Leon Russell descubre España

110

Leon Russell, el mítico compositor de “A Song For You“, actúa por primera vez en su carrera en Madrid y Bilbao. Dos conciertos históricos que forman parte del Ciclo leyendas con estrella, organizado por Estrella Galicia.

Leon Russell presentará su último álbum, "Life Journey"/ Photo Credits: leonrussellrecords.com
Leon Russell presentará en Madrid y Bilbao su último álbum, “Life Journey”/ Photo Credits: leonrussellrecords.com

Elton John, Phil Spector, Jerry Lee Lewis, Joe Cocker, Bob Dylan, Rolling Stones, Glen Campbell… La lista de celebridades que ha arropado el talento colaborador de este señor de melena hippy y barba a lo ZZ Top es prolija en iconos, a la par de asidua en éxitos de ventas.

Leon Russell (nacido Claude Russell Bridges) es uno de esos nombres esenciales de la música contemporánea al que nunca le ha molestado quedar en las sombras de los focos mediáticos. Un espacio que él condiciona a su gusto a base de reserva íntima y borbotones de creatividad.

Pianista absorbente, cantautor sin apagones de inspiración, organista pletórico y guitar man de épicas semblanzas, el autor de la mítica “A Song For You” ha decidido venir a España para actuar por primera vez en la Piel de Toro: lugar heterogéneo donde uno de sus mejores amigos (B. B. King) halló un caudal irrefrenable de musas multicolores, tras sus añoradas visitas de eléctrico cuño.

Leon Russell ofrecerá dos conciertos en el madrileño Teatro Lara, y en la Sala BBK de Bilbao
Leon Russell ofrecerá dos conciertos, en el madrileño Teatro Lara y en la Sala BBK de Bilbao

Una ansiada invitación que ha corrido a cuenta del Ciclo de leyendas con estrella (programado por la empresa cervecera Estrella Galicia), y que ofrecerá a los paladares sinfónicos un par de citas de las que reclaman la impaciencia de los espíritus hambrientos de sensaciones para encuadernar.

Dos reuniones en las que el trovador de Oklahoma desplegará su extenso y variable repertorio, y que tendrán lugar en Madrid (8 de septiembre, en el Teatro Lara) y en Bilbao (el 9 de septiembre, en la Sala BBK).

LEON RUSSELL Y SU VIAJE VITAL

Canciones para interpretar  sobre el escenario no le faltan al antiguo músico de cabecera de Phil Spector, quien ha compartido títulos y aplausos hasta con el proteico George Harrison (con el que participó en el famoso álbum “The Concert For Bangladesh”, de 1971).

Leon Russell llega a España con un disco de versiones de clásicos
Leon Russell llega a España con un disco de versiones clásicas

Sin embargo, pese a las excelentes dotes del estadounidense para hilar estrofas, su tour español estará presidido por un disco de versiones, que Russell estrenó el pasado mes de abril; y que lleva por lema el nostálgico rótulo de “Life Journey.

Los doce cortes que componen tan sorprendente y efusiva obra son como alteraciones del tiempo y el espacio, donde el pasado y el presente se funden en singular sintonía, a través de la voz peculiar y amorfa de Leon.

Un conjunto de temas conocidos de sobra por el gran público, que bambolea sus notas por los contornos de las sutiles atmósferas del rock, el blues, el jazz, el góspel y el folk terruño de cadencias decimonónicas.

Singular y apasionado, “Life Journey” es un álbum de emociones sentidas: expresadas por un artista que ha querido mostrar su faz más sincera, esculpida por el pulso de algunos de los creadores que conforman su disco de memorias selectas.

Leon Russell acredita un currículo de colaboraciones y trabajos en solitario realmente sorprendente
Leon Russell acredita un currículo, compuesto por colaboraciones y trabajos en solitario, realmente sorprendente

Bajo semejante propósito, el responsable del adictivo “Look Inside The Asylum Choir” se da el gusto de pasar por el tamiz de su garganta un puñado de clásicos intemporales, los cuales exhiben la espesura paisajística y salvaje de odas como Georgia On My Mind, Fever, The Masquerade Is Over, I Really Miss You o el New York State Of Mind, de Billy Joel.

Cuadro mágico de recuerdos tensados por las cuerdas de Russell que el músico natural de Lawton completa con una pareja de líricas propias, y que se contonean con los sensuales versos de “Big Lips” y las evocaciones sureñas de “Down In Dixieland“.

Para un maestro tan acostumbrado a escenificar el calor convertido en banda sonora, el verano español le debe otorgar una extraña empatía, siempre asociada con el sudor hirviente que acentúa los riffs guitarreros; a la par de licuar las teclas de los pianos al aire libre.

Entre los doce cortes de "Life Journey", Leon Russell efectúa una memorable versión de la inmortal "Georgia On My Mind"
Entre los doce cortes de “Life Journey”, Leon Russell efectúa una memorable versión de la inmortal “Georgia On My Mind”

Una comunión con el ambiente que el polifacético LR ha tardado setenta y dos años en provocar; y que probablemente entonará ecos de regreso, sobre todo cuando el artista de la barba blanca visite otras plazas más lejanas…

Vídeo con la letra de “Big Lips“, colgado en el canal youtube por LeonRussellVevo

Más información en http://www.portal.estrellagalicia.es/es/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language