART Y EL MISTERIO DE LAS CASAS MISTERIOSAS

En clave de sentido homenaje, la institución capitalina ha montado un recorrido compuesto por algunos de los dibujos más celebrados del fundador del Museo del Traje de Shambellie House (situado cerca de Dumfries, en Escocia). Tres decenas de decorados casi teatrales que cuentan la existencia del oscuro Silas y de su ingenua sobrina Maud.

Al hilo del argumento ideado por Le Fanu, las láminas de Stewart hunden sus inspiraciones en las fantasmagóricas estancias de la mansión a la que acude Maud, una chica que  se ve obligada a residir con su tío (Silas) después de la muerte de sus padres.

Rodeada por una insondable atmósfera de terror decimonónico, la protagonista irá descubriendo lo que oculta su reservado pariente. Revelaciones que parecen losas de texturas sobrenaturales, esculpidas por las ilustraciones del genial y polifacético diseñador nacido accidentalmente en Ilo-Ilo (Islas Filipinas).

Charles Stewart falleció en 2001 a los ochenta y cinco años
Charles Stewart falleció en 2001, a los ochenta y cinco años

POLIÉDRICO Y MULTIDISCIPLINAR

Cuando Charles Stewart murió en 2001 (a la avanzada edad de ochenta y cinco años), dejaba tras de sí una vida llena de emociones constantes, normalmente asociadas con su pasión por el arte y la escenografía.

Hijo de un comerciante de ultramar, el brillante dibujante comenzó su afición por la Cultura a través del ballet, cuando intentó infructuosamente convertirse en bailarín. No obstante, este fracaso a medias le valió para dirigir sus pasos hacia el diseño. Una afición que se había despertado en él desde su niñez, cunado se topó por casualidad con una bella muñeca de porcelana del siglo XVIII, mientras esta lucía su semblante congelado en el escaparate de una tienda de Edimburgo.

A partir de esas emulsiones, el británico encaminó su senda profesional hacia los terrenos de un Toulouse-Lautrec privado de los lienzos, solamente interesado en el papel y las plumas de punta afilada. Con sus escenas, el propietario de la casa construida por el arquitecto David Bryce ayudó a que el libro de Le Fanu volara por cielos que el autor ni siquiera percibió al publicar su cuento en 1864.

Una virtud de inspiración compartida a la que la Royal Academy Of Arts de la urbe del Támesis no ha dudado en vestir con los honores de lo excelso, y en adornarla con los laureles de la maestría.

La muestra versa sobre la relación artística entre Charles Stewart y "El tío Silas", de Le Fanu
La muestra versa sobre la relación artística entre Charles Stewart y “El tío Silas”, de Le Fanu

Más información, entradas y horarios en http://www.royalacademy.org.uk/exhibition/charles-stewart

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language