MadGarden baila con el viento

120

MadGarden Festival levantará el telón en Madrid (en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, de la Avenida Complutense) el próximo 26 de junio.

Madgarden Festival es una iniciativa para animar el verano madrileño con música al aire libre
Madgarden Festival es una iniciativa para animar el verano madrileño, con música al aire libre

En menos de una década, La Villa y Corte se había quedado hambrienta de música en recintos abiertos.

Persecuciones irracionales de los trovadores callejeros (a los que se exigía un examen de calidad interpretativa, para poder ganarse unas perras al calor del asfalto), cierres sin control de laureadas salas de pretéritas glorias (muchas veces por motivos comerciales), falta de apoyos institucionales para la creación de citas sinfónicas…

Muchos y numerosos son los males que la ciudad del Oso y el Madroño ha ido acumulando progresivamente en el tiempo, y que la han impedido seguir exhibiendo una oferta atractiva y sin techado en el arte de Orfeo.

Una necesidad de calado veraniego y chapoteo melódico que la Universidad Complutense de Madrid y Heinecken han procurado alentar con la programación de la primera edición del MadGarden Festival.

Isla ecléctica de estilos y composiciones a golpe de pentagrama (real o figurado) que tendrá lugar del 26 de junio al 27 de julio, en el espacio del Real Jardín Botánico Alfonso XIII (cerca de donde se unen las arterias de la Facultad de Ciencias de la Información y la de Filología).

MADGARDEN FESTIVAL VA A POR TODOS LOS PÚBLICOS

El espíritu de juntar a generaciones diversas es la tónica que han esgrimido los organizadores para esta aventura de música al aire libre.

Un cartel en el que toman peso figuras de las ondas que, entre ellas, acumulan más de un centenar de premios, millones de discos vendidos y un currículo capaz de rellenar más páginas que una novela medieval de Ken Follet.

Aquí van algunos de los participantes:

FONSECA

Fonseca sera el primero en actuar en el MadGarden Festival
Fonseca sera el primero en actuar en el MadGarden Festival

El colombiano Juan Fernando Fonseca será quien abra el fuego el 26 de junio, apuntalado por el bicentenario jardín que dará cobijo a sus letras cargadas de folclore autóctono.

Los treinta y cinco años de existencia de este artista (vino al mundo en 1979) marcan una trayectoria breve pero intensa. Senda profesional que alcanzó sus mayores cimas con el Grammy latino de 2013, por su disco Ilusión (editado en 2011).

PAT METHENY

"Kin" es el titulo del disco que Pat Metheny presentará en el MadGarden Festival
“Kin” es el titulo del disco que Pat Metheny presentará en el MadGarden Festival

El guitarrista de Missouri es toda una leyenda de los acordes jazzísticos e inspiradores. Maestros como Antonio Carlos Jobim, David Bowie, Enrique Morente y Carlos Santana, entre otros, han compartido escenario con él.

El estadounidense se encuentra en plena gira de su última creación, un álbum de altas simas evocadoras que lleva por título Kin, y en el que lanza truenos de visceralidad metálica por medio de su conocida Roland GR-300 Guitar Synthesizer; acompañado de la formación Unity Group (team en el que sobresalen las estelas de Giulio Carmassi y de Chris Potter).

La actuación tendrá lugar el 28 de junio.

CHICAGO

Chicago levantarán nostalgias pasadas en el MadGarden Festival
Chicago levantarán nostalgias pasadas en el MadGarden Festival

If You Leave Me Now, Hard To Me To Say I’m Sorry, You Are The Inspiration, Saturday In The Park, 25 Or 6 To 4

Los éxitos de esta banda norteamericana son tan numerosos como el número de sus discos (van por el trigésimo sexto). Chicago XXXVI: Now es el nombre de su trabajo más reciente, aunque muchos de sus fans aún seguirán echando de menos la voz en falsete de Peter Cetera (quien dejó la banda en 1985).

No obstante, los que se acerque al Jardín Botánico el 2 de julio podrán disfrutar de un concierto con aroma a pop nostálgico, y se sentirán colmados al toparse con miembros tan clásicos del grupo como Robert Lamm, James Pankow, Lee Loughnane y Walter Parazaiden.

THE BEACH BOYS

Uno de los platos fuertes del MadGarden lo supone la inclusión del cartel de The Beach Boys
Uno de los platos fuertes del MadGarden lo supone la inclusión en el cartel de The Beach Boys

¿Qué se puede decir de los chicos de Good Vibrations que no se haya escrito ya miles de veces?

La banda californiana, surgida por el espíritu familiar de los Wilson en el lejano 1961, lleva en los escenarios la friolera de cincuenta tres primaveras, siempre surfeando en las ondas. Aunque lo del surf no acabe de gustar demasiado a Mike Love y a Brian Wilson (los únicos componentes originales que aún siguen en TBB).

Sin duda, ver y escuchar a los autores del histórico vinilo Pet Sounds es un placer que los interesados podrán consumar el 21 de julio.

IAN ANDERSON Y JETHRO TULL

Ian Anderson refrescará el material más mítico de Jethro Tull
Ian Anderson refrescará el material más mítico de Jethro Tull

El hombre de la flauta más rockera del planeta desembarcará en Madrid con un grandes éxitos y un compacto de calidad sinfónica y reflexiva.

Ian Anderson presentará en la Villa y Corte su sorprendente Homo Erraticus, obra que salpicará con especias tan apetecibles como el portentoso Thick As A Brick.

La cita está prevista para el 8 de julio.

GEORGE BENSON

El guitarrista de jazz George Benson exhibirá su pasión por Nat King Cole en el MadGarden Festival
El guitarrista de jazz George Benson exhibirá su pasión por Nat King Cole en el MadGarden Festival

Nat King Cole es el leitmotiv del disco más nuevo de este guitarrista de voz aguda, nacido en Pittsburgh hace setenta aniversarios.

Inspiration define su curso con una recopilación de temas tan famosos como Mona Lisa, Unforgettable, When I Fall In Love, Nature Boy y Smile.

Pero, sin duda, Benson brindará igualmente al respetable hits de su cosecha como Breezi y Love All The Hurt Away.

Todo esto tendrá lugar el 7 de julio.

JOE SATRIANI

Joe Satriani elevará los decibelios con su cortante guitarra de abismos sonoros
Joe Satriani elevará los decibelios con su cortante guitarra de abismos sonoros

Si alguien sabe sacar escamas a las cuerdas de una guitarra, ése es Joseph Satriani.

El compositor e instrumentista neoyorquino recalará en Madrid para presentar el directo de Unstoppable Momentum, un trabajo de giros vertiginosos en el que los tracks destilan ácido sulfúrico, a través de líricas aguardentosas como las de The Weight Of The World, Can’t Go Back y A Celebration.

Aquelarre de creatividad que ocurrirá el 15 de julio, al lado de Oli Brown and Revenge.

Aunque, si aún hubiera un ápice de duda sobre la versatilidad del festival capitalino, el cartel también ha incluido estrellas del calibre de Luar Na Lubre, Bobby McFerrin Spirit Youall, la incombustible pareja de El dúo dinámico y Gentleman and The Evolution + Raza Guoya (quienes cerrarán el festival el 27 de julio).

Ya sólo queda elevar eso de: ¡Sírvase usted mismo!

Más información, entradas y horarios en http://www.madgardenfestival.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language