Lenny Kravitz marca púa en Strut

336

Lenny Kravitz edita el décimo disco de estudio en su carrera, una obra cargada de épicas líricas y aguerridos acompañamientos titulada “Strut” (Roxie Records, Kobalt Label Services).

Lenny Kravitz activa una vez más su propio estilo, mestizo de géneros como el soul y el rock
Lenny Kravitz activa una vez más su propio estilo, mestizo de géneros como el soul y el rock

Ya han pasado diecinueve años desde que el musculoso artista nacido en Nueva York preconizó la muerte del rock and roll. Sin embargo, lejos de defunciones prematuras, el género que hizo célebres los acordes de genios como Elvis Presley y Jimi Hendrix sigue afortunadamente muy vivo en el siglo XXI. Error de cálculo que seguramente ha quitado un peso de encima al mencionado trovador de Rock & Roll Is Dead, entre otras cosas porque -dentro del citado estilo- es donde sus letras toman el vuelo nocturno de las aves eléctricas.

Una travesía que Leonard Albert “Lenny” Kravitz acomete con el rastro de casi tres décadas en el escaparate de la música y diez discos en su carpeta curricular. Pasos que han esculpido a un creador de naturaleza camaleónica, con apego a los fuertes riffs guitarreros, pose de protagonista fílmico a lo blaxploitation, y sensaciones cantarinas sacadas de las arterias del Harlem de asfaltos cuarteados y de los terremotos rítmicos angelinos.

Lenny Kravitz exhibe sus virtudes como guitarrista y cantante a través de una docena inédita de cortes
Lenny Kravitz exhibe sus virtudes como guitarrista y cantante a través de una docena inédita de cortes

Tales ingredientes vuelven a concitar en “Strut” (Roxie Records, Kobalt Label Services) el cromático vitalismo de la actual pareja de Lisa Bonet (la mayor del clan televisivo de Bill Cosby, y la gachí que puso en jaque a Micky Rourke en “El corazón del ángel“). Un compacto a doce cortes de tensas partituras, que LK lanzará al mercado de las ondas el próximo 23 de septiembre.

LENNY KRAVITZ LEVITA SOBRE SÍ MISMO

Tras escuchar de una sentada los tracks que engordan el esqueleto de la obra del autor de “Believe”, la primera impresión que se obtiene es que Lenny ha reproducido similar universo al de sus trabajos anteriores. Una fórmula que el natural de la urbe del Empire State domina con soltura; y que imanta su acústica con un poco de soul, mucho rock, algo de reggae, y bastante sonido motown.

Lenny Kravitz incluye canciones tan sentidas como la vitriólica "New York City"
Lenny Kravitz incluye canciones tan sentidas como la vitriólica “New York City”

Estos elementos -mediatizados por la coctelera de Kravitz- dan un líquido efectivo, capaz de enchufar el espíritu de cualquier aficionado con ansias de enrolarse a las melodías aglutinadoras.

Con semejante material, el vástago de la actriz Helen Willis y del productor Sky Kravitz desarrolla un ejercicio adictivo y fantasioso, fruto de su envidiable educación musical. Background esmaltado con inspiraciones tan variadas que van de los paraísos funky de The Jackson 5 a las sombreadas emociones de Curtis Mayfield, de las fronteras vocales de Gladys Knight a las claridades alucinatorias de Jimi Hendrix, de los ataques a la sobriedad de Led Zeppelin a las trincheras poéticas de Miles Davis… Un heterogéneo legado que ha calado hondo en el pulso de Leonard Albert para dotarle de una lírica atronadora, sin importarle lo más mínimo la posible redundancia de su épica rectora.

Esa gasolina anímica queda enfatizada en “Strut” por un discurso directo y conciso, en el que la guitarra y el timbre de Lenny adquieren un protagonismo absoluto; justo igual a lo que el neoyorquino había practicado en la totalidad de su repertorio más determinante.

Lenny Kravitz escogió "The Chamber" como el primer sencillo de "Strut"
Lenny Kravitz escogió “The Chamber” como el primer sencillo de “Strut”

Bajo ese disfraz reconocible, el creador de la estremecedora “You Belong To Me” exhibe su virtuosismo escénico a través de mensajes coherentes con los comportamientos sociales (Sex), insinuaciones sobre la asfixia individual y colectiva (The Chamber), declaraciones de amor teñidas de amargura (The Pleasure and The Pain), sentimientos mediados con la neurosis afectiva (She’s A Beast), y tarjetas postales con jingles ocultos  (Happy Birthday).

En definitiva, una sucesión de temas que diseñan la faz de un trovador al que no le cuesta lo más mínimo captar la atención del personal, siempre oculto tras su devocionario urbano. Y que ahora clama a los cuatro puntos cardinales: Rock & Roll Is Not Dead.

Lenny Kravitz actuará el próximo 6 de diciembre en el Wembley Arena de Londres
Lenny Kravitz actuará el próximo 6 de diciembre en el Wembley Arena de Londres

Vídeo de “The Chamber“, disponible en LennyKtavitzVEVO

Más información en http://www.lennykravitz.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language