Jorge Drexler quiere verte danzar

236

Jorge Drexler lanza a la venta Bailar en la cueva (Warner Music), un disco rítmico y contagioso en el que el cantante uruguayo experimenta con estilos como el rap y los sones latinoamericanos. 

Jorge Drexler comienza su gira de presentación el 5 de abril en Valladolid y el 10 de abril en Barcelona (en el Palau de la Música). El 3 de julio llegará a Madrid.
Jorge Drexler comienza su gira de presentación el 5 de abril en Valladolid y el 10 de abril en Barcelona (en el Palau de la Música). El 3 de julio llegará a Madrid.

En los albores de los tiempos, cuando el hombre aún andaba cubierto de pelo y sin maquinilla en el hatillo de las invenciones prácticas, la música ya formaba parte de la diversión tribal.

Al igual que la caza, la pesca y otras actividades más de horario nocturno -no aptas para menores de dieciocho años-, el arte de sacar sonidos a los rudimentarios instrumentos fue vehículo de diversión de los homínidos, antes incluso de que estos conocieran otros placeres lúdicos.

No estar en, sino ser el movimiento”, sentencia el uruguayo Jorge Drexler en el tema Bailar en la cueva. Y con esta simple frase, el autor de la oscarizada balada Al otro lado del río se une a ese sentimiento colectivo de trascendencia prehistórica, ritmo de disfrute comunitario que animó a los individuos a salir de la caverna, aunque no les ayudara a dejar atrás la persecución de las sombras platónicas.

El cantautor de Uruguay ha grabado "Bailar en la cueva" entre Bogotá y Madrid/ Photo Credits: jorgedrexler.com
El cantautor de Uruguay ha grabado “Bailar en la cueva” entre Bogotá y Madrid/ Photo Credits: jorgedrexler.com

Pero el cantautor afincado en Madrid no solamente se apoya en la mencionada conjunción de palabras para expresar una realidad de índole antropológica; sino que le sirve también para bautizar el nuevo álbum de su ya extensa carrera.

Un trabajo titulado Bailar en la cueva (Warner Music), que saldrá a la venta el próximo 25 de marzo.

JORGE DREXLER Y SU PASIÓN POR LA DISCO

Inmerso en una etapa de cambio voluntario, Drexler vierte sus esencias más danzarinas en este compacto a doce cortes; tarta con reservas de psicodelia vanguardista, donde el de Montevideo da rienda suelta a su variante más desenfadada.

Jorge Drexler cambia el tercio hacia los ritmos bailables
Jorge Drexler cambia el tercio hacia los ritmos bailables

Este nuevo palo trovador se puede apreciar fácilmente en los espesores líricos de su colaboración con la rapera franco-chilena Ana Tijoux; y continua su viaje al indie callejero con colaboradores de la catadura bailonga de Bomba Estéreo, Mario Galeano (perteneciente a Frente Cumbiero), los productores Carles Campón y Sebastián Merlín, Eduardo Cabra (Calle 13) o el genial y sorprendente Caetano Veloso (quien presta su alargada inspiración en el tema Bolivia).

Pero que nadie se llame a engaño, ya que el hecho de que a Drexler le guste experimentar no quiere decir que haya renunciado a su sello de identidad, ni mucho menos. La pareja de la actriz Leonor Watling llena los claros de luna festivaleros con versos sacados de sus poros vivenciales, páginas escritas con estribillos de rebeldía, acordes con la biografía de este hombre criado en las limitaciones propias de la Dictadura cívico-militar uruguaya (cuyo marco de acción se prolongó de 1973 a 1985).

Los doce temas del nuevo compacto hablan de asuntos que le preocupan especialmente al trovador
Los doce temas del nuevo compacto hablan de asuntos que le preocupan especialmente al trovador

Fruto de esa necesidad de libertad de pensamiento en su juventud surgió el afán nómada del creador, espíritu que trasciende metafóricamente a Bailar en la cueva, materializado a través de la grabación del CD, efectuada entre Bogotá y Madrid.

Posicionamiento multiétnico que ha regalado al responsable de Amar la trama la visión artística de los terrícolas actuales como autómatas confusos, sin referentes factibles con los que hacer el peso suficiente para no perderse en la gravedad inexistente de la economía y la política.

Ya hacíamos música muchísimo antes de conocer la agricultura”, apunta Jorge guitarra en mano, en uno de los tracks; y es a ese elemento de genética universal al que el melódico rapsoda apela, para unir los pareceres de sus compañeros de especie. Al tiempo de permitirle tomar aire frente a los condicionantes artificiales del capital y de las revoluciones traicionadas por los dogmatismos interesados de los gobernantes.

En las letras hay una actitud desafiante hacia la política que amordaza al ciudadano
En las letras hay una actitud desafiante hacia la política que amordaza al ciudadano

Tal es el leitmotiv de Bolivia, canción de tintes proféticos y cíclicos que comienza con denuncias críticas a la Alemania de 1939, y cuyos flecos salpican una y otra vez la paz de los ciudadanos el planeta.

Con esta pieza y once más en semejante línea guerrera, JD confecciona un disco con forma de globo achatado por los polos en el que se nota la participación de Quantic, y dentro del que los surcos explotan arcoíris grisáceos, cual muescas profundas en la modernidad aparente.

Jorge Drexler ha contado en "Bailar en la cueva" con colaboradores como Caetano Veloso
Jorge Drexler ha contado en “Bailar en la cueva” con colaboradores como Caetano Veloso

Más información en http://www.jorgedrexler.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language