Barbra Streisand reúne a sus socios

146

Barbra Streisand presenta “Partners” (Sony): un disco a doce cortes en el que la actriz, directora, productora y cantante repasa algunos de sus hits más admirados. Aventura que afronta junto a gente como Babyface, Billy Joel, Stevie Wonder y Elvis Presley.

Barbra Streisand no asume riesgos excesivos en "Partners"
Barbra Streisand no asume riesgos excesivos en “Partners”

Pocos artistas pueden vanagloriarse de haber mantenido el pulso con el éxito durante seis décadas, y encima ganar la partida.

Más allá de las caprichosas modas del mercado y de los estilismos de farándulas con fecha de caducidad, Barbra Streisand (Brooklyn, USA, 1942) ha sabido mantener el tipo agarrada a su talento musical: animada por una garganta privilegiada, y propulsada al hiperespacio de los mitos a través de un timbre de veladuras inagotables.

Treinta y tres discos en el top 10 de las listas estadounidenses y unas marcas tan solo igualadas por Frank Sinatra han hecho de la neoyorquina una mujer legendaria (la que más triunfos ha disfrutado en su terreno), capaz de arrancar las alforjas a cualquier estribillo con un mínimo de alicatado orquestal. Una fémina histórica que lo ha ganado casi todo, y que ha concitado con sus líricas dramatizadas a miles de seguidores ajenos a las adscripciones generacionales.

Barbra Streisand posee un extenso legado artístico de seis décadas
Barbra Streisand posee un extenso legado artístico de seis décadas

Después de treinta y cinco discos de estudio, la protagonista de “Yentl” es consciente de que la fuerza de su legado no necesita de experimentaciones arriesgadas, ya que se cuelga los galones de las ventas millonarias simplemente con el sonido de su voz. Y eso es lo que parece enfatizar la norteamericana con “Partners” (Sony): un disco compuesto por trovas conocidas de sobra, a las que BS arropa en su desnudez original con la colaboración de ilustres compañeros; los cuales comparten surcos -con más o menos pasión- con la actriz de “Ha nacido una estrella“.

BARBRA STREISAND NO NECESITA TEMAS INÉDITOS

Los doce cortes que configuran la última obra de la churri de James Brolin muestran parte del pasado laureado de una señora damnificada con dos Oscar (más uno como Actriz Principal, por “Funny Girl”) y ocho premios Grammy.

Sin asomo de vértigo, la cantante de Brooklyn comienza el discurso con la elegante y contagiosa “It Had To Be You“, que interpreta acompañada por Michael Bublé; para luego capturar la memoria sensible del que escucha a través de los acordes de “People“, que encara al lado de Stevie Wonder.

Barbra Streisand exhibe el excelente estado de su voz privilegiada
Barbra Streisand exhibe el excelente estado de su voz privilegiada

Con estos prolegómenos, “Partners” pilota con la determinación de un concorde de los de pacíficas extensiones, por las notas melosas de “Come Rain Or Come Shine” (con John Mayer); para aliviar el depósito, tras la distancia recorrida, con un poco de combustible sonoro de octanaje romántico, al vapor de “Evergreen” (balada que se adorna innecesariamente con las cadencias reverberantes de Babyface).

Subida a esa nave del misterio, Barbra va desguazando una margarita con pétalos identificados con la atractiva y urbana versión de “New York State Of Mind” (que eleva junto a su creador original, Billy Joel); la agitada y un tanto descafeinada actualización de “The Way We Were” (donde Lionel Richie está mucho más compacto que la propia Streisand); el emotivo y mediático encuentro familiar con su vástago Jason Gould, perpetrado en “How Deep Is The Ocean“; la trova de épicos resortes titulada “I Still Can See Your Face” (al lado de Andrea Bocelli); o la imprescindible revisión del clásico “Somewhere” (Leonard Bernstein compartido con Josh Gordon).

Barbra Streisand es la única mujer en colocar 33 discos en el top 10 de las listas estadounidenses
Barbra Streisand es la única mujer en colocar 33 discos en el top 10 de las listas estadounidenses

Bajo esa consigna de atmósferas sutiles se cuelan las doce estaciones de paso que dibujan el laberinto de sensaciones nominado “Partners“. Un pasadizo auditivo que echa el cierre virtual al calor de la voz de Elvis Presley, con la grabación realmente apetecible de “Love Me Tender“.

Aunque, como colofón de estos duetos sorpresivos, existe un segundo CD con cinco tracks listados sin alteraciones excepcionales, y en el que se instalan con comodidad songs de conocidos contornos, como “Lost Inside Of You” (ahora con Babyface) y “I Finally Found Someone” (tema principal de “El amor tiene dos caras“, que BS interpreta con Bryan Adams).

Barbra Streisand se ha dado el gusto de grabar al lado de Elvis Presley
Barbra Streisand se ha dado el gusto de grabar al lado de Elvis Presley

Vídeo de “How Deep Is The Ocean” incluido en el canal barbrastreisandVEVO

Más información en http://www.barbrastreisand.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language