Outlander, cuando el amor triunfa

319

Outlander reina en los salones de USA merced a Starz TV. La serie, una explosiva mezcla de romanticismo y ciencia ficción, versiona el primero de los libros de la saga literaria de Diana Gabaldón.

Outlander juega a los viajes en el tiempo, para situar a sus protagonistas entre el siglo XX y el XVIII
“Outlander” juega a los viajes en el tiempo, para situar a sus protagonistas entre el siglo XX y el XVIII

Algo está cambiando en las tierras altas de la televisión. Entre comedias neuróticas y existencialistas, historias de psicópatas con cuchillos jamoneros, y decálogos generacionales sobre el éxito profesional y los tangos sentimentales; desde el pasado 9 de agosto, una serie de época pretérita y con marchamo de novela romántica (entendida más en el sentido contemporáneo del término, que en el la concepción del movimiento liderado por Goethe) hace las delicias veraniegas del público norteamericano.

Outlander (Forastera) ha entrado de lleno en el imperio de los shares enriquecedores, al calor de un primer episodio donde la Escocia del siglo XVIII demuestra con su look pétreo que soñar con los tiempos lejanos también tiene un importante caché audiovisual.

Esas décadas de luchas jacobitas, en las que los guerreros del kilt seducían a las damas con la misma facilidad con la que soplaba el viento en los yermos páramos del norte.

Outlander ha sido rodada en escenarios naturales de Escocia
“Outlander” ha sido rodada en escenarios naturales de Escocia

Ideada por Roland D. Moore (a quien los lectores pueden asociar con la renovada Star Trek y con el remake de Battlestar Galactica), la serie consta inicialmente de ocho episodios (16, en realidad), que extenderán su emisión hasta el próximo 27 de septiembre. Siempre al compás del libro original escrito por la narradora de Arizona, Diana Gabaldón.

OUTLANDER ES COMO UN TÚNEL DEL TIEMPO

Aunque el género principal de los guiones es el de la relación amorosa entre los protagonistas (pertenecientes a distintas centurias), la fantasía también se mezcla con soltura en el argumento de esta producción de Left Bank Pictures (empresa delegada de Sony Pictures Entertainment).

Un diseño de emocionales connotaciones que da resultados sorprendentes merced a la habilidad del equipo de directores, formado en esta etapa por John Dahl (Californication), Ana Foerster (Mentes criminales), Brian Kelly (Downton Abbey) y Richard Clark (Los mosqueteros).

Outlander sigue la trama elaborada por Gabaldón en "Forastera"
“Outlander” sigue la trama elaborada por Gabaldón en “Forastera”

Ellos dotan de prestancia al primer volumen de una saga literaria que ha cautivado a miles de lectoras de todo el mundo, las cuales han acompañado noche tras noche a los atormentados personajes dados a conocer por Gabaldón en 1991.

Llegados a este punto, es recomendable hacer una referencia más o menos completa a la historia que recrea Outlander.

1945 es el año en el que comienza la trama. En tan determinante momento (coincidente con el final de la Segunda Guerra Mundial), los telespectadores toman un contacto iniciático con Claire Beauchamp (papel que interpreta la irlandesa Caitriona Balfe): una enfermera que está relacionada sentimentalmente con un historiador y exagente del MI6, llamado Frank Randall (Tobias Menzies).

Outlander mantiene la tensión a través del amor imposible entre Claire Beauchamp y Jamie Fraser
“Outlander” mantiene la tensión a través del amor imposible entre Claire Beauchamp y Jamie Fraser

La pareja se ama, pero ve frustrada su alegría ante la imposibilidad de concebir un hijo. Por eso los amantes se marchan de luna de miel a Inverness, en Escocia.

Allí, Frank debe resolver algunos asuntos oficiales, mientras Claire se dedica a recoger plantas en la colina de Craigh na Dun.

Sin embargo, un hecho cambiará la tranquilidad que experimenta la protagonista, cuando es secuestrada por un grupo de hombres para que ésta atienda el brazo herido de un tal Jamie Fraser (a quien pone rostro el actor nacido en New Galloway Sam Heughan).

La petición de auxilio no está fuera de las actividades habituales de la joven; aunque la cosa se complica al comprobar que los hechos no ocurren en el siglo XX, sino en el XVIII, cuando aún no había muerto el pretendiente al trono isleño Jacobo Francisco Eduardo, heredero católico de la rama de los Estuardo.

La acción de Outlander se sitúa en las Highlands, en 1743
La acción de “Outlander” se sitúa en las Highlands, en 1743

Aventuras aliñadas con el más puro estilo de Rob Roy y El señor de Ballantrae, declaraciones a corazón sangrante en castillos milenarios, duelos a espada batiente, traiciones tras cortinas tupidas, persecuciones asfixiantes, clanes con sueños de gloria heráldica, y mucho romanticismo son algunas de las armas con las que Starz está asombrando a su clientela.

Una apuesta sincera por un producto diferente que, a tenor de los números que acreditan sus emisiones, está funcionando a marchas forzadas. Motivo por el que la cadena ya piensa en la segunda temporada del serial: Dragonfly In Amber (cuyos trece capítulos comenzarán a grabarse muy pronto).

Starz emitió el capítulo piloto de Outlander el pasado 9 de agosto, en USA
Starz emitió el capítulo piloto de “Outlander” el pasado 9 de agosto, en USA

Tráiler promocional de “Outlander”, elaborado por Starz

Más información en http://www.starz.com/originals/outlander

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language