Night Shyamalan y su Twin Peaks

31

Night Shyamalan dirige el primer capítulo de “Wayward Pines”, una producción televisiva en diez entregas que protagonizan Matt Dillon y Juliette Lewis.

M. Night Shyamalan recrea en "Wayward Pines" una atmósfera similar a la de "Twin Peaks"
M. Night Shyamalan recrea en “Wayward Pines” una atmósfera similar a la de “Twin Peaks”

¿Quién mató a Laura Palmer? Con esta pregunta, David Lynch consiguió tener en vilo al planeta durante unas cuantas semanas, a través de una serie de televisión de las que marcaron época, titulada Twin Peaks.

Lo cierto es que, después de ver la totalidad de episodios, muchos de los espectadores fueron incapaces de responder a la citada cuestión de una manera simple y razonada (asunto más que previsible, a tenor de los gustos del responsable de Terciopelo Azul); aunque esto no fue un obstáculo para elevar la obra del autor norteamericano a los anales de la historia de la pequeña pantalla (por lo menos, en lo relativo al share).

Desde entonces (principios de los noventa), los intentos por emular la gesta del rocambolesco creador de El hombre elefante han sido numerosos. Sin embargo, ninguno de ellos ha rozado siquiera la atmósfera de misterio colectivo que propagó Twin Peaks.

Matt Dillon es el protagonista del serial ideado por M. Night Shyamalan y Chad Hodge/ Photo Credits: FOX TV
Matt Dillon es el protagonista del serial ideado por M. Night Shyamalan y Chad Hodge/ Photo Credits: FOX TV

No obstante, la esperanza es lo último que se pierde; motivo por el que el director indio M. Night Shyamalan (Manoj Nelliyattu Shyamalan, según su pasaporte) ha recogido el testigo de Lynch y se propone gestionar algo similar a lo pergeñado por el peculiar don David: aventura profesional para la que ha contado con la imprescindible ayuda de la novela Pines (escrita por Blake Crouch).

NIGHT SHYAMALAN ASALTA LOS HOGARES

Después de algunos tropiezos bastante llamativos en la taquilla con sus últimas producciones (Airbender y After Earth), el cerebro de El protegido vio en el libro de Crouch y el guion previo de Chad Hodge el material óptimo para reivindicar su pasada fama como maestro del suspense de nuevo cuño.

Y eso a pesar de que el proyecto se ajustaba más a la estructura de un serial televisivo que a las limitaciones propias del metraje de una sola película.

La trama gira en torno a la misteriosa desaparición de dos agentes de la ley/ Photo Credits: FOX TV
La trama gira en torno a la misteriosa desaparición de dos agentes de la ley/ Photo Credits: FOX TV

Frente a su desconocimiento del medio catódico, Shyamalan ha trabajado codo con codo con Hodge, para dotar de tensión dramática y misterio al primer episodio de una trama cuya acción se desarrolla en la localidad aparentemente idílica de Wayward Pines (una extraña ciudad situada en Idaho, Estados Unidos).

A medias entre el terror gótico de Stephen King y un adictivo thriller de Michael Connelly, el argumento del serial financiado por FX Productions se adentra en el desquiciado mundo al que accede el protagonista: un agente especial de Seatle llamado Ethan Burke.

Este hombre, muy alejado de la imagen del típico héroe, viaja a Wayward Pines para dar con el paradero de dos compañeros que han desaparecido sin dejar rastro. Uno de ellos es Kate Hewson, colega con la que Ethan había tenido un affaire en el pasado, y por el que casi le cuesta su matrimonio.

Pero cuando el investigador llega a su destino, éste sufre un aparatoso accidente con un camión, que le deja postrado en la cama de un hospital. Un hecho que marcará el inicio de una pesadilla asfixiante, en la que Burke se convierte en víctima de un universo desquiciado y homicida.

El guion se basa en la novela "Pines", del californiano Blake Crouch/ Photo Credits: FOX TV
El guion se basa en la novela “Pines”, del californiano Blake Crouch/ Photo Credits: FOX TV

Junto Shyamalan (quien firma en los títulos de crédito como director y productor ejecutivo), Matt Dillon es otro de los nombres famosos que completan el elenco de esta costosa empresa para la televisión, rodada íntegramente en escenarios naturales de Canadá.

La estrella de La ley de la calle es la encargada de poner físico al incauto Ethan Burke. Aunque, la plana de caras provenientes del cosmos del celuloide no finaliza con la incorporación de Dillon; ya que, a lo largo de los diez capítulos, los espectadores también tendrán la oportunidad de toparse con actores del tronío de Terrence Howard, Melissa Leo, Juliette Lewis y Toby Jones.

Juliette Lewis es una de las actrices que no ha puesto pegas a trabajar son Shyamalan/ Photo Credits: FOX TV
Juliette Lewis es una de las actrices que no ha puesto pegas a trabajar son Shyamalan/ Photo Credits: FOX TV

No se sabe aún si Shyamalan conseguirá acercarse a los logros de David Lynch; pero, con Wayward Pines, por lo menos el autor de El bosque ha encaminado sus pasos nuevamente hacia el suspense.

Lo que todavía queda por esclarecer es si será para bien o para mal…

Tráiler oficial de “Wayward Pines” realizado por FOX

Más información en http://www.fox/wayward-pines/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language