Dalton Trumbo escribe con el pulso de Bryan Cranston

213

Dalton Trumbo es la figura principal de “Trumbo“, la película que rueda durante estos meses el director Jay Roach. El cineasta de “Los padres de ella” acomete la obra más seria de su carrera, con la historia de este hombre destrozado por la Caza de Brujas.

Dalton Trumbo experimentó la persecución directa del senador McCarthy
Dalton Trumbo experimentó la persecución directa del senador McCarthy

Entre 1950 y 1957, el senador Joseph Raymond McCarthy se convirtió en el inquisidor de Hollywood.

Espoleado por una obsesiva e irracional lucha contra el Comunismo, este político de oronda presencia y carácter dictatorial sentó en el estrado a numerosos guionistas, actores, directores y productores del star system; todo para encontrar vestigios de ideologías supuestamente perniciosas para el American Way Of Life.

El Séptimo Arte estaba en el punto de mira en los años de la Guerra Fría, y la Caza de Brujas iniciada desde el Comité de Actividades Antiestadounidenses se erigió como un órgano de torturas mediáticas, centrado en la delación y los testimonios falseados.

Muchas carreras quedaron sepultadas por la acción del mencionado colectivo (cuyas sentencias se completaban con la puesta en marcha de los puntos de la Declaración del Waldorf, en los que se conminaba a los estudios a no contratar a los encausados); y la de Dalton Trumbo fue una de ellas.

Dalton Trumbo fue condenado a 11 meses de prisión por no abjurar públicamente de su ideología favorable al Comunismo
Dalton Trumbo fue condenado a 11 meses de prisión, por no abjurar públicamente de su ideología favorable al Comunismo

El portentoso guionista y escritor tuvo que sentarse en la audiencia en 1947, para responder sobre sus simpatías hacia el ideario de Karl Marx.

Fiel a sus propias creencias, Trumbo se negó a renegar de sus pensamientos; motivo por el que fue encarcelado durante 11 meses e incluido en el grupo de los Diez de Hollywood (designación del puñado de profesionales de la escena a los que se persiguió sin descanso, y entre los que también se hallaban el cineasta Edward Dmytryk y el guionista Alvah Bessie).

La historia de DT es el relato individualizado de uno de los períodos más oscuros del país de las barras y estrellas, y en él se ha refugiado el director Jay Roach para montar su película “Trumbo“.

DALTON TRUMBO VIVIÓ SU BREAKING “MAD”

Ambientado a partir de finales de los años cuarenta, el libreto elaborado por John McNamara (“Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman“) recrea la figura del autor de “Johnny cogió su fusil” desde el momento en que comenzó el acoso y derribo del Gobierno de USA.

Jay Roach cambia en "Trumbo" su habitual querencia hacia el género de la comedia
Jay Roach cambia en “Trumbo” su habitual querencia hacia el género de la comedia

La capacidad realmente admirable con la que Mr. Dalton sabía moldear cualquier argumento no parecía del agrado de McCarthy, sobre todo cuando el screenwriter la conjugaba con la aireada pasión de los idearios sociales emparentados con El Capital.

El desenlace de La Segunda Guerra Mundial había echado el cerrojo a la libertad de expresión tras el reparto de los dos bloques, y la nación del Capitolio deseaba mantener su control sobre los ciudadanos a través de la mordaza y el miedo. Y para tal objetivo se fundó el inflexible Comité de Actividades Antiestadounidenses.

Roach se introduce de lleno en ese universo, y en su misión entrega el papel de Trumbo a uno de esos actores que ha convivido con el tormento en más de una ocasión: intérprete que lleva por nombre Bryan Cranston. El protagonista de la exitosa serie “Breaking Bad” aporta un poso de desequilibrio a su caracterización como el guionista de “Espartaco” y “Vacaciones en Roma“, elemento que contribuye a hacer que los espectadores comprendan la angustia existencial que vivió la gente de la Meca del Cine durante esa década de injurias.

Dalton Trumbo demostró su virtuosismo con el lenguaje audiovisual a través de filmes como "Johnny cogió su fusil"
Dalton Trumbo demostró su virtuosismo con el lenguaje audiovisual a través de filmes como “Johnny cogió su fusil”

Junto a Cranston, el responsable de la saga de Austin Powers ha reunido un elenco de rostros reconocibles, como si se tratara de un desfile al más puro estilo de un juicio del mccarthismo. Un banquillo en el que se sientan con comodidad Elle Fanning (Nikola Trumbo), Diane Lane (Cleo Trumbo), Helen Mirren (Hedda Hopper), John Goodman (Frank King), Michael Stuhlbarg (Edward G. Robinson), David James Elliott (John Wayne) y Dean O’Gorman (Kirk Douglas).

Después de la cárcel, el exilio en México, la pérdida de contratos y las diversas presiones institucionales; Dalton Trumbo falleció en Los Ángeles en 1976.

Cuesta creer que hasta mediados de los setenta, la Academia de Hollywood no  rindiera el merecido homenaje al excelente trabajo horneado por el adaptador de “Papillon“. Y todo por sentirse más cercano a un modelo de pensamiento enemistado con el pregonado por La Casa Blanca en los tiempos de la Guerra Fría.

La Estatua de la Libertad debió vestirse de negro ante los padecimientos de esos inocentes a los que Joseph Raymond McCarthy puso en la picota de la criminalidad filosófica. Tela de nocturnidades que la dama esculpida en Francia sin duda lucirá cuando se siente a visionar “Trumbo“.

Dalton Trumbo demostró su virtuosismo con el lenguaje audiovisual a través de filmes como "Johnny cogió su fusil"
Dalton Trumbo tiene en el filme el físico de Bryan Cranston

Más información en http://www.imdb.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language