Leonardo DiCaprio se hace trampero

339

Leonardo DiCaprio es el protagonista de “The Revenant“, la película que dirige estos meses el mexicano Alejandro González Iñárritu en localizaciones de Canadá. El filme sigue la novela homónima del político Michael Punke.

Leonardo DiCaprio es el actor encargado de poner físico al justiciero Hugh Glass
Leonardo DiCaprio es el actor encargado de poner físico al justiciero Hugh Glass

Menos de doscientos años atrás, las extensiones de USA eran territorios casi inexplorados, en los que los tramperos podían perderse durante gran parte de su vida buscando la relación integral con la naturaleza salvaje.

Los bosques vírgenes contemplaban, tras su tupida mirada de madera y hojas, los tímidos accesos de la llamada civilización; mientras los pioneros gozaban de aventuras inigualables con osos retadores, lobos amenazantes, caballos sin lazo ni montura y cóndores de majestuosos vuelos.

Uno de esos tipos con pinta de Indiana Jones -aunque carente de látigo- fue Hugh Glass; un Grizzly Adams de la primera mitad del siglo XIX que viajó por Dakota, Montana, Wyoming y Nebraska para colmar su comprensible sed de venganza.

Leonardo DiCaprio y González Iñárritu unen sus respectivos talentos por primera vez a lo largo de sus carreras
Leonardo DiCaprio y González Iñárritu unen sus respectivos talentos por primera vez a lo largo de sus carreras

Semejante personaje es el protagonista de “The Revenant“, la película que rueda en estos momentos el director mexicano Alejandro González Iñárritu (“Babel“); y cuyo guion se basa en la homónima novela escrita por el político Michael Punke.

LEONARDO DICAPRIO SE LAS VE CON LOS INDIOS

1823 es el año en el que comienza la trama del filme, con un Hugh Glass contento por internarse en los paisajes agrestes de Estados Unidos, en calidad de miembro activo de la Rocky Mountain Fun Co. El hombre es un cazador de pieles de treinta y seis primaveras con ganas de prosperar en su ocupación, motivo por el que no se lo piensa dos veces a la hora de aceptar el citado encargo.

González Iñárritu se ha metido en la grabación de "The Revenant" al poco de terminar "Birdman"
González Iñárritu se ha metido en la grabación de “The Revenant” al poco de terminar “Birdman”

De esta manera, el protagonista parte hacia la salvaje Norteamérica con la esperanza puesta en el triunfo profesional. Sin embargo, lo que no podía prever es que un encuentro con un oso le iba a dejar en un estado cercano a la muerte. Malherido, el héroe es hallado por un par de mercenarios (John Fitzgerald y Jim Bridger), quienes –después de despojarle de todas sus pertenencias de valor- abandonan al inconsciente Hugh ante un grupo de indios.

Sin capacidad para defenderse ni para prestar batalla, Glass consigue sobrevivir a sus heridas y a su situación, espoleado por la idea de encontrar a los ladrones y vengar la vil acción de la que fue objeto.

Tom Hardy comparte títulos de crédito con Leonardo DiCaprio, en "The Revenant"
Tom Hardy comparte títulos de crédito con Leonardo DiCaprio, en “The Revenant”

Los incomparables decorados de Canadá están sirviendo al hispano González Iñárritu para dotar de una presencia física sorprendente a la película, la cual recuerda en sus presupuestos argumentales a los relatos de Jack London y a las hazañas descritas en la serie televisiva Centennial.

Al frente de semejante epopeya con acento estadounidense, Leonardo DiCaprio ejerce como líder interpretativo de un proyecto cargado de verismo escénico, y en el que el otrora muchacho de “Titanic” comparte la pantalla con colegas tan camaleónicos como los ingleses Tom Hardy (John Fitzgerald) y Will Poulter (Jim Bridger).

Lejos de los salones habituales de La Casa Blanca y de los despachos oficiales en los que se siente como paz en el agua, Michael Punke imaginó cómo sería el pasado más o menos reciente del país de las barras y estrellas; y lo que surgió fue un texto lleno de referencias a una América sin asfalto en las calles, deudora de un medioambiente impoluto y justo con sus habitantes. Un continente con tibio sol y fulgores indígenas que aún no sabía gran cosa de los futuros rascacielos, y que pugnaba por convivir con la naturaleza primigenia.

En definitiva, un lugar imposible de localizar literalmente en la actualidad y al que González Iñárritu retrata sin paños calientes, con sus virtudes y sus defectos…

La trama de "The Revenant" recuerda vagamente a la exhibida en "Centennial"
La trama de “The Revenant” recuerda vagamente a la exhibida en “Centennial”

Más información en http://www.imdb.com

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language