Carmen Machi se enfrenta a Shakespeare

35

Carmen Machi, la popular actriz de Aída, protagoniza -junto a Javier Guitiérrez– “Los Mácbez“, una peculiar versión de Macbeth que dirige Andrés Lima.

Carmen Machi encarna a una peculiar Lady Macbeth en el Teatro María Guerrero de Madrid
Carmen Machi encarna a una peculiar Lady Macbeth en el Teatro María Guerrero de Madrid

La ambición es un sentimiento intemporal. Lo mismo da que lo padezca un cazador prehistórico que un general romano: los cauces por los que esta emoción explota en la bilis de la existencia siempre suelen ser los mismos.

Dicho esto, cabría preguntarse: ¿es posible localizar idénticos comportamientos entre individuos carcomidos por esa hiel en la Escocia de la Edad Media y en la Galicia del pelotazo y la corrupción del siglo XXI?

Si usted duda del peso categórico de una respuesta afirmativa a semejante cuestión, tal vez tenga que comprar una entrada para el espectáculo Los Mácbez, que se representa en el Teatro María Guerrero de Madrid (Calle Tamayo y Baus, 4) del 30 de abril al 15 de junio.

Carmen Machi muestra su versatilidad para los acentos en un papel anclado en la Galicia del siglo XXI/ Photo Credits: losmacbez.es
Carmen Machi muestra su versatilidad en un papel anclado en la Galicia del siglo XXI/ Photo Credits: losmacbez.es

Vamos a llevar al público a los lugares más oscuros del corazón, donde anida el deseo… para bien y para mal”, puntualiza Andrés Lima, el director responsable de esta peculiar versión del regio Macbeth, uno de los textos más famosos surgidos de la pluma de William Shakespeare.

CARMEN MACHI BUSCA LA SANGRE EN SUS MANOS

Un viaje por las centurias y las coordenadas geográficas es el apunte más pintoresco y tangencial de esta aventura teatral diseñada por Juan Cavestany; la cual centra sus esencias en un enclave del norte de España, una tierra descrita en la obra como un infierno de desidia sin freno, en el que el matrimonio protagonista saca a relucir su comportamiento más execrable.

Envuelto por un escenario de barro figurado y colores de opacidad rítmica, el cuadro interpretativo somete sus diálogos a las diatribas vivenciales de un grupo de personajes manirrotos, anclados en una necesidad falsa del triunfo a toda costa, continuamente empeñados en disfrutar de manera exagerada del hedonismo y el lujo.

Juan Cavestany ha adaptado el texto de Shakespeare para denunciar la corrupción en la España de la actualidad/ Photo Credits: losmacbez.es
Juan Cavestany ha adaptado el texto de Shakespeare para  reflexionar sobre la corrupción en la España de la actualidad/ Photo Credits: losmacbez.es

En medio de esa pesadilla de corruptelas y engaños, los Mácbez (interpretados con convicción camaleónica por los televisivos Javier Gutiérrez y Carmen Machi), los Méndez y las hermanas Duarte van desojando la margarita de los deseos imposibles, sin importarles lo más mínimo cometer los actos más violentos, todo con el fin de satisfacer su canibalismo ético por lograr ser los jefes de la pirámide social.

Un destino trágico en el que las tres brujas cambian su pretérita presencia cavernosa por un triángulo de meigas, a través del que esparcen sus pócimas adormecidas por el vaporoso aroma de los combinados lujuriosos.

La ambición sigue siendo el nexo de unión en la trama/ Photo Credits: losmacbez.es
La ambición sigue siendo el nexo de unión en la trama/ Photo Credits: losmacbez.es

Las centurias que median entre el Macbeth de origen escocés y este fresco de actualidad hiriente han transformado las arrugas visibles del aristócrata isabelino tentado por su afán de notoriedad, amortajado por su querencia en acaparar un poco de gloria.

Sin embargo, en el interior, el asesino del rey Duncan no ha mutado sus escamas de dragón lo más mínimo, sino que sigue con una inalterable mueca de desprecio hacia los sentimientos heroicos, embarcado en una mezquina fidelidad a sí mismo.

Lujuria y desenfreno escénico es lo que propone el director Andrés Lima/ Photo Credits: losmacbez.es
Lujuria y desenfreno escénico es lo que propone el director Andrés Lima/ Photo Credits: losmacbez.es

Desde Adán a Caín, las connotaciones bíblicas han perseguido en corto la sombra de este ser de papel y tinta ideado por el bardo de Stratford-upon-Avon, un camino a la perdición que está muy presente en cada una de las frases contenidas en el libreto de Los Mácbez, como si las estaciones no hubieran transcurrido, y el maldito usurpador nacido para el mundo en 1606 regresara como el judío errante… eternamente condenado a matar y ser juzgado por ello…en cualquier tierra y región…

Vídeo promocional de Los Mácbez, Centro Dramático Nacional

Más información, entradas y horarios en htp://www.cdn.mcu.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language