Pluto huye a Mérida

180

Pluto, la lúcida comedia escrita por Aristófanes, sube al escenario del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de la mano de Magüi Mira; con Javier Gurruchaga y Marisol Ayuso como protagonistas.

Pluto toma el testigo en Mérida de otra obra de Aristófanes, "Las ranas"
Pluto toma el testigo en Mérida de otra obra de Aristófanes, “Las ranas”

Hubo un tiempo, de filosofía en los anaqueles y coros visionarios, donde las palabras herían más que el acero desnudo de las espadas guerreras.

En esa época, dominada en sus arterias por pensadores callejeros y poetas de épicas eternas, los escritores cargaban sulfuro con sus sentencias ideográficas, a la vez que los oradores deshojaban las esencias de la humanidad con retóricas irrecuperables.

Dentro de ese ecosistema de inteligencias hirvientes y academias precursoras, Aristófanes (Atenas, 444 a.d.C- 385 a.d.C) fue uno de los maestros más destacados, normalmente enlazado a comedias de corte y confección. Aunque nunca entendidas en las maneras actuales del género, caracterizado comúnmente por provocar risas amorfas de naturaleza colectiva; sino auspiciadas por el arte de burla reflexiva, inteligente y desmitificadora.

Así, el ateniense pudo pasar por el tamiz de su envidiable cerebro creativo las controversias de los ciudadanos más ilustres de las polis del siglo IV a.d.C; y cuyo decorado se había visto nublado con las grises corruptelas heredadas de la Guerra del Peloponeso.

Pluto es una comedia reflexiva sobre el injusto reparto de la riqueza
Pluto es una comedia reflexiva sobre el injusto reparto de la riqueza

En esos años, el Olimpo y la Tierra estaban en unión discursiva casi permanentemente; y fruto de esa asociación entre divinidad y errores humanos surgió Pluto. Obra dada a conocer en el 338 a.d.C, con la que Aristófanes alcanzó popularidad y algún que otro pecozón institucional; y que ahora llega a los escenarios del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida desde el próximo 30 de julio, y hasta el 3 de agosto.

PLUTO COME CENTURIAS

La veterana actriz y directora Magüi Mira es la encargada de poner en pie un montaje especial en cualquier época y contexto, en el que la voz cantante la tiene el dios que reparte riquezas casi de manera caprichosa (Pluto, que está cegado por el poder de Zeus). Azar desigual que cuestiona un grupo de personajes, a los que la pobreza les anima a intentar devolver la vista al simpático ser celestial.

La programación del festival acogió de buen gusto la interesante versión de Magüia Mira sobre "Pluto"
La programación del festival acogió de buen gusto la interesante versión de Magüia Mira sobre “Pluto”

Por esos vértices argumentales se mueve con pasos de prima donna el texto de Aristófanes: un retrato reconocible hoy en día, pese a haber visto la luz en el siglo IV a.d.C. Cuadro de fortunas inexplicables donde las similitudes con el tercer milenio -plagado de escándalos políticos y financieros- revelan un trabajo de fina relojería esotérica.

Ese sentido de intemporalidad, como de viajero contumaz a través de los siglos y las nacionalidades, es una de las características esenciales de Pluto. Virtud literaria que arranca carcajadas con llantos, muecas disfrazadas de dolor concluyente, animosidad maqueada con profundas dosis de amargura y esperanzas perdidas ante la imagen de una pirámide social incomprensible y asfixiante, donde se premia únicamente los comportamientos contrarios a la ética.

Javier Gurruchaga es el encargado de dar vida al dios conocido como Pluto
Javier Gurruchaga es el encargado de dar vida al dios conocido como Pluto

Mira deja las asociaciones entre pasado, presente y futuro en el aire imperial de la ciudad fundada por los romanos; prendidas con los alfileres magistrales de la pieza adaptada convenientemente por Emilio Hernández.

Oro e incienso, vino y licores de confesiones susurradas se suben a las piedras esmaltadas del festival con el aliento de era del 338 a.d.C, para congregar frente al público un elenco interpretativo compuesto por conocidos rostros, como los de Javier Gurruchaga (Pluto), Marisol Ayuso (La Dama), Marcial Álvarez (Cremilo), Jorge Roelas (Carion), Ana Labordeta (Praxagora), Juan Meseguer (Sacerdote), Sergio Otegui (Tesorero), Toni Misó (Blepsidemo) y Cayetano Fernández (Joven Pluto).

Polémico, claro y mordaz, Aristófanes comparece en el mismo escenario donde aún arranca alegrías de arsénico otra de sus creaciones: Las Ranas (Juan Dolores Caballero dirige esta versión hasta el 27 de julio).

Una personificación verbal y ansiada destinada a concienciar a los asistentes de que cualquier centuria pasada no fue necesariamente mejor. Aunque tampoco pueda asegurarse -a tenor de lo escenificado- que sea peor que la actual.

Marisol Ayuso da vida a La Dama en "Pluto"
Marisol Ayuso da vida a La Dama, en “Pluto”

Más información, entradas y horarios en http://www.festivalmerida.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language