Wilko Johnson vuelve a casa

63

El guitarrista inglés Wilko Johnson graba Going Back Home junto a Roger Daltrey , el absorbente testamento sonoro del autor de Ice On The Motorway.

Wilko Johnson considera el álbum como el último de su carrera, debido al cáncer que padece/ Photo Credits: Eric Hands
Wilko Johnson considera el álbum como el último de su carrera, debido al cáncer que éste padece/ Photo Credits: Eric Hands

El 9 de enero de 2013, la vida del mítico guitarrista de Dr. Feelgood dio un giro de trescientos sesenta grados. En esa fatídica fecha, el zurdo que tocaba como un diestro se enteró de que padecía un cáncer de páncreas, terminal e incurable.

Sin embargo, John Wilkinson nunca ha sido un hombre que huyera del destino, sino todo lo contrario. Lejos de sumirse en un proceso depresivo, el líder de lo que en los setenta vino a denominarse pub rock comenzó a refrescar su extenso currículo, a base de actualizaciones de clásicos y reuniones multitudinarias con sus fans.

El zurdo siempre quiso tocar al lado del vocalista de The Who
El zurdo siempre quiso tocar al lado del vocalista de The Who

Poco le quedaba por hacer en el mundo de las ondas a Wilko Johnson que no hubiera experimentado antes en sus años de bohemia eléctrica. Pero, pese a su exitoso background profesional, el artista aún no había podido coincidir en un estudio de grabación con uno de sus ídolos de su juventud: el no menos mítico Roger Daltrey.

Así, y sin nada que perder, el autor de la mayoría de los temas de Stupidity (uno de los mejores álbumes de R&B con genética British de cuantos pueblan el planeta del plástico) contó su sueño al cantante de The Who, al coincidir con él en una entrega de premios.

Por asuntos de agenda y demás problemas mediáticos, la materialización del proyecto se hizo esperar hasta noviembre de 2013. Mes en el que, durante una asfixiante semana, ambos dieron cuerpo a Going Back Home: un trabajo con surcos de despedida, donde los dos héroes de los pentagramas figurados sangraron en común sus heridas de asfalto y decibelios.

Wilko Johnson ha seleccionado once de los mejores temas de su repertorio para este trabajo
Wilko Johnson ha seleccionado diez de los mejores temas de su repertorio para este trabajo

WILKO JOHNSON SE REENCUENTRA CON SUS HITS

Once temas componen el mural de este compacto con alma de vinilo, en el que comparecen muchas de las trovas que hicieron famoso al guitarrista hace ya unos cuarenta años.

Acompañados por el bajista Norman Watt-Roy (ex de Wilko and The Blockheads), el batería David Howe y el teclista Mick Talbot (antiguo componente de Style Council y Dexy), Wilko y Roger protagonizan los papeles principales de una sinfonía nostálgica de himnos de callejeros.

Un conjunto pletórico de trinos ensordecedores en el que no faltan All Through The City, Keep It Out Of Sight, o el track que da título al disco: el sorprendente y admirable Going Back Home (coescrito por Johnson con uno de sus maestros inspiradores más reconocidos, el tristemente fallecido guitarrista de Johnny Kidd And The Pirates Mick Green).

El natural de Essex está dispuesto a exprimir profesionalmente el tiempo que pueda quedarle
El natural de Essex está dispuesto a exprimir profesionalmente el tiempo que pueda quedarle

Tal agrupación de canciones intemporales diseñan un diario de odas creativas con horma de CD, en el que la figura del rapsoda de las cuerdas alumbrado en Essex únicamente concede la aparición de una song firmada por otro arista, un poema épico e intenso que Bob Dylan pergeñó bajo la emblemática frase de Can You Please Crawl Out Your Window?

JOHNSON NO SE RINDE

Al ritmo de Going Back Home, WJ pretende exprimir a conciencia el puñado de días de vértigo y rosas de lo que le queda de existencia.

Según él, los médicos le daban de vida hasta el pasado octubre de 2013; y, desde ese instante, el británico de sesenta y siete primaveras ha mantenido tablas con la muerte, movido tan sólo por las ganas de disfrutar con su profesión y sus amigos de escenario.

El título del disco, "Going Back Home", rinde homenaje al tema que Johnson compuso en 1975 con Mick Green
El título del disco, “Going Back Home”, rinde homenaje al tema que Johnson compuso en 1975 con Mick Green

A tal efecto, el ex componente de Dr. Feelgood se ha embarcado en una gira impensable en otras circunstancias y esqueleto; tour en el que el nacido en Canvey Island ya sabe lo que significa compartir cartel con su compañero e ídolo Roger Daltrey (algo que los dos comprobaron en el O2 Shepherds Bush Empire de Londres el pasado 25 de febrero); y que le llevará a actuar al lado de otra formación no menos legendaria, la conocida como Status Quo (con ellos, Wilko estará en el Hammersmisth Apollo de la urbe del Big Ben, del 28 al 31 de marzo).

Dure lo que dure el show, lo que nadie le podrá quitar a Wilko Johnson es su capacidad para regalar cromatismo sinfónico a un repertorio de los que sueltan chispas de visceralidad; ajeno a la indiferencia de los productos de laboratorio, y tan estimulante como nervudo…

Justo como exhibe el vitalismo roquero de Going Back Home (siempre sin direcciones específicas donde localizar el añorado hogar).

Del 28 al 31 de marzo, Johnson estará con Status Quo en el Hammersmith Apollo de Londres
Del 28 al 31 de marzo, Johnson estará con Status Quo en el Hammersmith Apollo de Londres

Más información en http://www.wilkojohnson.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language