Smith y Brewis unen su lirismo

77

Smith, de Maxïmo Park, y Brewis, de Field Music, firman a la par “Frozen By Sight” (Memphys Industries): un disco de envolvente atmósfera, que saldrá a la venta el próximo noviembre.

Smith y Brewis han dado rienda suelta a su música interior en su primera colaboración en formato de disco
Smith y Brewis han dado rienda suelta a su música interior, dentro de su primera colaboración en formato de disco

 

Los senderos de Inglaterra son pasto de cultivo para trovadores inspirados. Bien por las brumas soñadas de Avalon o por los reflejos rocosos de Camelot, las islas que protegió Sir Francis Drake contra armadas invencibles parecen vitaminar creatividad sinfónica entre sus briznas verdes y aromáticas.

Paul Smith y Peter Brewis son dos de esos vástagos de líricas anglosajonas, que han sabido atrincherar sus respectivas carreras tras el parapeto de la bohemia presidencial, con la que arropan su indie de naturaleza libertaria.

Un estilo particular y sonoramente pletórico que la pareja ha vertebrado con emoción desde el liderazgo de sus bandas: Maxïmo Park, en el caso de Smith; y Field Music, en el de Brewis.

Aunque el segundo de los teams citados se trate más de un proyecto multimedia, que de un grupo en el sentido tradicional del término.

Brewis (izquierda) y Smith acreditan numerosos premios al lado de Field Music y Maxïmo Park
Brewis (izquierda) y Smith acreditan numerosos premios al frente de Field Music y Maxïmo Park/ Photo Credits: memphys-industries.com

Después de numerosos trabajos en el mercado, Paul y Peter coincidieron por primera vez en 2013 –en similar conexión a la protagonizada a finales de los setenta y principios de los ochenta por Jon Anderson y Vangelis, y de su unión surgieron chispas de artísticas tonalidades.

Codo con codo, las ideas de estos genios del tercer milenio bulleron con determinación en las cabezas de los autores, y de ahí nació el germen de “Frozen By Sight“, álbum que aparecerá el próximo noviembre bajo el sello de Memphys Industries.

SMITH Y BREWIS SUMAN IDENTIDADES

Grabado en el Field Music Studio de Sunderland, el esperado y poético disco cuenta con las variaciones más sorpresivas de las que son capaces estos tipos encerados en el British underground, que se resisten a las etiquetas del merchandisng.

En este sentido, simplemente basta con escuchar el single de avanzadilla: una terrosa y atmosférica balaba titulada “Barcelona (At Eye Level)“, en la que la voz de Smith adquiere tintes de declamación isabelina, mientras la partitura de Brewis habla de espacios ajenos a la temporalidad.

Smith lanzó el pasado mes de febrero el último trabajo con Maxïmo Park: "Too Much Information"
Smith lanzó el pasado mes de febrero el último trabajo con Maxïmo Park: “Too Much Information”

El bajo de John Pope, la orquestación de Ed Cross o las percusiones anímicas de Andrew Lowther contribuyen a fijar los pentagramas de este nuevo dúo que, sin embargo, es fiel heredero de las esencias esparcidas anteriormente por Maxïmo Park y Field Music.

No obstante, los seguidores de los grupos mencionados no deben asustarse ante una posible deserción de sus cerebros más notables, ya que la carrera en solitario del par de iconos de la escena británica no va a perjudicar la actividad al lado de sus formaciones originales (por lo menos, así lo han atestiguado los interesados).

De hecho, Maxïmo Park se encuentra en estos momentos en pleno proceso de promoción de su último trabajo: el enriquecedor “Too Much Information” (CD editado el pasado mes de febrero, el cual fue grabado en el Field Music Studio).

Smith revela en esta obra su titánica capacidad compositiva junto al talento progresivo de sus compañeros, y lo hace firmando un disco que muestra las musas heterogéneas de una banda que -en su período formativo- fue comparada con Franz Ferdinand.

Smith ha sido nominado a un Mercury Prize al lado de Maxïmo Park
Smith ha sido nominado a un Mercury Prize al lado de Maxïmo Park

Por su parte, Field Music (o, lo que es lo mismo, Peter y David Brewis) continúa con sus triunfales colaboraciones de signos melódicos, como las llevadas a cabo con Pet Shop Boys o los efervescentes The Futureheads. Aparte de combinar esta faceta con la elaboración de sus propios compactos.

Poéticos en esencia y experimentales en su esqueleto artístico, Paul y Peter sacan la música almacenada en su interior, etiquetada con honores en los surcos de “Frozen By Sight“.

Una creación que transpira implicación y deseo por evolucionar, siempre atenta al compás de las notas pasionales de este par de trovadores made in England.

Peter y David Brewis han configurado Field Music como un proyecto evolutivo
Peter y David Brewis han configurado Field Music como un proyecto evolutivo

Audio del tema “Barcelona (At Eye Level)”, proporcionado por Memphys Industries


Más información en http://www.memphys-industries.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language