Stephen King debuta en el “hard-boiled”

59

Stephen King presenta en España su primera trama detectivesca, “Mr. Mercedes” (Plaza & Janés). El libro, que es el inicio de una futura trilogía, narra las aventuras de un ex policía en busca de un peligroso depredador humano.

Stephen King construye una historia que recuerda a la de "El asesino del zodiaco"
Stephen King construye una historia que recuerda a la de “El asesino del zodiaco”

Un coche solitario espera en la calle con el motor en marcha, listo para localizar víctimas.

En su interior, un asesino implacable siente el poder sobre la vida y la muerte sólo con pisar el acelerador.

Únicamente un policía retirado puede acabar con la desidia criminal desatada por el vehículo rodado.

Tales son los vértices argumentales de “Mr. Mercedes“, la última novela del superventas Stephen King, la cual acaba de ser traducida al idioma de Cervantes de la mano de Plaza & Janés. Un texto de género negro en el que el autor de “Christine” despliega su capacidad para describir estados de ánimo alterados, normalmente lubricados con las esencias del misterio espectral y los impulsos disfuncionales.

Stephen King cambia de estilo, aunque únicamente desde el punto de vista temático
Stephen King cambia de estilo, aunque únicamente desde el punto de vista temático

STEPHEN KING COMPONE SU SERIAL KILLER

Pese a que el terror es la temática más habitual en las novelas del escritor nacido en Maine; el currículo del alter ego de Richard Bachman cambia de rumbo de vez en cuando, para afrontar historias cercanas al melodrama social o incluso a la ciencia ficción de cariz apocalíptico.

Ahora le ha tocado el turno al terreno conocido como hard-boiled: variante creativa alicatada con detectives de fuerte pegada, heredados directamente de la literatura de Dashiell Hammett y Raymond Chandler. No obstante, el peculiar y vulnerable héroe de “Mr. Mercedes” tiene también bastante sintonía con el Simon Winter de “La sombra” (diseñado por John Katzenbach); o con el Terry McCaleb de “Deuda de sangre” (obra del prestigioso Michael Connelly).

Stephen King ya obtuvo bastante éxito en el pasado con un coche bautizado Christine
Stephen King ya obtuvo bastante éxito en el pasado con un coche bautizado Christine

Con costuras justicieras semejantes a las de Philip Marlowe, el protagonista de King es Bill Hodges: un policía a punto de la jubilación no muy querido por sus superiores. Cuando arranca la acción, el hombre está sufriendo una suspensión temporal de empleo y sueldo. En esa tesitura vivencial, el veterano agente de la ley recibe una extraña misiva, firmada por alguien que asegura ser el responsable del atropello de un grupo de parados. Una confesión que no habría pasado los controles pertinentes de verificación si no hubiera incluido datos significativos del hecho, como el nombre de la mujer a la que había robado el automóvil con el que cometió el delito criminal.

Sin embargo, la carta le llega a Hodges cuando éste se halla a punto del retiro. Aunque, transcurrido un tiempo, el asunto regresa a la estela profesional de Bill, cuando la hermana de la antigua propietaria del citado Mercedes le pide que aclare el extraño suicidio de su pariente.

Stephen King publicó "Doctor Sueño" hace poco menos de un año
Stephen King publicó “Doctor Sueño” hace poco menos de un año

A partir de aquí, la novela multiplica los puntos de vista, con la inclusión del testimonio del psicópata (al que SK identifica con el nombre de Brady Hartsfield). A través de la visión de este personaje, el lector toma constancia de los problemas de un tipo cercano a la treintena que tuvo que soportar el maltrato de su madre alcohólica, al perder a su progenitor siendo un niño. Trabajador sin especiales metas de futuro, el joven se siente grande sólo cuando destruye la existencia de los seres anónimos a los que acosa, víctimas a las que pretende sumar la caída del duro Bill Hodges.

Arropada con ricas descripciones y una prosa directa y viral, la trama de “Mr. Mercedes”  vuela con la gasolina de un argumento que recuerda a los puzles humanos de “El asesino del zodiaco“, o a las confesiones desde el lado oscuro pronunciadas por Hannibal Lecter.

Stephen King planea iniciar una trilogía con "Mr. Mercedes"
Stephen King planea iniciar una trilogía con “Mr. Mercedes”/ Photo Credits: stephenking.it

Una pasión por los relatos que no conoce periodos de descanso para el literato de Maine, quien ya planea una trilogía hard-boiled a raíz de “Mr. Mercedes“; y de la cual el estadounidense ha adelantado el título de “Finders Keepers“, como segunda entrega.

Pero ahí no terminan las noticias relativas a la actualidad de Stephen King; ya que el responsable de “El Resplandor” acaba de lanzar en el mercado de USA una novela bautizada con el emblema rockero de “Revival“. El terror y los pactos con el Diablo son en esta ocasión los motores de la historia, un texto que puede comprarse en tres formatos diferentes: en papel, en eBook y en Audiolibro (en este último, recitado con la potente voz del actor David Morse).

En Estados Unidos, Stephen King acaba de sacar otra obra al mercado titulada "Revival"
En Estados Unidos, Stephen King acaba de sacar otra obra al mercado titulada “Revival”

Más información en http://www.stephenking.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language