Ricardo III vierte su sangre en Madrid

173

Ricardo III llegará a la Sala Principal del Teatro Español el próximo 6 de noviembre, bajo el título de la obra “Sueños y visiones del rey Ricardo III. La noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth“. Carlos Martín dirige el esperado montaje.

Ricardo III tendrá el rostro de Juan Diego en la Villa y Corte
Ricardo III tendrá el rostro de Juan Diego en la Villa y Corte

El 31 de agosto de 1485 (el 22 de agosto según el calendario juliano), las agrestes extensiones del campo de Bosworth vieron nacer el periodo dinástico de los Tudor.

La mencionada noche heló sus fauces de lobo apaleado al grito de “mi reino como un caballo”, sentencia pronunciada -con la angustia de los espíritus culpables- por Ricardo III, el último representante de la casa de los Plantagenet.

Los quiebros de mortandad asumida por el monarca deforme sirvieron a William Shakespeare para diseñar una obra con sulfuro en las sílabas y vileza en el ritmo (endiablado y vertiginoso). Un texto cargado de ambiciones contagiosas, monólogos espectrales y asesinatos consanguíneos que llega al Teatro Español de Madrid (Calle del Príncipe 25), bajo el título de “Sueños y visiones del rey Ricardo III. La noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth“.

Ricardo III acude a la capital gracias al trabajo de la Compañía Teatro del Temple/ Photo Credits: Sergio Parra y Teatro Español
Ricardo III acude a la capital gracias al trabajo de la Compañía Teatro del Temple/ Photo Credits: Sergio Parra y Teatro Español

RICARDO III HUNDE SU ESPADA EN EL CORAZÓN CAPITALINO

Escrita en torno a 1591 y 1592, la pieza teatral ideada por el bardo de Stratford upon Avon muestra un universo fiero y cruel, un cosmos donde las traiciones están a giro de párrafo, mientras la maldad campa libremente a sus anchas, subida a la encorvada espalda del hermano de Enrique IV.

La sangre azul de sus personajes se tornaba muy roja al calor de las palabras del autor de “Romeo y Julieta”, y la exhibición de los bajos instintos en la Corte de Inglaterra hicieron que “Ricardo III” no pudiera ser representada públicamente hasta 1633, cuando Carlos I estaba aposentado en el trono isleño.

El trabajo de José Sanchís Sinisterra toma el punto de partida en la batalla de Bosworth, a la muerte de Ricardo III/ Photo Credits: Sergio Parra y Teatro Español
El trabajo de José Sanchís Sinisterra toma el punto de partida en la batalla de Bosworth, a la muerte de Ricardo III/ Photo Credits: Sergio Parra y Teatro Español

Actualizar un clásico de semejante altura (que ha gozado en el tiempo con el virtuosismo escénico de estrellas como Laurence Olivier, Ian Holm o Kevin Spacey) siempre es una tarea complicada; y José Sanchis Sinisterra ha podido comprobarlo a fondo con su trabajo de traslación idiomática y argumental, aventura de la que ha surgido la imaginativa y fiel adaptación del mítico texto shakespereano, la cual será representada en la urbe del río Manzanares.

Para empezar, el fogueado escritor ha optado por marcar el centro neurálgico de su versión en la violenta muerte del heredero de los abanderados de la rosa blanca (los York), ocurrida en la trascendental batalla de Bosworth.

A partir de ese hecho, la acción vuela con el surco de los cuervos de la Torre de Londres,  con destino a los entresijos de una historia plagada de cortesanos devenidos del Averno.

Un paisaje compuesto por víctimas propicias para Ricardo Plantagenet, al que los espectadores atisban con el esqueleto y la virulencia de un ser depravado y abyecto, aquejado por una pasión desmedida hacia el poder.

Ricardo III tuvo en Laurence Olivier a su álter ego más reconocido
Ricardo III tuvo en Laurence Olivier a su intérprete más reconocido

Al frente de tan singular apuesta, el director Carlos Martín ha confiado el liderazgo del citado elenco con tintes fantasmagóricos al veterano actor Juan Diego, quien es capaz de sacar alforjas de veneno a través de cada gesto y emoción desbordada; siempre arropado en su desnudez por uno de esos papeles que licuan la hemoglobina de las declamaciones candentes.

Junto a las deformidades físicas y morales a las que Diego se somete voluntariamente, el resto del cuadro comparece en coral caracterización, como marionetas de una letanía que versa sobre la locura y los decorados infernales.

Un peregrinaje a los abismos de la destrucción colectiva en el que tienen butaca preferente Terele Pávez, Ana Torrent, Asunción Balaguer y Carlos Álvarez-Nóvoa, entre otros.

Sueños y visiones del rey Ricardo III. La noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth” permanecerá en la Villa y Corte del 6 de noviembre al 28 de diciembre de 2014. Alojamiento de galones aristocráticos que cabalga centurias al galope del mítico caballo que nunca apareció, y al que llamó con  insistencia el mandatario de la mirada poliédrica.

Un señor de sombra chinesca que respondía a la identidad de Ricardo III de Inglaterra.

Con la muerte de Ricardo III comenzó en Inglaterra el dominio de la dinastía Tudor
Con la muerte de Ricardo III comenzó en Inglaterra el dominio de la dinastía Tudor

Más información, entradas y horarios en http://www.teatroespanol.es

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language