Fargo pasa del cine a la tele

77

Fargo, la película dirigida por los hermanos Coen en 1996, ha sido convertida en un serial de diez episodios por la productora FX .

Fargo es una historia en la que los engaños se convierten en los elementos principales del guion
Fargo es una historia en la que los engaños se convierten en los elementos principales del guion/ Photo Credits: FX

En 1997, una policía en avanzado estado de gestación fue la estrella en la entrega de los Oscar de esa temporada. La señora con placa respondía al físico de Frances McDormand, y su personaje de Marge Gunderson era uno de los principales papeles del filme Fargo. Con esta película, Ethan y Joel Coen alcanzaron el beneplácito de la crítica especializada y de las taquillas del planeta, datos importantes a la hora de valorar su adaptación televisiva.

Sin embargo, la traducción del legendario largometraje a la pequeña pantalla ha tenido que esperar la friolera de diecisiete años, en el cajón de los proyectos interesantes. No obstante, después de ajustes de guion necesarios e impulsos determinantes, la versión destinada a los hogares ya está lista, dispuesta a arrancar la simpatía de los espectadores a partir de su estreno, previsto para el próximo 15 de abril en USA.

Diez capítulos componen este serial financiado por FX (Fox Extended, franquicia señera de Fox Entertainment Group), el cual ha sido rodado en la región de Alberta (Calgary, Canadá); y en el que los hermanos Coen han puesto todo su esfuerzo en calidad de productores de tan atractiva aventura.

El estreno de Fargo está previsto para el 15 de abril, en el canal estadounidense de Fox/ Photo Credits: FX
El estreno de Fargo está previsto para el 15 de abril, en el canal estadounidense de Fox/ Photo Credits: FX

FARGO SIGUE SIENDO UNA COMEDIA NEGRA

Nada más plantearse la adaptación, los responsables de la cinta de 1996 dejaron claro que hacer una copia de lo proyectado en cine era algo absurdo y fuera de lugar (sobre todo, porque la historia del largometraje estaba aún relativamente reciente en la mente de las audiencias). Por eso, la primera tarea se centró en dar con un argumento únicamente coincidente con el original en esencia, aunque distinto en el envoltorio.

De esta manera, los responsables del libreto cambiaron la identificación y psicología activa del grueso de los personajes, a la vez que idearon nuevas situaciones.

Así, mientras el filme iniciaba su relato con el vendedor de coches Jerry Lundergaard (el cual estaba encarnado por el actor William H. Macy); en su remake de TV, el referente de ese rol ha pasado a llamarse Lorne Malvo, y su ocupación es otra muy distinta.

Los hermanos Coen ejercen en esta ocasión como productores/ Photo Credits: FX
Los hermanos Coen ejercen en esta ocasión como productores/ Photo Credits: FX

El citado protagonista para la ficción de la pequeña pantalla es un timador profesional, que busca lugares en los que establecerse para llevar a cabo sus negocios un tanto ilegales. Y con esa intención recala en una pequeña ciudad de Minnesota, donde localiza a una posible víctima para sus engaños, en la figura de Lester Nygaard (un taimado vendedor de seguros).

Con el ojo puesto en establecer un puente de unión entre la carrera en celuloide de los Coen y esta producción con espíritu catódico, los encargados del casting han seleccionado como enganche principal de la serie a Billy Bob Thornton (quien da vida a Lorne Malvo), intérprete que ya había trabajado con Joel y Ethan en El hombre que nunca estuvo allí.

Al lado de la estrella estadounidense, la contratación del británico Martin Freeman (el héroe de El Hobbit encarna al vendedor de seguros Lester Nygaard) ratifica la fijación de los creadores por dotar al serial de un aura cinematográfica evidente.

Sin embargo, y pese al esfuerzo dinerario invertido en la mencionada pareja artística, para el resto del elenco la cosa ha ido por cauces más normales, con un cuadro dramático integrado por Joey King (Greta Grimly); Colin Hanks (Gus Grimly); Allison Tolman (como el alter ego de MacDormand, ahora bautizada Molly Solverson); Bob Odenkirk (Agente Bill Oswalt); Susan Park (Linda Park); y Tom Musgrave (Bo Munk).

El misterio vuelve a estar presente en Fargo/ Photo Credits: FX
El misterio vuelve a estar presente en Fargo/ Photo Credits: FX

Los Coen ya se frotan las manos ante la apuesta de asaltar los hogares del planeta con la insana atmósfera de Fargo.

Tal vez, si la experiencia funciona, dentro de poco se puedan degustar en formato seriado obras del calibre de Sangre fácil, No es país para viejos u Oh Brother, Where Art Thou. Aunque para eso aún haya que contentarse con consultar a los videntes de cacerolas y cafeteras.

Fargo en su estapa televisiva es muy diferente del largometraje que se pudo ver en los cines/ Photo Credits: FX
Fargo en su estapa televisiva es muy diferente del largometraje que se pudo ver en los cines/ Photo Credits: FX

Más información en http://www.fxnetworks.com

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language