Chrissie Hynde, de Londres a Stockholm

217

Chrissie Hynde, la vocalista y líder de The Pretenders, calienta motores para presentar su primer disco en solitario: Stockholm.

Chrissie Hynde se ha metido en el estudio de grabación para pulir once temas inéditos
Chrissie Hynde se ha metido en el estudio de grabación para pulir once temas inéditos

  Pocas guitarras de las que siguen en activo pueden presumir de atesorar en su caja de resonancias algunos de los movimientos más importantes del pasado siglo XX. Una virtud casi enciclopédica que sí posee el instrumento de esta cantante nacida en la automovilística urbe de Akron (Ohio, Estados Unidos). Por las cuerdas pautadas de la autora de la imperecedera Don’t Get Me Wrong han pasado la efervescencia del punk, el rock progresivo de horizontes profundos, el pop de marcha multitudinaria y el folk de toques somnolientos y terruños; e incluso ha tenido tiempo para darse un garbeo travieso por el country de estadio futbolístico y el reggae de postín. Caldo de cultivo que habla muy en favor de una vida intensa como pocas, siempre colgada de las variaciones melódicas que pugnaban por subsistir en el planeta de las ondas.

El álbum estará disponible el próximo 9 de junio en Europa y el 10 en USA
El álbum estará disponible el próximo 9 de junio en Europa y el 10 en USA

Después de un período de colaboraciones puntuales y algún que otro concierto de revisión de cancionero, Chrissie Hynde (Ohio, USA, 1951) vuelve a la palestra de la actualidad con un proyecto personal, alejado en objetivos y vestuario armamentístico del legado de The Pretenders. Una obra calibrada al socaire de su inspiración sonora que lleva por título Stockholm, y que saldrá a la venta el próximo 9 de junio en Europa y el 10 en USA.

CHRISSIE Y SU VOZ ROTA

De timbre particular e inconfundible, Christine Ellen Hynde ha sabido ir subiendo puestos en el complicado mundo del rock avalada por una energía exclusiva de los astros, y por una electricidad que únicamente se concita en dosis adecuadas dentro de los espíritus hechos para crear. Indómita y rebelde, la esposa del igualmente prolífico James Kerr (el legendario líder de Simple Minds) se ha encerrado en el estudio para sacar a flote un trabajo a tres bandas, con una nueva formación musical compuesta por ella misma, Bjorn Yttling y Joakim Ahlund.

Chrissie Hynde guarda en su bagaje la formación con algunos de los músicos más influyentes del siglo XX
Chrissie Hynde guarda en su bagaje la formación con algunos de los músicos más influyentes del siglo XX

Sin dejarse en el tintero cualquier estilo capaz de vertebrar una buena lírica, la estadounidense residente en Londres fue diseñando poco a poco el curso filosófico de un buen puñado de cortes, en los que estruja las esencias de The Pretenders y de sus innumerables colaboraciones con intérpretes tan heterogéneos como Frank Sinatra, Cher, UB40, Emmylou Harris, Neneh Cherry y Bruce Willis. Con las enseñanzas de esos maestros y el background adquirido al lado de su grupo de toda la vida (The Pretenders), la chica del flequillo guerrero dio con el punto adecuado para pintar este fresco a once tracks, en el que ejerce de rapsoda protagonista frente a odas de clara tendencia adictiva, como You Or No One, Like In The Movies, Down The Wrong Way o Tourniquet (en la que comparte trinos con Cynthia Anne).

Su timbre de contralto y sus virtudes como guitarrista definen a la autora de "Don't Get Me Wrong"
Su timbre de contralto y sus virtudes como guitarrista definen a la autora de “Don’t Get Me Wrong”

CHRISSIE SE PONE LAS GAFAS DE SOL

Como si fuera una declaración de intensiones artísticas, Hynde ha seleccionado la canción Dark Sunglasses como single de avanzadilla para presentar Stockholm: una pieza de tintes desenfadados y cierta crítica social, en la que se atisban algunos guiños a hits reconocibles de su carrera más laureada, como Brass In Pocket y Middle Of The Road.

Con The Pretenders llegó a ser incluso telonera de The Rolling Stones
Con The Pretenders llegó a ser incluso telonera de The Rolling Stones

Aún pendiente del regreso de The Pretenders (el último álbum del grupo fue un recopilatorio fechado en 2009), la proteica ex de Ray Davies (el antiguo componente de The Kinks) exhibe su talento y su fondo de armario profesional con esta primera aventura en solitario. Un viaje hacia un norte figurado que guarda en su título las ansias de una fémina constantemente interesada en ir más allá de los espacios físicos. Así lo hizo cuando cambió su Ohio natal por la cosmopolita ciudad de Londres, y de la misma manera lo ha expresado una y otra vez a lo largo de su currículo, con songs del calado nómada de 2.000 Miles. Travesía existencial que por un tiempo la mantendrá con domicilio casual en algún paraje de Stockholm. Vídeo oficial de “Dark Sunglasses“, proporcionado por el canal Vevo

Más información en http://www.thepretenders.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language