Carlos Santana, corazón de latin music

89

Carlos Santana reúne a parte de los artistas latinos más famosos de la actualidad para configurar su último disco: Corazón (RCA/ Sony Latin Iberia).

Carlos Santana vuelve a reunir un importante grupo de colaboradores para su obra número 22
Carlos Santana vuelve a juntar un importante grupo de colaboradores para su obra número 22

En sus manos de luciérnaga, el Viejo Continente moldeó sensualidad inalcanzable con el tema Europa; al tiempo que el combo hispano hacía de boa constrictor en las pistas de baile setenteras con el lema de Oye cómo va.

Una carrera de treinta y cinco discos (veintidós de ellos en estudio) da para muchas melodías robadas al cajón de su guitarra. Currículo portentoso en el que los premios y reconocimientos siembran la alfombra roja de este señor bajito, con melena huidiza y ojos de bandido precolombino, que responde al nombre de Carlos Santana (Autlán de Navarro, Jalisco, México, 1947).

Activo como pocos, el hombre que tocó en el mítico Festival de Woodstock de 1969 regresa a la actualidad de la mejor manera posible para un músico: con un nuevo álbum bajo el brazo. Un CD de colegueo estelar que el centroamericano ha querido bautizar con el término sensitivo de Corazón (RCA/ Sony Latin Iberia).

CARLOS SANTANA Y SUS PUNTEOS

Los doce cortes que componen este trabajo del autor de la inigualable canción Black Magic Woman/ Gipsy Queen despliegan esencias de ritmos envolventes y heterogéneos, en los que el denominador común parece ser el pensamiento colectivo de los herederos idiomáticos de Cervantes, miles de pueblos y razas hermanadas por una forma tan similar como variada de entender las cadencias instrumentales.

Con la ayuda del productor y letrista Lester Mendez (quien colabora habitualmente con Shakira, Jessica Simpson y Nelly Furtado), Santana dibuja un universo pleno de colores y resonancias, de mensajes esperanzadores y alegría medioambiental, al estilo de la lúdica filosofía vertida por mitos del son isleño como Celia Cruz y Tito Puente.

Una fórmula que el otrora admirador confeso de Ritchie Valens ya había practicado con anterioridad y resultados más que notables en obras como Supernatural y Shaman.

Así, con el ecléctico genio de Carlos como director de orquesta, Corazón abre sus surcos en canal para que comparezcan songs tan famosas como La Flaca (el hit original de Jarabe de Palo cuenta en el disco con la voz de Juanes), Una noche en Nápoles (esta composición de Pink Martini le da alas a CS para montarse un tablao flamenco con Lila Downs, Niña Pastori y Soledad), u Oye 2014 (himno de los guateques de Miami que popularizó Tito Puente, y que el de Jalisco adapta a las contorsiones dance del efectivo Pitbull).

Jazz de hornada bailonga, trova de caladero, calor cubano, rancheras de cuño fronterizo… cualquier melodía con ínfulas de creatividad latente le sirve al marido de Cindy Blackman Santana (quien participa en el track Yo Soy la Luz) para elevar sus punteos virtuosos al compás de unas cuerdas agudas, cual dardos clavados en la memoria inspiradora de los que escuchan.

Trasmutados por ese mural de teselas voluntariamente distorsionadas es como hay que recibir, por ejemplo, los acordes edulcorados de la voz de Gloria Estefan en Beijo de Longe, o las concordias jamaicanas de Ziggy Marley y ChocQuibTown en la versión de Iron Lion Zion (lírica parida en las dunas playeras por el inmortal Bob Marley).

Puede que Corazón resulte en su conjunto un laberinto algo deslavazado carente de unidad argumental; pero también es cierto que la variedad propuesta por Santana ejerce un efecto de aceptación visible, más allá de la perfección o la innovación invertidas en esta aventura.

Con discos como éste, el guitarrista mexicano se agarra a la máxima de que agradar es casi tan difícil como abrir caminos nunca transitados anteriormente. Sentencia que cobra peso de elegía en una industria cada vez más hipertrofiada como la de la música.
Audio de “La Flaca“, con Juanes. Vídeo de Vevo

Más información en http://www.santana.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language