Bob Dylan y aquellas juergas con The Band

212

Bob Dylan amplia su legado musical con  “The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series Vol. 11” (Columbia Records/ Legacy Recordings), una completa edición de las grabaciones caseras protagonizadas por el creador de “I’m Your Teenage Prayer” y The Band.

Bob Dylan realizó las 118 grabaciones de los seis compactos en 1967
Bob Dylan realizó las 118 grabaciones contenidas en los seis compactos en torno a 1967

En la segunda mitad de los años setenta, el sótano rosa de la vivienda situada en la calle neoyorquina de West Saugertier aullaba melodías históricas. Ecos renovadores de sirenas norteamericanas, interpretados por un conjunto de genética canadiense llamado The Band y el compositor de Minnesota bautizado como Robert Allen Zimmerman (más conocido como Bob Dylan).

Dentro del mencionado habitáculo, estos trovadores de alma mestiza (calzada en los sinuosos tacones del rock, el country, el blues, el folk y el jazz) dieron rienda suelta a sus respectivas virtudes sinfónicas, para componer parte del cancionero más recordado del pasado siglo XX.

Esas jornadas de sudor de cierre y discusiones de pentagrama han permanecido en la caja fuerte del silencio voluntario durante más de cuatro décadas. Hasta que en este 2014 han visto la luz, a través del disco “The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series Vol. 11” (Columbia Records/ Legacy Recordings).

Bob Dylan y The Band protagonizaron conciertos legendarios durante los años sesenta
Bob Dylan y The Band protagonizaron conciertos legendarios durante los años sesenta

BOB DYLAN, THE BAND Y EL ESPÍRITU HIPPY

Sin polvo en sus estrofas, los 118 temas recopilados en los seis discos de este ansiado álbum revelan la brillantez artística de Dylan, Robbie Robertson, Rick Danko, Richard Manuel, Garth Hudson y Levon Helh; la cual dio lugar a una serie de conciertos tan míticos como el del Free Trade Hall de Manchester, donde Robert Allen Zimmerman se encaró con el público y zanjó la contienda con el tema “Like A Rolling Stone”.

Rescatados de la quema por el archivista y productor Jan Haust y el multiinstrumentista Garth Hudson (inolvidables son sus actuaciones con The Band portando tradicionales complementos, como el órgano Lowrey), los cortes incluidos cronológicamente en The Basement Tapes Complete ponen color a una época en la que la rebeldía tomaba las pulsiones de líricas reflexivas, moldeadas con escayolas de protesta (tanto políticas y sociales, como de epidermis existencialistas).

Bob Dylan estaba junto a Robertson, Danko, Manuel, Hudson y Helm cuando interpretó por primera vez "Like A Rolling Stone"/ Photo Credits: AP Photo
Bob Dylan estaba junto a Robertson, Danko, Manuel, Hudson y Helm cuando interpretó por primera vez “Like A Rolling Stone”/ Photo Credits: AP Photo

Al ritmo del timbre litúrgico y nasal de Dylan, los compactos remasterizados reproducen odas de modernidad latente y nunca olvidada. Himnos de populares connotaciones que portan los estandartes guerreros de letras como las de Edge Of The Ocean, Under Control, Spanish Is The Loving Tongue, Big Dog, One For The Road, Tears Of Rage, Get Your Rocks Off, Blowin’ In The Wind, All You Have To Do Is Dream, 2 Dollars And 99 Cents, Down The Station o Pretty Mary.

Un peregrinaje sin treguas de emoción contenida en el que también se muestran las preferencias inspiradoras de tipos como Jonnhy Cash (BD siempre ha declarado la admiración sentida hacia el trabajo del Hombre de Negro, quien aparece versionado por Dylan y sus muchachos a través de temas como Belshazzar, Big River o la bella y amarga Folsom Prison Blues) y Curtis L. Mayfield (de quien toman prestadas songs del estilo de People Get Ready).

Bob Dylan y The Band dieron lustre a más de un centenar de composiciones
Bob Dylan y The Band dieron lustre a más de un centenar de composiciones

Después de una larga y ardua labor de ensamblaje, los tracks desplegados por esta banda sonora sensible y nostálgica exponen su grandeza tal cual fueron concebidos por sus autores, sin adición alguna de carácter restaurador ni adornos superfluos. Una filosofía activa que hace comprensible el pretérito anhelo por saber qué se creó exactamente en el antiguo sótano neoyorquino conocido como Big Pink  (incluso llegó a circular un vinilo pirata sobre estas buscadas grabaciones).

En definitiva, un documento de surcos activos que también deja en pañales el producto que lanzó al mercado Columbia Records en 1979, bajo el título de The Basement Tapes; y el cual contaba con 16 canciones de las muchas que horneó el inconmensurable sexteto de genios.

Bob Dylan dejó de colaborar con The Band a finales de los sesenta
Bob Dylan dejó de colaborar con The Band a finales de los sesenta

Más información en http://www.bobdylan.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language