Blondie, para siempre

274

Blondie cumplen cuarenta primaveras, y lo celebran con la edición de “Blondie 4(0) Ever“: un pack en el que repasan sus hits más señeros, junto con trece temas inéditos contenidos en “Ghosts Of Download“.

Blondie dotan de cuerpo al décimo disco de su extensa carrera
Blondie dotan de cuerpo al décimo disco de su extensa carrera

El paso de las décadas parecía no mellar la juventud rebelde de Debbie Harry y sus muchachos. Por lo menos, hasta que la cantante rubia de Call Me confesó en una entrevista sentirse angustiada por el culto actual a las pieles tersas, persecución sin tregua mediática que la diva del punk aseguraba padecer en su residencia de Nueva York, .

Desde entonces ya han transcurrido algunos años, y la vocalista de la mítica banda Blondie no solo se ha quitado el complejo de la epidermis sin arrugas, sino que predica a bombo y platillo las cuarenta primaveras que lleva al frente de su grupo. Y a quien le piquen las confesiones de carné, que se rasque con cepillo de dureza máxima.

Blondie han confiado el diseño de la portada de tan especial trabajo al artista J. H. Williams III
Blondie han confiado el diseño de la portada  de “Ghosts of Download” a J. H. Williams III, mientras que el recopilatorio (en la foto) lleva el sello de Andy Warhol

A tal efecto, el ahora quinteto ha cocinado un doble CD, en el que se contempla el pasado y presente del calórico grupo. Toda una maleta de hits señeros que trasciende más allá de la historia de la girl de Florida y sus friends a través de trece cortes de nuevo cuño, apilados en lo que es el esperado décimo álbum de la formación.

BLONDIE EXPLORAN SENDEROS POR DESCUBRIR

Gohsts Of Download (Mercury Sound Recording) es el título escogido por Harry y Chris Stein para pautar su regreso a los escenarios, si es que alguna vez los abandonaron.

Después del vitalista Panic Of Girls (2011) el team de la nación de las barras y estrellas se atreve a transitar por la experimentación sonora, subidos al lomo de una obra donde lo que realmente importa es la música y las atmósferas que ésta genera. Aunque con ello se alejen voluntaria y aceradamente del punk y la new age, que hicieron célebres a los chicos de Atomic allá por los setenta y comienzos de los ochenta.

Blondie evoluciona de su punk rock clásico hacia nuevos paraísos sonoros
Blondie evolucionan desde su punk-rock clásico hacia nuevos paraísos sonoros

Las cuatro décadas de carrera profesional que exorcizan Blondie con este trabajo son como pilares resistentes, sobre los que acomodan las esencias reveladoras de unos cerebros en continua revolución contra sí mismos, siempre acogidos al impulso de la electrónica y deudores a cada surco de los ritmos de club nocturno.

No en vano, los muchachos de Heart Of Glass se sentaron en la cúspide de las tonadas populares con la ayuda de actuaciones memorables en templos de inmortales recuerdos, como fue el directo que ofrecieron en 1979 en la sala neoyorquina CBGB (ese legendario lugar situado en el 315 de Bowery dirigido por Hilly Kristal, donde Deborah y sus colegas desnudaron sus virtudes frente a su público en un inolvidable concierto que se incluye en el pack).

Debbie Harry sigue siendo el alma física de Blondie
Debbie Harry sigue siendo el alma física de Blondie

Y como de sintonías sin límites autorales va el palo de Ghosts Of Download, los responsables de The Tide Is High convocan a un conjunto de artistas invitados, que dotan de heterogéneas connotaciones el singular discurso de los estadounidenses.

Así, los amantes de los descubrimientos se pueden topar -sin ánimo de ocultación- con el hipnótico hip hop de Los Rakas (I Screwed Up), las variaciones galácticas de Systema Solar (Sugar On The Side) o las volteretas vibrantes de Beth Ditto (A Rose By Any Name).

Panorama de músicas selectas en el que no faltan los trinos convincentes y emocionantes de los Blondie de toda la vida, vertebrados en torno a letras con espíritu tan rompedor como las de Make A Way, Mike High, Euphoria o Backroom.

Blondie reúne una serie de colaboraciones en su décimo disco que revela su espíritu de renovación
Blondie reúnen una serie de colaboraciones en su décimo disco que revelan su espíritu de migratorio

Todos estos tracks quedan desplegados como piezas esenciales de un juego imaginativo y fantástico. Y cuyos sueños guitarreros erizan sus punzones al hilo inspirador de los dibujos de J. H. Williams III (el ilustrador de cómics que se ha encargado de diseñar la portada del álbum y de los singles).

La voz de Harry y la guitarra de Chris Stein siguen en plena forma en Blondie
La voz de Harry y la guitarra de Chris Stein siguen en plena forma tirando de Blondie

Vídeo de “I Want To Drag You Around“, interpretado por Blondie para “Ghosts Of Download”

Más información en http://www.blondie.net

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language