Tom Petty desempolva el diván

67

Tom Petty And The Heartbreakers presentan el decimosexto disco de su carrera: “Hypnotic Eye (Reprise Records). Un esperado regreso al rock de los años setenta.

Tom Petty juega a la música subliminal con este compacto regresivo
Tom Petty juega a la música subliminal con este compacto regresivo

Pasar la ITV a una furgoneta tuneada por el talento desbordante de Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lynne y George Harrison convencería hasta al mismísimo Mad Max.

Sin parar de conducir por la carretera del rock (el más tumultuoso e impulsivo posible), Thomas Earl “Tom” Petty (Gainesville, Florida, USA, 1950) ha quemado décadas de guitarreos sorprendentes, actuaciones multitudinarias, miles versos de urbanidad energética, e infinidad de canciones reconocibles y rejuvenecedoras.

Desde que en 1976 el natural del Estado del Sol y de las residencias sólo aptas para jubilados con calzoncillos de oro (aparte de los cocodrilos con collar y los Everglades) fundara el mítico grupo The Heartbreakers, quince obras han aparecido con el sello inconfundible de este amante -sin cinturón de castidad- del legado de The Beatles.

Mural sinfónico de fortaleza aguerrida y sentimiento colectivo, que el próximo 28 de julio se verá incrementado con el lanzamiento de su hijo de plástico número 16Hypnotic Eye (Reprise Records).

Tom Petty exhibe su virtuosismo creativo con este CD que sigue al reciente "Mojo"
Tom Petty exhibe su virtuosismo creativo con este CD, que sigue al reciente “Mojo”

TOM PETTY QUIERE REFRESCAR EL PASADO

Casi menos de un año dista entre la edición de Mojo (el ya penúltimo álbum de la banda) y la de este trabajo, surgido de la necesidad por recuperar las esencias de los locos setenta.

De hecho, la primera grabación se llevó a cabo -acuñado con el heartland rock de hace cerca de cuarenta tacos, y mezclado con algo de blues de destilería barera– en el ClubHouse angelino.

Allí, en el verano de 2011, Petty y sus muchachos dieron cuerpo a la song titulada Burnt Out Town (uno de los cortes del disco). Comienzo del actual cancionero a once páginas.

Las casi cuatro décadas en el circuito de Tom Petty se dejan sentir en los once temas de "Hypnotic Eye"
Las cuatro décadas en la carrera de Tom Petty se dejan sentir en los once temas de “Hypnotic Eye”

A partir de ahí, la evolución del compacto creció en torno a la voluntariedad impuesta por Tom, Mike Campbell (Guitarra), Benmont Tench (Teclados), Ron Blair (Bajo), Scott Thurston (Guitarra) y Steve Ferrone (Batería) por rescatar el sonido que hizo célebres a The Heartbreakers en sus inicios, sintonía que exhibieron en los laureados vinilos Tom Petty And The Heartbreakers (1976) y You’re Gonna Get It! (1978).

Fieles a esa necesidad de volver a reflejarse en el espejo mediático, los autores de American Girl, Breakdown, The Waiting y Mary Jane’s Last Dance han recurrido a once temas en los que se respira la agitación propia de la época de los pantalones campana y las melenas al viento.

Así lo atestiguan el pintoresco y beatlemaniaco American Dream Plan B (primer single de Hypnotic Eye), el nostálgico y evocador track Red River, o la filosofía un tanto deudora de los pretéritos luminosos (cada vez más deformes por una realidad difusa y ambivalente) escondida bajo el emblema capitular de Shadow People.

El guitarrista y solista de Florida ha querido recuperar la energía rectora de los dos primeros trabajos de la banda
El guitarrista y solista de Florida ha querido recuperar la energía rectora de los dos primeros trabajos de la banda

A lo largo de los surcos del álbum, Tom Petty despliega su alegría contagiosa y su virtuosismo multidisplinar (tanto en la faceta creativa, como en la financiera); los mismos motores que activaron su pasión melódica a principios de los setenta, siempre inspirado en George, John, Paul y Ringo; y subido a sus cuerdas, deudoras de los dedos de Don Felder.

Lecciones de pentagrama que dieron como resultado una lírica feliz y sincera: perfecta en su imperfección, rítmica y efusiva.

Un programa activo que queda ya expuesto en el título de la obra, en el que los de Gainesville dejan constancia del poder de convocatoria de un grupo que huele a historia viva, a leyendas humanas vestidas con el uniforme de la experiencia, a “power drunk” bañado en el alcohol de las altas gradaciones trovadorescas.

Brebaje aromático, que expone la etiqueta diseñada por unos tipos con abundantes neuronas de rock participativo y blues guitarrero.

Tom Petty y sus muchachos se encuentran inmersos en una prolongada gira por USA
Tom Petty y sus muchachos se encuentran inmersos en una prolongada gira por USA

Tom Petty And The Heartbreakers presentan el “Hypnotic Eye Tour” de 2014

Más información en http://www.tompetty.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language