Westworld reactiva sus almas de metal

218

Westworld es el título del trabajo con el que debuta en la dirección Jonathan Nolan, el hermano de Christopher. El filme, que ha sido concebido como episodio piloto de una serie de televisión, es un remake libre de la homónima obra de Michael Crichton.

Westworld es uno de los títulos de referencia de la ciencia ficción de los setenta
Westworld es uno de los títulos de culto de la ciencia ficción de los setenta

Sólo el funcionamiento defectuoso de alguno de sus circuitos puede hacer que un androide atente contra la vida de un humano.

Al menos, eso es lo que el ingenioso Isaac Asimov reflejó en el manifiesto fundacional de su novela “Yo, robot”. Un texto que dejaba la puerta abierta a las revoluciones programadas de la inteligencia artificial.

Michael Crichton recogió el guante lanzado a la arena de la creatividad por el escritor de “Viaje alucinante”; y, con él, el responsable de “Parque jurásico” alimentó la trama de un guion titulado “Westworld”.

El libreto no tardó en llamar la atención de la industria audiovisual, y se convirtió en “Almas de metal”: una inolvidable película de ciencia ficción producida en 1973, que dirigió el propio Crichton con el veterano Yul Brynner como eactor principal.

Pese a lo ajustado del presupuesto, la cinta causó sensación en la audiencia; sobre todo por la aparición del pistolero psicópata de naturaleza futurista (Gunslinger) al que dio vida la estrella de “El rey y yo”.

Un criminal en el sentido clásico del término que convirtió el largometraje en una de las sorpresas más rentables de la temporada.

Westworld se hizo famosa merced al personaje del pistolero, que interpretó Yul Brynner
Westworld se hizo famosa merced al personaje del pistolero, que interpretó Yul Brynner

Jonathan Nolan aún no había nacido cuando “Almas de metal” fue presentada en sociedad (el hermano pequeño de Christopher es de la cosecha de 1976), pero esto no supuso impedimento alguno para que el londinense desplegara una admiración sincera hacia la obra setentera de Crichton.

Una seducción declarada que el debutante director ha transformado en un remake que ya rueda -desde el pasado verano- en las extensiones angelinas.

WESTWORLD VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS

Ambientada en una época indeterminada en el tiempo, la historia elaborada por Nolan sigue las vicisitudes de un grupo de personajes atrapados en un parque de atracciones temáticas, a los que persigue una máquina con ansias de matar.

La Edad Media, el imperio romano, el salvaje Oeste… Las cronologías pretéritas son los motivos utilizados por los responsables del centro de diversión para atraer a los visitantes. Sin embargo, el jolgorio se torna en tragedia cuando los autómatas toman el poder mediante comportamientos asesinos, muy del estilo de los serial killers domingueros que monopolizan las cadenas de TV durante los fines de semana.

Westworld está dirigida por Jonathan Nolan, quien  es el autor del guion de "Interstellar"
Westworld está dirigida por Jonathan Nolan, quien es el autor del guion de “Interstellar”

Avalada por HBO, Westworld ha sido concebida inicialmente como el episodio piloto de una posible saga televisiva. Aunque, a tenor del reparto que reúne esta ficción escrita por Nolan y Lisa Joy, muy posiblemente pueda gozar de una explotación más ambiciosa que la de la simple ventana de la pequeña pantalla.

James Marsden, Evan Rachel Wood, Anthony Hopkins, Rodrigo Santoro, Thandie Newton, Ed Harris y Miranda Otto, entre otros, son las stars más relumbrantes de esta empresa: la cual cuenta con los apoyos financieros de gente de sobrados éxitos en el circuito como J.J. Abrams, Jerry Weintraub y Bryan Burk; además de verse beneficiada con los conocimientos sobre robótica literaria que acredita Jonathan N.

Anthony Hopkins encarna al doctor Robert Ford, en "Westworld"
Anthony Hopkins encarna al doctor Robert Ford, en “Westworld”

Con tales pilares creativos y financieros, Gunslinger verá su regreso a escena con los honores reservados a los blockbuster. Y no es para menos, ya que de su capacidad para causar el pánico entre los espectadores depende que pueda continuar con su asalto a la fama, tal vez con una revisión inspirada en la segunda entrega de Westworld: la poco agradecida y un tanto plúmbea Futureworld (Richard T. Heffron, 1976).

James Marsden da vida a Teddy Flood, el referente del papel que hizo Richard Benjamin en 1973
James Marsden da vida a Teddy Flood, el figurado referente del heroico papel que hizo Richard Benjamin en 1973

Más información en http://www.hbo.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language