Carey Mulligan releva a Julie Christie

122

Carey Mulligan se convierte en la orgullosa Bathsheba Everdene, en la nueva adaptación de “Lejos del mundanal ruido“. El filme, dirigido por el danés Thomas Vinterberg, se basa en la novela homónima de Thomas Hardy.

Carey Mulligan lidera el reparto en el debut de Thomas Vinterberg en el mercado anglosajón
Carey Mulligan lidera el reparto del debut de Thomas Vinterberg en el mercado anglosajón

El frío de los campos entrechoca verdores engañosos dentro de los márgenes de la campiña de Thomas Hardy.

Envuelta en las pasiones terrenales de un naturalismo salvaje y despiadado, la tierra del rey Arturo adquirió la faz de un paisaje incómodo al ritmo de la pluma y tinta del escritor de Los poemas de Wessex, sumido en las turbulencias pictóricas de un Turner de grafías poseídas y sufrimientos asfixiantes.

En medio de tales extensiones, los personajes que componen la fauna del literato de Stinsford son seres con llagas sentimentales;  vestidos con carne de harapos, y desgarrados por decisiones erróneas y fatales.

Hardy exhibió los infiernos coetáneos de sus creaciones subido al carro de una prosa enraizada con las injusticias existenciales, mucho más individualista y personal que la de Dickens y bastante más afilada que las aristas reconocibles del costumbrismo de George Eliot y Elizabeth Gaskell.

Los párrafos del autor de Tess, la de los D’Urberville traspiran vientos de páramos sombríos, lluvia sobre pedregosos caminos y riachuelos derivados en maremotos de humanidad sangrante.

Carey Mulligan ha recalcado la fuerza emocional de su impactante personaje
Carey Mulligan ha recalcado la fuerza emocional de su impactante personaje

Con semejantes elementos, el narrador isleño dio bríos a una producción intensa y desconcertante, atrayente y deslumbrante. Un legado de sobresaliente arquitectura en el que “Lejos del mundanal ruido” goza de un protagonismo heroico y épico.

Editada inicialmente por entregas mensuales en la revista Cornhill Magazine, esta obra supuso el primer éxito popular del artista nacido en Dorchester: un texto con el que el maestro de la palabra presentó su particular y desnudo estilo literario, el cual alcanzó simas de nobleza con el apoyo de volúmenes de elevado tonelaje emocional, como “El mayor de Casterbridge“, “El regreso del nativo” y “The Woodlanders“.

La historia de la caprichosa Bathsheba Everdene y del sincero y valeroso Gabriel Oak mantuvo en vilo a los lectores ingleses en esos años decimonónicos de hambrunas y orfandades. Sensaciones que vuelven a la actualidad de la mano del cineasta danés Thomas Vinterberg, el encargado de la nueva versión en formato de celuloide de la inmortal novela de Hardy (largometraje que será estrenado en España el próximo 3 de julio de 2015).

Carey Mulligan se mete en un clásico de la literatura después de su participación en "El gran Gatsby"
Carey Mulligan vuelve a recrear un clásico de la literatura, después de su participación en “El gran Gatsby”

CAREY MULLIGAN SE CASA EN WEATHERBURY

La sinfonía de un romanticismo espectral, en la línea de los versos de Shelley y Browning, recalca mensajes estelares entre las escenas del guion elaborado por David Nicholls (responsable también de la adaptación de “Tess, la de los D’Urberville“, diseñada para la BBC). Arropado por el velamen del excepcional trabajo del screenwriter de “One Day“, el director de “La caza” adentra su cámara en el universo enfermizo de la bella Bathsheba y de sus tres pretendientes; justo como hizo John Schlesinger en 1967.

El filmmaker nórdico no ha dudado en rodar en las localizaciones donde TH concibió las esporas de desencanto de “Lejos del mundanal  ruido“, una puesta en escena que pretende ser un reflejo sincero y evocador de las memorias en sepia del escritor de “La mano de Ethelberta“.

Allí, hundida en el mencionado ecosistema de maldiciones sentimentales, la británica Carey Mulligan (“El gran Gatsby“) corona su fisonomía con la piel marmórea de una fémina rebelde y autodestructiva, mientras hipnotiza con sus gestos de Eva seductora al trío de actores compuesto por Michael Sheen (encarnado como William Boldwood), Matthias Schoenaerts (Gabriel Oak) y Tom Sturridge (El sargento Francis Troy).

"Lejos del mundanal ruido" fue publicada originalmente en 1874
“Lejos del mundanal ruido” fue publicada originalmente en 1874

Ellos son los rostros destacados de una película que sigue con cierta fidelidad la obra del creador de “Un par de ojos azules“. Movie que comienza cuando la joven huérfana Bathsheba llega a la casa de su tía, para vivir al lado de esta. En esas instancias, la chica conoce a un ovejero llamado Gabriel Oak, un hombre con ambiciones relativas al que rechaza cuando este le abre su corazón.

Tras la decepción del ganadero, la trama salta en el tiempo y sitúa a los personajes en un espacio muy diferente dentro de la escala social y clasista. Ahora, la otrora muchacha es una rica hacendada; mientras que Oak busca una ocupación después de perder su pretérito rebaño.

La traslación en la vida de la pareja separa aún más a Everdene y a Gabriel, a la par que pone sobre el tapete a otros amores de la dama; en concreto, a un pequeño esquire nominado William Boldwood y un atractivo sargento de infantería conocido como Francis Troy.

John Schlesinger alcanzó resultados sorprendentes con su visión de "Lejos del mundanal ruido", grabada en 1967
John Schlesinger alcanzó resultados sorprendentes con su visión de “Lejos del mundanal ruido”, grabada en 1967

Estas coordenadas argumentales definen las contorsiones de un relato que rezuma energía y visceralidad, y que dio pie a la excelente película promovida por John Schlesinger en 1967.

Un precedente con solera al que Vinterberg no quiere dar aliento de obsesiva comparación. Mensaje que el cineasta danés ha recomendado a su equipo interpretativo al completo; aunque el consejo fuera especialmente dedicado a Carey Mulligan (la cual tiene entre manos la difícil tarea de hacer olvidar a la imborrable Julie Christie).

Carey Mulligan tiene la difícil tarea de que los espectadores no asocien su trabajo al de Julie Christie
Carey Mulligan tiene la difícil tarea de que los espectadores no asocien su trabajo con el llevado a cabo por Julie Christie en 1967

Tráiler de “Lejos del mundanal ruido“. http://www.imdb.com

Más información en http://www.foxmovies.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language