Tom Hollander coge el cuchillo

131

Tom Hollander rueda la miniserie “The Knifeman“, a las órdenes de Brian Percival. La trama está inspirada en la vida de John Hunter, el padre de la cirugía moderna.

Tom Hollander es un médico con métodos poco ortodoxos/ Photo Credits: yorkmix.com
Tom Hollander es un médico con métodos poco ortodoxos en “The Knifeman”/ Photo Credits: yorkmix.com

La historia de John Hunter estuvo plagada de luces y sombras.

En una sociedad tan clasista como la de Inglaterra del siglo XVIII, el cirujano más importante de la época georgiana no atendió a reparos ni tabúes para llevar a cabo sus experimentos, por profanos y contra natura que éstos parecieran a sus colegas de profesión.

Tanto es así, que el médico sirvió a Robert Louis Stevenson como modelo para el protagonista de Doctor Jekyll and Mr. Hyde. Un hombre con dos caras antagónicas que recibía a sus pacientes de la alta sociedad en su clínica londinense de Leicester Square, mientras que en la parte de atrás hacía tratos con los resurreccionistas, para proveerse de cadáveres frescos.

No obstante, independientemente de la abstinencia del galeno hacia los escrúpulos éticos y morales de la sociedad, Hunter poseyó uno de los cerebros más brillantes de su tiempo, siempre subido al carro de las visiones privilegiadas en áreas aún incipientes para la Medicina dieciochesca.

No en vano, el científico fue el primero en efectuar, por ejemplo, una fecundación in vitro. Conformada con jeringa en mano, lista para succionar el semen de un comerciante e insertarlo posteriormente en la vagina de una señora ansiosa por ser madre.

El papel de Tom Hollander está tomado del de John Hunter, el que fuera el asistente personal de Jorge III
El papel de Tom Hollander está tomado de John Hunter, el que fuera el asistente personal de Jorge III

Después de relatar a marchas de AVE parte del extenso y apasionado currículo de Hunter, parece obvio que la televisión se haya mostrado interesada en recrear las peripecias de este virtuoso del escalpelo y el estetoscopio.

Y el resultado de la traslación es el de una aventura audiovisual titulada The Knifeman, que ha contado con la colaboración del equipo de las series Breaking Bad yMad Men en tareas de producción (avalados en todo el trayecto por AMC TV y Media Rights Capital).

TOM HOLLANDER PASEA POR YORK

A modo de Londres en la segunda mitad del XVIII, la ciudad de York se ha convertido a lo largo de estos meses veraniegos en el escenario donde transcurren las vicisitudes  del particular John Tattersal (Hunter, si hay que atenerse a su referente histórico).

Plató de milenarios paisajes y edificaciones disfrazadas en el que el director Brian Percival (La ladrona de libros) ejerce como maestro ceremonias a partir del guion de Rolin Jones (Boardwalk Empire), quien se ha basado a su vez en la novela The Knife Man: Blood, Body Snatching And The Birth Of Modern Surgery, de la periodista Wendy Moore.

Tom Hollander ha sido el actor escogido para liderar el elenco en una miniserie que versiona el libro "The Knife Man", escrito por Wendy Moore
Tom Hollander encarna el papel principal en la miniserie que versiona el libro “The Knife Man”, escrito por Wendy Moore

El libreto comienza con el viaje a la capital británica del joven John Tattersal, profesional del bisturí nacido en Escocia, que acude a la metrópoli para trabajar al lado de su hermano Julian.

Pero en la urbe del Támesis, el protagonista se topa con la superchería de unos colegas que no admiten sus ideas destinadas a evolucionar en los conocimientos anatómicos. Un posicionamiento que llega incluso a enfrentar a John con su brother, mucho más apegado al tradicionalismo académico.

Poco a poco, las prácticas extrañas del facultativo le van granjeando una fama un tanto macabra entre la población. Pero el éxito de sus teorías –aparte de la excepcional inteligencia con la que están expuestas- va a abrir al escocés caminos que éste ni siquiera soñaba con transitar cuando era un simple estudiante. Cargos de honorable dignidad, entre los que se halla el de médico personal del rey Jorge III.

Tom Hollander rueda en York a las órdenes del responsable de "La ladrona de libros", Brian Percival
Tom Hollander rueda en York a las órdenes del responsable de “La ladrona de libros”, Brian Percival

Tras muchos avatares para sacar adelante el proyecto (dentro de los cuales sobresale la pugna por ser los primeros en escenificar una historia que también pretende llevar a la pantalla David Cronenberg), el actor inglés Tom Hollander (Piratas del Caribe) por fin se ha podido vestir con la magistral faz del fundador de la cirugía moderna. Labor en la que el intérprete de Orgullo y prejuicio está bien escoltado por un elenco artístico donde sobresalen los nombres de Daniel Mays (Expiación) y Simon McBurney (El Topo).

Pese a que aún no hay fechas claras sobre la emisión de esta miniserie, los responsables de la cadena han adelantado a los periodistas que el estreno podría tener lugar entre finales de 2014 y principios de 2015.

Un lapsus temporal tras el cual la audiencia podrá valorar cuánto había de Jeckyll y Hyde en la personalidad y actitudes del mítico John Hunter/Tattersal.

El personaje de Tom Hollander, el verdadero John Hunter, dio pie a la creación del doctor Jeckyll
El personaje de Tom Hollander, el verdadero John Hunter, dio pie a la creación de “El doctor Jeckyll y Mr. Hyde”

Más información en http://www.amctv.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language