AC/DC aún asfaltan su autopista al infierno

175

AC/DC presentan el decimoquinto álbum de estudio en su carrera: “Rock Or Bust“. Once temas inéditos que llegan en un momento delicado para la banda, tras la retirada de Malcolm Young por enfermedad mental y los problemas con la justicia de Phil Rudd.

AC/DC pondrán el disco a disposición del público a partir del 2 de diciembre
AC/DC pondrán el disco a disposición del público a partir del 2 de diciembre

Australia es un país de músicas diversas y multicolores.

En el banquete de las sinfonías oceánicas es posible degustar el pop meloso de Crowded House, las baladas profundas de Air Supply, e incluso mover el esqueleto de forma enloquecida al ritmo de Kylie Minogue.

Aunque si los descendientes de la otrora colonia penal comandada por Gran Bretaña anhelan solazarse con un poco de heavy metal, estos deben pedir en el menú un poco de AC/DC.

Sujetos a un árbol genealógico muy similar al de Olivia Newton-John y The Bee Gees (la cantante de “Grease” y el trío de “Fiebre del sábado noche” llegaron a la isla desde la Inglaterra de los sones internacionales, viaje bastante similar al protagonizado por los Young desde su Escocia natal); los autores de “Highway To Hell” afrontan la presentación en sociedad del decimoquinto álbum de su extenso y ejemplar currículo.

Un disco de escasa duración (menos de una hora) y estribillos contagiosos, que lleva por título “Rock Or Bust” (Albert/Columbia).

AC/DC han visto mermados sus miembros tras la retirada de Malcolm Young/ Photo Credits: acdc.com
AC/DC han visto mermados sus miembros tras la retirada de Malcolm Young/ Photo Credits: acdc.com

AC/DC REGRESAN CON SU UNIVERSO ENSORDECEDOR

Lo que siempre buscamos es ser fieles a lo que hacemos, eso es ser valientes”, asegura Angus Young, en la página web de la banda. Y esas palabras son precisamente las que mejor definen el sentido de este esperado compacto, el cual vendrá acompañado de una planetaria gira de esforzadas actuaciones.

Poco le importa al quinteto afincado en la nación de Melba que los expertos en la materia les achaquen un mal relativo a la falta de innovación o riesgo en sus propuestas; ya que el asunto va más de reforzar el sonido que les ha hecho célebres a lo largo de las décadas, y no de firmar aspavientos de laboratorio carentes de sentido a estas alturas.

AC/DC vuelven a ofrecer una obra fiel a su estilo reconocible y efervescente
AC/DC vuelven a ofrecer una obra fiel a su estilo reconocible y efervescente

Una filosofía activa que entra de lleno en la concepción del heavy metal, género que no es muy dado a variar evolutivamente con los vaivenes de los gustos de las audiencias. Así lo muestran colegas de los australianos de adopción, tales como Scorpions; Iron Maiden; White Snake; o Judas Priest.

En definitiva, un espíritu constante en pos de salvaguardar un estilo definido. Algo que ha favorecido la perdurabilidad en el tiempo de estas formaciones ajenas a la marginalidad generacional.

AC/DC está en el circuito desde 1973, más de cuarenta años en los que han experimentado auténticas montañas rusas cercanas al triunfo y a la decadencia. Todo ello ha conformado un legado activo, que los oceánicos recuerdan con rotundidad mediante las extravagantes líricas contenidas en “Rock Or Bust“.

Sin embargo, y a pesar de la claridad de ideas creativas de los músicos alumbrados en Glasgow, los problemas existenciales estuvieron a punto de acabar con el álbum, casi antes de que este empezara a gestarse en Vancouver.

El revés más duro se produjo cuando Malcolm Young (miembro fundador del team) tuvo que anunciar su retirada por una enfermedad mental. Momento en que el cantante Brian Johnson confesó a los periodistas su poca confianza en que la grabación del nuevo álbum pudiera llevarse a cabo.

Angus Young sigue con su fuerza guitarrera como en sus inicios en AC/DC
Angus Young sigue con su fuerza guitarrera como en sus inicios con AC/DC

Sin embargo, el pequeño de los Young (Angus) estaba decidido a dar a los fans una obra más surgida de la mente colectiva de los héroes de “Voltage“. Para ello, el guitarrista con sempiterno disfraz de colegial contactó con el eficaz Stevie Young (su sobrino), y este suplió con creces la notoria ausencia de Malcolm.

Aunque los obstáculos no se quedaron ahí. Cuando ya estaban más o menos en rodaje, la policía neozelandesa arrestó al batería Phil Rudd por haber contratado supuestamente a unos sicarios, con el objetivo de cometer un crimen. Al final, la acusación de intento asesinato no se mantuvo, pero sí continúa el proceso contra el percusionista por tenencia y tráfico de drogas y por amenazas de muerte.

No obstante, e independientemente de los golpes relacionados con Rudd (hay que pensar que AC/DC ya ha colaborado con otros baterías a lo largo de su existencia) y Malcolm; Angus, Johnson, Cliff Williams y Stevie se encerraron con el productor Brendan O’Brien (habitual compañero de genios como Bob Dylan y Bruce Springsteen) para sacar adelante los once cortes de los que consta “Rock Or Bust“.

AC/DC preparan una extensa gira mundial para 2015
AC/DC preparan una extensa gira mundial para 2015

CANCIONES CONOCIDAS RECIÉN ESCRITAS

Pese a que las letras son inéditas, una sensación de déjà vu protagoniza cada uno de los surcos que diseñan el compacto. Ya en los acordes del potente himno “Rock Or Bust” hay un inevitable ingrediente de pretérito actualizado, que funciona con el alma de hit rotundo. Un panorama de percepciones asumidas que han vertebrado la senda profesional de los hermanos Young y de sus muchachos, a partir de su primer vinilo de 1975.

El coche de AC/DC maqueado para este 2014 sigue consumiendo gasolina de rock risueño y positivista, aderezado con la voz estibadora de Johnson y los riffs estimulantes de Angus. Una fórmula de efectiva comunicación a través de la que los seguidores metaleros pueden sustraerse a los añorados setenta, acompañados por unas melodías propias de la tecnología del siglo XXI.

AC/DC dan en "Rock Or Bust" lo que sus seguidores exigen de ellos
AC/DC dan en “Rock Or Bust” lo que sus seguidores exigen de ellos

Por todo ello, lo mejor de este disco es que no engaña lo más mínimo; y crea una adicción sin fisuras hacia los paisajes atronadores de estos históricos de las estrofas aguerridas,  siempre entonadas sin elitismos y a pie de escenario.

No me gusta tocar por encima o por debajo de las cabezas de la gente. Básicamente, me gusta situarme delante de una multitud y darle caña”, afirma Angus Young.

Ante declaraciones tan nítidas, cualquier comentario sobra.

Vídeo de “Rock Or Bust“, exhibido en el canal acdcVEVO

Más información en http://www.acdc.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language