Nic Pizzolatto prueba el hampa

93

Nic Pizzolatto, el guionista de la serie “True Detective“, apadrina el nacimiento de la editorial Salamandra Black; y lo hace con su ópera prima dentro del género de la novela:” Galveston“.

Nic Pizzolatto publicó "Galveston" en 2010
Nic Pizzolatto publicó “Galveston” en 2010

Los investigadores Rust Cohle y Marty Hart dieron un aire nuevo a las noches televisivas estadounidenses durante 2014, al seducir a los espectadores con las confesiones malsanas de “True Detective.

Inmersos en la búsqueda de un peligroso asesino en serie, estos agentes de la ley (que en la ficción tuvieron los rostros de Matthew McConaughey y Woody Harrelson) auparon al Olimpo de la pequeña pantalla a la cadena HBO, al mantenerse en lo más alto del share a lo largo de las ocho entregas que duró la producción.

Semejantes laureles actuaron como efecto dominó para todo el equipo gestor del serial. Portentoso elenco en el que el guionista Nic Pizzolatto (el autor principal de las tramas y el argumento) lució como el que más. Tal fue su reconocimiento, que el novelista  se convirtió -de la noche a la mañana- en la pluma a seguir, dentro del nutrido panorama del género policíaco made in USA.

Un loor de multitudes que ha le ha valido al escritor de treinta y ocho años para volver a editar una de las dos novelas que el norteamericano había publicado antes de la grabación de “True Detective.

Nic Pizzolatto ha sido comparado por algunos especialistas como un cruce entre Cormac McCarthy y James Ellroy/ Photo Credits: Salamandra
Nic Pizzolatto ha sido comparado por algunos especialistas como un cruce entre Cormac McCarthy y James Ellroy/ Photo Credits: Salamandra

El texto en cuestión lleva por título “Galveston“, y su recuperación se ha convertido en el primer volumen con el que arrancará sus actividades la editorial española Salamandra Black (lanzamiento previsto para el próximo 28 de agosto).

NIC PIZZOLATTO ENTRA EN UNA “ROAD NOVEL”

Ambientada en la Louisiana del bourbon hasta en las pestañas y las peleas callejeras de esencias vitales, este trabajo (ideado por Pizzolatto en 2010) sigue los pasos de un matón en horas bajas: un tipo con cicatrices de odio y sulfuro, conocido con el nombre de Roy Cady.

El hombre no pasa por sus mejores momentos, y la situación se le agrava cuando el médico le diagnostica un cáncer terminal de pulmón.

Pero ahí no acaban los problemas para este héroe de cuarenta tacos. Tras la sentencia facultativa de muerte prematura, Roy descubre que su jefe (un orondo mafioso apodado Big Country) planea darle pasaporte al Más Allá.

Nic Pizzolatto le debe su fama al éxito de la serie "True Detective", de la que es el guionista
Nic Pizzolatto le debe su fama al éxito de la serie “True Detective”, de la que es guionista y creador

Sin muchas más posibilidades que las de hacer mutis por el foro, el hampón decide arrancar su coche y partir hacia un paraíso donde ser un tipo más o menos normal.

Aunque, antes de su aventura de invisibilidad, tendrá que ayudar a una joven prostituta bautizada Raquel “Rocky” Arcenaux, y a la hermana adolescente de ésta (Tiffany).

Los tres, con el depósito anímico lleno de esperanzas, marchan con destino a Galveston, enclave enterrado en el área de Texas. Un edén de anonimato perpetuo y desértico, donde el protagonista ansía pasar el resto de su existencia lejos de las balas.

Pese a los pocos trabajos en el mercado firmados por Pizzolatto (además deGalveston y un puñado de cuentos, el sureño acredita un volumen tituladoBetween Here And The Yellow Sea“), el writer se ha hecho un hueco entre los lectores a base de una prosa afilada y directa, como diseñada a bocados por un narrador consciente de su background audiovisual. Condición necesaria en sus relatos que queda manifiesta en la sucesión de diálogos a puño desnudo; en sus personajes siempre identificables dentro del cuadro escénico; y en sus atmósferas lineales y profundamente minimalistas.

Nic Pizzolatto elabora en "Galveston" un completo entramado mafioso y criminal
Nic Pizzolatto elabora en “Galveston” un completo entramado mafioso y criminal

Precisamente, ese ADN cinematográfico que define el estilo literario de NP ha propiciado que “Galveston” ya se halle en los talleres de Hollywood, con el fin de convertirse en una película con libreto del propio autor. Filme que tiene previsto dirigir el documentalista danés Janus Metz Pedersen, con el actor belga Matthias Schoennaerts (El libro negro) en la piel del duro Roy Cady.

Puede que el savoir faire de Nic esté en los lindes marginales de un Cormac McCarthy amenazado por la urgencia, o en las fronteras conceptuales de un James Ellroy con la pluma humedecida en los surcos fantasmales de la Nueva Orleans más tormentosa; dos modelos de maestría consumada, que riegan con violencia los párrafos entintados del guionista de “The Killing.

Salamandra Black tiene previsto iniciar sus actividades con el lanzamiento de "Galveston", el próximo 28 de agosto
Salamandra Black tiene previsto iniciar sus actividades con el lanzamiento de “Galveston”, el próximo 28 de agosto

Más información en http://www.nicpizzolatto.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language